Chiriquí

Promueven salud alimentaria en el distrito de Tolé

Promueven salud alimentaria en el distrito de Tolé

Esta entrega va dirigida a promover la producción sostenible de alimento en las familias de estas humildes comunidades.

CSS culminará obras inconclusas, se avanza en los proyectos

CSS culminará obras inconclusas se avanza en los proyectos

El director general de la Caja de Seguro Social, Dr. Enrique Lau Cortés, reiteró el compromiso que tiene la administración junto a la Junta Directiva de la CSS para culminar las obras que se mantienen inconclusas, a nivel nacional.

Capacitan a la comisión Técnica Distrital de Alanje para...

Capacitan a la comisión Técnica Distrital de Alanje para la escogencia de los Jueces de Paz

El alcalde de Alanje, Abel Quintero, indicó que con esta convocatoria y la capacitación...

Presidente Cortizo Cohen anuncia construcción de dormitorios...

Presidente Cortizo Cohen anuncia construcción de dormitorios en la Facultad de Ciencias Agropecuarias en Chiriquí

El presidente dijo que gracias a un programa de vacunación exitoso y al trabajo en...

Presidente Cortizo destaca clima de Panamá para hacer buenas...

Presidente Cortizo destaca clima de Panamá para hacer buenas inversiones

Cortizo Cohen también visitó en Chiriquí la planta de producción de Nevada y aprovechó...

Se han colocado 621,721 vacunas contra la influenza

Se han colocado 621721 vacunas contra la influenza

En los centros de salud y las instalaciones médicas del Minsa se han colocado 412,489...

Presidente Cortizo analiza la posible realización de las...

Presidente Cortizo analiza la posible realización de las Ferias de David Boquete y Azuero

Ante el avance de la vacunación anticovid el presidente Laurentino Cortizo adelantó...

Autoridades médicas buscan soluciones ante la apertura de...

Autoridades médicas buscan soluciones ante la apertura de citas para la consulta externa especializada en Chiriquí

Ante la alta demanda, con la apertura de las consultas externas de especialidades

Cuatro gremios periodísticos denuncian un ‘severo retroceso...

Cuatro gremios periodísticos denuncian un severo retroceso en materia electoral

El Consejo Nacional de Periodismo, el Fórum de Periodistas por las libertades de...

Quebrada Guabo se beneficia de proyecto de ver y oír del...

Quebrada Guabo se beneficia de proyecto de ver y oír del despacho de la Primera dama

Este proyecto estuvo dirigido a niños de prekínder a sexto grado

Presentación

CHIRIQUÍ

Chiriquí es una provincia de Panamá.​ Su capital es David. La provincia de Chiriquí se encuentra ubicada en el sector oeste de Panamá teniendo como límites al norte la provincia de Bocas del Toro y la comarca Ngäbe-Buglé, al oeste la provincia de Puntarenas (en la República de Costa Rica), al este la provincia de Veraguas y al sur el océano Pacífico.

Chiriquí significa «valle de la Luna» para los indígenas ngäbe-buglé.​ Según Phillip Young, el nombre del pueblo guaymí, aparece mencionado por primera vez en las Crónicas de Fernando Colón, quien relata el cuarto viaje de Cristóbal Colón por las costas caribeñas del istmo, en 1502. Según los cronistas españoles, los aborígenes llamaban a esta región Chiriquí o Cheriqué, vocablo que significa «valle de la Luna».

El español Gaspar de Espinosa fue el descubridor, explorador y conquistador de la región chiricana, en 1519. Según el historiador Ernesto J. Castillero, la primera vez que se menciona Chiriquí en un documento es la Relación de Gil González Dávila, quien en 1522 recorrió a pie la costa panameña del Pacífico.

En el año 1822, después de su incorporación a la Gran Colombia, Panamá fue llamada por el gobierno colombiano “Departamento del Istmo”. En 1824, este fue dividido en dos provincias: Panamá y Veraguas. Esta última incluía los que es hoy Bocas del Toro y Chiriquí.

Tras la disolución de la Gran Colombia, Panamá se incorpora hacia 1831 a la República de Nueva Granada. El 26 de mayo de 1849, gracias a los esfuerzos de José de Obaldía, la provincia de Veraguas fue dividida por un decreto del Congreso de Nueva Granada en dos provincias: Veraguas y Chiriquí. La nueva entidad administrativa se extendía hasta Bocas del Toro, que pasó a ser, a partir de 1850, cantón de Chiriquí. El primer gobernador de la nueva provincia fue Pablo Arosemena de la Barrera.

La provincia de Chiriquí es una de las más biodiversas del país. Junto a la frontera con Costa Rica se localizan las tierras altas del macizo montañoso centroamericano (cordillera de Talamanca). En Chiriquí hay diversas especies de plantas, entre ellas cacahuate, caoba, cedro rojo, ceiba, ciprés, encino, fresno, guácimo, guapaque, laurel, mangle, mezquite, pastizales, pino, quebracho y volador.

Asimismo existe una gran variedad de vida animal, especialmente aves y reptiles. Entre la fauna hay aves acuáticas, boas, cocodrilos (incluyendo el cocodrilo de pantano, una especie endémica), jabalíes, tigrillos, monos, puerco espines, sarahuatos, tepezcuintles, tlacuaches, tortugas, venados cola blanca,iguanas, tucanes de cuello amarillo y el jaguar que es el felino más grande de América y el tercero en el mundo también reside en Chiriquí.

Chiriquí tiene una superficie de 6547,7 km². Tiene algunos ríos como el Palo Alto, Caldera, Chiriquí, Chiriquí Viejo, Los Valles, Cochea, Colgá, Papayal, Agua Blanca, Piedra, David, Fonseca, San Félix, Tabasará. Limita al norte con Bocas del Toro y la comarca Ngäbe Buglé, al oeste con Costa Rica, al este con Veraguas y al sur con el océano Pacífico.

La provincia de Chiriquí posee un exclave en el extremo oriente, el corregimiento de Justo Fidel Palacios en el distrito de Tolé, que está separado del resto de la provincia por la comarca Ngäbe-Buglé (distrito de Müna). A su vez dentro del distrito de Tolé contiene dos enclaves que pertenecen a la comarca Ngäbe-Buglé.

+ Información

Eventos