Chiriquí

Declaran alerta verde a nivel nacional, advierten de fuertes lluvias

Declaran alerta verde a nivel nacional advierten de fuertes lluvias

En Panamá la alerta verde se emite cuando existe la posibilidad de la ocurrencia de un evento que pone en riesgo a la población

Presentan en Chiriquí el sistema ASIS para el pronóstico de sequía en cultivos agrícolas

Presentan en Chiriquí el sistema ASIS para el pronóstico de sequía en cultivos agrícolas

Técnicos de las instituciones de sector agropecuario de las provincias de provincias de Bocas del Toro, Chiriquí y de la Comarca Ngabe Bugle, participaron en el taller sobre uso del sistema del índice de estrés agrícola (ASIS, siglas en inglés), para detectar zonas donde los cultivos podrían ser afectados por sequía.

Asamblea ratifica a Rosalinda Ross Serrano como magistrada...

Asamblea ratifica a Rosalinda Ross Serrano como magistrada suplente del magistrado Cedalise

La ratificación de la magistrada se dio con 44 votos a favor, cero en contra y cero...

Vuelta a Chiriquí, equipos confirman su participación

Vuelta a Chiriquí equipos confirman su participación

También se espera la confirmación de la selección de Perú, como un equipo de Estados...

Realizan feria de la Salud en Los Ángeles de Gualaca

Realizan feria de la Salud en Los Ángeles de Gualaca

Equipos de salud del Ministerio de Salud en la provincia de Chiriquí realizaron este...

Lactancia en tiempos de Covid-19 y lucha contra el cáncer...

Lactancia en tiempos de Covid19 y lucha contra el cáncer de mama

Dos temas que ocupan la agenda de Salud en la provincia de Chiriquí entrando en la...

Béisbol Mayor 2021: Quiroz avanza a Chiriquí con grand slam

Béisbol Mayor 2021 Quiroz avanza a Chiriquí con grand slam

Béisbol Mayor 2021: Los 'Tortugueros' vencieron 8-1 a Los Santos y Coclé superó 5-3...

Minsa Chiriquí apoya vacunación en la comarca Ngäbe

Minsa Chiriquí apoya vacunación en la comarca Ngäbe

Un contingente de 30 enfermeras del Ministerio de Salud de Chiriquí a partir de hoy...

En gira técnica del MIDA explican resultados en huertos...

En gira técnica del MIDA explican resultados en huertos orgánicos

En el evento participaron extensionistas de las agencias de La Concepción y David

Se inicia cosecha de arroz en Isla Sevilla

Se inicia cosecha de arroz en Isla Sevilla

La semilla utilizada es de la variedad IDIAP 52 – 05, generada por el Instituto de...

Presentación

CHIRIQUÍ

Chiriquí es una provincia de Panamá.​ Su capital es David. La provincia de Chiriquí se encuentra ubicada en el sector oeste de Panamá teniendo como límites al norte la provincia de Bocas del Toro y la comarca Ngäbe-Buglé, al oeste la provincia de Puntarenas (en la República de Costa Rica), al este la provincia de Veraguas y al sur el océano Pacífico.

Chiriquí significa «valle de la Luna» para los indígenas ngäbe-buglé.​ Según Phillip Young, el nombre del pueblo guaymí, aparece mencionado por primera vez en las Crónicas de Fernando Colón, quien relata el cuarto viaje de Cristóbal Colón por las costas caribeñas del istmo, en 1502. Según los cronistas españoles, los aborígenes llamaban a esta región Chiriquí o Cheriqué, vocablo que significa «valle de la Luna».

El español Gaspar de Espinosa fue el descubridor, explorador y conquistador de la región chiricana, en 1519. Según el historiador Ernesto J. Castillero, la primera vez que se menciona Chiriquí en un documento es la Relación de Gil González Dávila, quien en 1522 recorrió a pie la costa panameña del Pacífico.

En el año 1822, después de su incorporación a la Gran Colombia, Panamá fue llamada por el gobierno colombiano “Departamento del Istmo”. En 1824, este fue dividido en dos provincias: Panamá y Veraguas. Esta última incluía los que es hoy Bocas del Toro y Chiriquí.

Tras la disolución de la Gran Colombia, Panamá se incorpora hacia 1831 a la República de Nueva Granada. El 26 de mayo de 1849, gracias a los esfuerzos de José de Obaldía, la provincia de Veraguas fue dividida por un decreto del Congreso de Nueva Granada en dos provincias: Veraguas y Chiriquí. La nueva entidad administrativa se extendía hasta Bocas del Toro, que pasó a ser, a partir de 1850, cantón de Chiriquí. El primer gobernador de la nueva provincia fue Pablo Arosemena de la Barrera.

La provincia de Chiriquí es una de las más biodiversas del país. Junto a la frontera con Costa Rica se localizan las tierras altas del macizo montañoso centroamericano (cordillera de Talamanca). En Chiriquí hay diversas especies de plantas, entre ellas cacahuate, caoba, cedro rojo, ceiba, ciprés, encino, fresno, guácimo, guapaque, laurel, mangle, mezquite, pastizales, pino, quebracho y volador.

Asimismo existe una gran variedad de vida animal, especialmente aves y reptiles. Entre la fauna hay aves acuáticas, boas, cocodrilos (incluyendo el cocodrilo de pantano, una especie endémica), jabalíes, tigrillos, monos, puerco espines, sarahuatos, tepezcuintles, tlacuaches, tortugas, venados cola blanca,iguanas, tucanes de cuello amarillo y el jaguar que es el felino más grande de América y el tercero en el mundo también reside en Chiriquí.

Chiriquí tiene una superficie de 6547,7 km². Tiene algunos ríos como el Palo Alto, Caldera, Chiriquí, Chiriquí Viejo, Los Valles, Cochea, Colgá, Papayal, Agua Blanca, Piedra, David, Fonseca, San Félix, Tabasará. Limita al norte con Bocas del Toro y la comarca Ngäbe Buglé, al oeste con Costa Rica, al este con Veraguas y al sur con el océano Pacífico.

La provincia de Chiriquí posee un exclave en el extremo oriente, el corregimiento de Justo Fidel Palacios en el distrito de Tolé, que está separado del resto de la provincia por la comarca Ngäbe-Buglé (distrito de Müna). A su vez dentro del distrito de Tolé contiene dos enclaves que pertenecen a la comarca Ngäbe-Buglé.

+ Información

Eventos