Chiriquí

139,511 contratos han sido reactivados, Mitradel detalla ofertas de empleos

139511 contratos han sido reactivados Mitradel detalla ofertas de empleos

Alrededor de 280 mil contratos laborales fueron suspendidos en Panamá a raíz de la pandemia.

Bocas, Veraguas y Chiriquí se enfrentan a los embates del virus

Bocas Veraguas y Chiriquí se enfrentan a los embates del virus

Los distritos de David, Bugaba, Barú, Santiago, Cañazas, Soná, Changuinola, y Almirante ocupan los primeros puestos en nuevos casos del país. Factores como la actividad turística han incidido, informaron

Se reactiva el servicio de ultrasonido en Radiología Médica...

Se reactiva el servicio de ultrasonido en Radiología Médica de la policlínica de Boquete

El servicio de Radiología Médica de la Policlínica «Dr. Ernesto Pérez Balladares,...

Reina de Calle Arriba de Las Tablas se casa, su boda fue...

Reina de Calle Arriba de Las Tablas se casa su boda fue como cuentos de hadas

La ceremonia religiosa y la recepción se realizaron en Chiriquí

Gobierno cumplirá con pagos a productores antes que finalice...

Gobierno cumplirá con pagos a productores antes que finalice abril

El ministro Valderrama señaló que, se están recibiendo 60 millones de balboas correspondientes...

Advierten de índices de radiación extremos hasta este miércoles

Advierten de índices de radiación extremos hasta este miércoles

Advierten de índices extremos de radiación ultravioleta a nivel nacional.

Pronostican lluvias para la vertiente del Caribe y Cordillera...

Pronostican lluvias para la vertiente del Caribe y Cordillera Central

Para este lunes, 15 de marzo, la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA) prevé chubascos...

Presentación

CHIRIQUÍ

Chiriquí es una provincia de Panamá.​ Su capital es David. La provincia de Chiriquí se encuentra ubicada en el sector oeste de Panamá teniendo como límites al norte la provincia de Bocas del Toro y la comarca Ngäbe-Buglé, al oeste la provincia de Puntarenas (en la República de Costa Rica), al este la provincia de Veraguas y al sur el océano Pacífico.

Chiriquí significa «valle de la Luna» para los indígenas ngäbe-buglé.​ Según Phillip Young, el nombre del pueblo guaymí, aparece mencionado por primera vez en las Crónicas de Fernando Colón, quien relata el cuarto viaje de Cristóbal Colón por las costas caribeñas del istmo, en 1502. Según los cronistas españoles, los aborígenes llamaban a esta región Chiriquí o Cheriqué, vocablo que significa «valle de la Luna».

El español Gaspar de Espinosa fue el descubridor, explorador y conquistador de la región chiricana, en 1519. Según el historiador Ernesto J. Castillero, la primera vez que se menciona Chiriquí en un documento es la Relación de Gil González Dávila, quien en 1522 recorrió a pie la costa panameña del Pacífico.

En el año 1822, después de su incorporación a la Gran Colombia, Panamá fue llamada por el gobierno colombiano “Departamento del Istmo”. En 1824, este fue dividido en dos provincias: Panamá y Veraguas. Esta última incluía los que es hoy Bocas del Toro y Chiriquí.

Tras la disolución de la Gran Colombia, Panamá se incorpora hacia 1831 a la República de Nueva Granada. El 26 de mayo de 1849, gracias a los esfuerzos de José de Obaldía, la provincia de Veraguas fue dividida por un decreto del Congreso de Nueva Granada en dos provincias: Veraguas y Chiriquí. La nueva entidad administrativa se extendía hasta Bocas del Toro, que pasó a ser, a partir de 1850, cantón de Chiriquí. El primer gobernador de la nueva provincia fue Pablo Arosemena de la Barrera.

La provincia de Chiriquí es una de las más biodiversas del país. Junto a la frontera con Costa Rica se localizan las tierras altas del macizo montañoso centroamericano (cordillera de Talamanca). En Chiriquí hay diversas especies de plantas, entre ellas cacahuate, caoba, cedro rojo, ceiba, ciprés, encino, fresno, guácimo, guapaque, laurel, mangle, mezquite, pastizales, pino, quebracho y volador.

Asimismo existe una gran variedad de vida animal, especialmente aves y reptiles. Entre la fauna hay aves acuáticas, boas, cocodrilos (incluyendo el cocodrilo de pantano, una especie endémica), jabalíes, tigrillos, monos, puerco espines, sarahuatos, tepezcuintles, tlacuaches, tortugas, venados cola blanca,iguanas, tucanes de cuello amarillo y el jaguar que es el felino más grande de América y el tercero en el mundo también reside en Chiriquí.

Chiriquí tiene una superficie de 6547,7 km². Tiene algunos ríos como el Palo Alto, Caldera, Chiriquí, Chiriquí Viejo, Los Valles, Cochea, Colgá, Papayal, Agua Blanca, Piedra, David, Fonseca, San Félix, Tabasará. Limita al norte con Bocas del Toro y la comarca Ngäbe Buglé, al oeste con Costa Rica, al este con Veraguas y al sur con el océano Pacífico.

La provincia de Chiriquí posee un exclave en el extremo oriente, el corregimiento de Justo Fidel Palacios en el distrito de Tolé, que está separado del resto de la provincia por la comarca Ngäbe-Buglé (distrito de Müna). A su vez dentro del distrito de Tolé contiene dos enclaves que pertenecen a la comarca Ngäbe-Buglé.

+ Información

Eventos