Chiriquí

Puerto Barú iniciaría primer trimestre del 2024

El puerto suplirá las necesidades de Chiriquí, sur de Costa Rica, Bocas del Toro y provincias centrales, productos agropecuarios que hoy por hoy no se mueven por Panamá se mueven por Costa Rica, ese es el objetivo central

20 julio 2023 |

En el primer trimestre del año 2024 iniciaría la construcción del Puerto Barú en David, Chiriquí, cuya inversión asciende a los 250 millones de dólares y será desarrollado por inversionistas estadounidenses.
Nicolás Posada, gerente técnico del proyecto, explicó que la obra tendrá un impacto económico importante en la provincia, ya que se estima en su fase de construcción genere 1,200 puestos de trabajo, en su fase de operación (puerto comercial) se proyecta que generará 650 empleos, en la fase de operación (turismo) se estima que al 2029 creará 300 plazas y esperan que para ese mismo se generen más de 500 empleos indirectos.

Posada indicó que “lo más importante es tener todas las aprobaciones del gobierno primero, estamos trabajando muy de la mano con distintas instituciones ha sido una muy buena experiencia. Hemos podido trabajar y si todo se cumple como lo tenemos en nuestra línea de trabajo entre enero a marzo, aprovechando el verano, estaríamos empezando los primeros trabajos en materia de obra civil, contratando personal, montando todos los equipos de trabajo y de ahí sería un periodo de dos años de construcción para poder habilitar el puerto”. Añadió que “eso no significa que va a estar todo construido pero ya vamos a poder operar la parte de los barcos, recibir carga y recibir embarcaciones de turismo y ya lo que vendría después serían como 5 años más pero poco a poco se van construyendo toda la parte de parque logístico y servicios adicionales”. Posada dijo que el proyecto se realiza con “fondos privados, no es el gobierno americano, son inversionistas privados estadounidenses”. Destacó que “no es un proyecto con condiciones o trato especial, no tenemos un contrato ley por ejemplo, es un proyecto que se está haciendo con lo que dice la ley tengo que pagar mis impuestos, tengo que hacer todo, es un proceso más administrativo sobre las leyes en Panamá que ya están aprobadas”.

700 barcos pasarían anualmente por el Puerto Barú.

TE INTERESA

Presentación

CHIRIQUÍ

Chiriquí es una provincia de Panamá.​ Su capital es David. La provincia de Chiriquí se encuentra ubicada en el sector oeste de Panamá teniendo como límites al norte la provincia de Bocas del Toro y la comarca Ngäbe-Buglé, al oeste la provincia de Puntarenas (en la República de Costa Rica), al este la provincia de Veraguas y al sur el océano Pacífico.

Chiriquí significa «valle de la Luna» para los indígenas ngäbe-buglé.​ Según Phillip Young, el nombre del pueblo guaymí, aparece mencionado por primera vez en las Crónicas de Fernando Colón, quien relata el cuarto viaje de Cristóbal Colón por las costas caribeñas del istmo, en 1502. Según los cronistas españoles, los aborígenes llamaban a esta región Chiriquí o Cheriqué, vocablo que significa «valle de la Luna».

El español Gaspar de Espinosa fue el descubridor, explorador y conquistador de la región chiricana, en 1519. Según el historiador Ernesto J. Castillero, la primera vez que se menciona Chiriquí en un documento es la Relación de Gil González Dávila, quien en 1522 recorrió a pie la costa panameña del Pacífico.

En el año 1822, después de su incorporación a la Gran Colombia, Panamá fue llamada por el gobierno colombiano “Departamento del Istmo”. En 1824, este fue dividido en dos provincias: Panamá y Veraguas. Esta última incluía los que es hoy Bocas del Toro y Chiriquí.

Tras la disolución de la Gran Colombia, Panamá se incorpora hacia 1831 a la República de Nueva Granada. El 26 de mayo de 1849, gracias a los esfuerzos de José de Obaldía, la provincia de Veraguas fue dividida por un decreto del Congreso de Nueva Granada en dos provincias: Veraguas y Chiriquí. La nueva entidad administrativa se extendía hasta Bocas del Toro, que pasó a ser, a partir de 1850, cantón de Chiriquí. El primer gobernador de la nueva provincia fue Pablo Arosemena de la Barrera.

La provincia de Chiriquí es una de las más biodiversas del país. Junto a la frontera con Costa Rica se localizan las tierras altas del macizo montañoso centroamericano (cordillera de Talamanca). En Chiriquí hay diversas especies de plantas, entre ellas cacahuate, caoba, cedro rojo, ceiba, ciprés, encino, fresno, guácimo, guapaque, laurel, mangle, mezquite, pastizales, pino, quebracho y volador.

Asimismo existe una gran variedad de vida animal, especialmente aves y reptiles. Entre la fauna hay aves acuáticas, boas, cocodrilos (incluyendo el cocodrilo de pantano, una especie endémica), jabalíes, tigrillos, monos, puerco espines, sarahuatos, tepezcuintles, tlacuaches, tortugas, venados cola blanca,iguanas, tucanes de cuello amarillo y el jaguar que es el felino más grande de América y el tercero en el mundo también reside en Chiriquí.

Chiriquí tiene una superficie de 6547,7 km². Tiene algunos ríos como el Palo Alto, Caldera, Chiriquí, Chiriquí Viejo, Los Valles, Cochea, Colgá, Papayal, Agua Blanca, Piedra, David, Fonseca, San Félix, Tabasará. Limita al norte con Bocas del Toro y la comarca Ngäbe Buglé, al oeste con Costa Rica, al este con Veraguas y al sur con el océano Pacífico.

La provincia de Chiriquí posee un exclave en el extremo oriente, el corregimiento de Justo Fidel Palacios en el distrito de Tolé, que está separado del resto de la provincia por la comarca Ngäbe-Buglé (distrito de Müna). A su vez dentro del distrito de Tolé contiene dos enclaves que pertenecen a la comarca Ngäbe-Buglé.

+ Información

Eventos