Herrera

Se levanta el toque de queda en las provincias de Veraguas, Herrera, Coclé y Los Santos

Se levanta el toque de queda en las provincias de Veraguas Herrera Coclé y Los Santos

El ministro de Salud Luis Francisco Sucre anunció que a partir del próximo lunes, 27 de septiembre, se levanta el toque de queda en las provincias de Veraguas, Herrera, Coclé, Los Santos, al igual que en el distrito de San Miguelito, y las regiones de Panamá Norte y Panamá Metro.

Fortalecen organización de las JAAR´s en Herrera

Fortalecen organización de las JAARs en Herrera

Un equipo multidisciplinario de la región de Salud de Herrera participó de una capacitación para el fortalecimiento de las Juntas Administradoras de Acueductos Rurales (JAAR).

Toque de queda a nivel nacional será de 1:00 a.m a 4:00...

Toque de queda a nivel nacional será de 100 am a 400 am

A partir del 8 de septiembre el toque de queda a nivel nacional, será de 1:00 a.m....

Inician pagos de los programas del Mides en Herrera

Inician pagos de los programas del Mides en Herrera

El adulto mayor Pedro Franco es uno de los beneficiarios que por primera vez hará...

Productores de Panamá Oeste recibieron B/.416,400.00 para...

Productores de Panamá Oeste recibieron B41640000 para sus producciones

El BDA aseguró que sigue comprometido con el desarrollo sostenible de la economía...

Panamá en alerta verde en ocho provincias y en la comarca...

Panamá en alerta verde en ocho provincias y en la comarca NgäbeBuglé por incremento de lluvias

La advertencia por incremento de lluvias se extiende hasta el jueves ante el desplazamiento...

Inicia aplicación de segundas dosis de AstraZeneca en Herrera

Inicia aplicación de segundas dosis de AstraZeneca en Herrera

Un total de cuatro mil dosis de la vacuna de AstraZeneca fueron recibidas en el aeropuerto...

Más de 15 mil dosis de Pfizer en dos días de barrido en...

Más de 15 mil dosis de Pfizer en dos días de barrido en Herrera

Un total de 15,641 dosis de la vacuna de Pfizer fueron aplicadas en los dos primeros...

ERR realizan barrido de hisopados en el distrito de Santa...

ERR realizan barrido de hisopados en el distrito de Santa María de Herrera

Equipos de Respuesta Rápida (ERR) del distrito de Santa María, en la provincia de...

Familias de productores herreranos reciben apoyos para proyectos...

Familias de productores herreranos reciben apoyos para proyectos agrícolas

Productores de las comunidades de El Bejucal, Entradero del Castillo, Ave María y...

Presentación

HERRERA

Herrera es una provincia de Panamá. Está situada en el norte de la península de Azuero y su cabecera es la ciudad de Chitré. Limita al norte con las provincias de Veraguas y Coclé, al sur con la provincia de Los Santos, al este con el golfo de Parita y la provincia de Los Santos y al oeste con la provincia de Veraguas concretamente con el distrito de Mariato. Tiene una extensión de 2.340,7 km² y en 2008 contaba con una población de 111.647 habitantes,1​ población que se estimó en 107.911 habitantes en 2010.2​

Lugar de paso entre importantes subregiones de la península de Azuero, por la provincia herrerana discurren dos grandes rutas: de sur a norte, la carretera Nacional; y de este a oeste, la carretera Panamericana.

Es en honor al General Tomás Herrera. Herrera fue un militar y político neogranadino, presidente de la República de Colombia y jefe de estado del Estado Libre del Istmo durante 1840 y 1841. La etimología de Herrera, proviene del apellido patronímico castellano Herrera; que a su vez, deriva de la palabra latina ferrum que significa hierro.

Herrera tiene una extensión de 2.340,7 km², que equivale al 3% del territorio panameño, por lo que es la provincia más pequeña del país. Se localiza en la parte norte de la península de Azuero. Hacia el norte limita con la provincia de Veraguas y con la provincia de Coclé, donde el río Santa María la separa de esta última. En dirección oeste, el Macizo de Azuero hace de frontera natural con el sur de la provincia de Veraguas. Al sur, el río La Villa ejerce de frontera con la vecina provincia de Los Santos, si bien a ambos lados del río existe un mismo paisaje, de hecho la cuenca hidrográfica de este río se divide entre ambas provincias. Por último, al este el océano Pacífico pone fin a la provincia con una extensa zona de costas, ocupando una franja litoral entre las desembocaduras de los ríos Santa María y La Villa, en la bahía de Parita, que le confieren un importante carácter marino.

Con parte de la serranía de Azuero en la zona occidental de la provincia, la provincia se sitúa a sotavento de los vientos alisios, por lo que el clima en la provincia es tropical seco o de sabana, que en la clasificación climática de Köppen se identifica como Awi. Así, en la zona oriental, que forma parte de las llanuras litorales del golfo de Panamá, se encuentra bosque seco premontano, bosque húmedo premontano y bosque seco tropical. En las tierras elevadas del oeste hay microclimas con otro entorno ambiental, como en el caso de la reserva forestal del Montuoso en los límites con Quebro.

La temporada seca se da entre finales de noviembre e inicios de mayo y la temporada lluviosa se extiende el resto del año. Al estar localizada en la zona tropical, la diferenciación entre estaciones puede ser incierta, con temperaturas que varían entre los 23 °C y los 32 °C.

Encontramos una variedad de animales silvestres tales como: armadillo, caimanes, ardillas, iguana verde, entre otros; además, una gama de ganado vacuno, caballar, aves de corral y una fauna marina para sustento de pescadores artesanales.

Panamá es el sector de istmo más reciente. Sus montañas son la unión definitiva entre las Sierras Madres del norte y los Andes del sur. Está en un borde de placa, por lo que son frecuentes los terremotos, además de los fenómenos volcánicos, algunos de ellos activos. Fue durante el Terciario cuando se cerró la comunicación entre el Atlántico y el Pacífico, debido a la emersión de volcanes, la construcción de calizas marinas gracias a los arrecifes coralinos y el aporte sedimentario de los derrubios de los ríos. La mayor parte del territorio son tierras bajas, y están surcadas por una espina central de sierras y volcanes. Son las montañas de menor altitud del istmo.

El relieve panameño gira en torno al Paso de la Culebra, donde se encuentra el Canal de Panamá. Desde la frontera con Costa Rica al oeste el relieve desciende y se estrecha hasta la zona del Canal, para ascender y ensancharse de nuevo hasta la frontera de Colombia en el este.

Eventos