Colón

Sherman presenta potencial para el desarrollo turístico y comercial

Sherman presenta potencial para el desarrollo turístico y comercial

En el 2010 se elaboró el Plan Maestro del área de Sherman, con una colaboración del Banco Mundial y en el 2012 se determinó que el área es de vocación turística, indicó el MEF.

Zona Libre de Colón y la Zona Económica del Canal de Suez...

Zona Libre de Colón y la Zona Económica del Canal de Suez buscan alianzas

La Zona Libre de Colón (ZLC) y la Zona Económica del Canal de Suez (SCZone), en busca...

Suspendido paro de labores en Colón: CUCO firmó nota de...

Suspendido paro de labores en Colón CUCO firmó nota de compromiso con el Gobierno

Participaron en la reunión donde se firmó la nota compromiso, el ministro de Trabajo...

Siguen protestas en Colón pese a anuncio presidencial

Siguen protestas en Colón pese a anuncio presidencial

Las protestas por el alto costo de la vida en la provincia panameña de Colón continuaron,...

Comisión de Gobierno presentó acuerdos a dirigentes de la...

Comisión de Gobierno presentó acuerdos a dirigentes de la provincia de Colón

Los acuerdos fueron consensuados previamente con los gremios de educadores y dirigentes...

CUCO se niega a firmar el acuerdo con el Ejecutivo

CUCO se niega a firmar el acuerdo con el Ejecutivo

Diversos gremios que se mantienen en paro en Colón se reunieron hoy con el presidente...

CONAPE ratifica nuevos estatutos

CONAPE ratifica nuevos estatutos

El Colegio Nacional de Periodistas (CONAPE) aprobó, en una Asamblea General Extraordinaria...

Miembros de la CUCO tienen 15 días protestando en las calles

Miembros de la CUCO tienen 15 días protestando en las calles

Este lunes nuevamente la CUCO, vuelve a las calles, en una provincia, donde el transporte...

Minsa registra 480 casos por dengue en lo que va de 2022

Minsa registra 480 casos por dengue en lo que va de 2022

El más reciente informe emitido por el Departamento de Epidemiología del Ministerio...

Presentación

COLÓN

Colón es una de las 10 provincias de la República de Panamá. Su extensión territorial es de 4.868,4 km². Su población es de 294.060 habitantes (2019) y su densidad es de 60,4 habitantes por km² (2019). En su territorio se localiza la sección norte del canal de Panamá. Limita al norte con el mar Caribe, al sur con las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Coclé, al este con la Comarca de Guna Yala y al oeste con la provincia de Veraguas.

La provincia de Colón está situada en el Caribe a la entrada del canal de Panamá, a solo 55 minutos por carretera desde el Pacífico, es el principal puerto para el tráfico de casi toda la mercancía de importación y reexportación del país. En importancia, Colón es la segunda ciudad de la República, pero por su comercio, bien podría ufanarse de ser la capital del hemisferio.

El sector terciario de la economía (fundamentalmente el turismo) es uno de los principales motores de la economía de Colón. También destacan las ventas en la Zona Libre de Colón y el movimiento de carga en los puertos. Con un PIB per cápita de 34.884 de dólares, similar a un país como Estonia, es el más alto de la región de América Central y Panamá según el INEC (2017).

La provincia de Colón, se caracteriza por la convivencia de varias vertientes culturales de ascendencia africana, europea y asiática: La afroantillana, que surge con la llegada de los norteamericanos al país al iniciar la construcción del Canal de Panamá. Ellos trajeron consigo gran cantidad de negros antillanos, principalmente de Jamaica, Barbados, Trinidad y Tobago y las antillas menores, para realizar el trabajo pesado en estas construcciones. Estos inmigrantes trajeron su cultura antillana angloparlante y se manifiesta hasta el día de hoy en la gastronomía, religión y música. Cabe destacar que debido a que los afroantillanos provenientes del Caribe a Panamá eran en su gran mayoría jamaiquinos, ha quedado un legado cultural el cual es el Rastafarismo, una fe religiosa que todavía sigue muy vigente en muchos sectores dentro de la población de la ciudad de Colon.

También está la cultura "afrocolonial", que existe desde la conquista española y está ligada a la trata y trasiego de esclavos africanos. Dejaron como legado los Bailes Congos, en donde predomina la seducción y sensualidad entre el hombre y la mujer, pero esta última debe evitar que el caballero logre besarla. Sus vestidos son confeccionados con retazos de tela que dejaban sus antiguos amos (tradición realizada por sus antepasados). El baile es ante todo un modo de burla a los amos blancos, ya que los mismos solían insinuar pactos entre congos y el demonio.

También son muy notables griegos , chinos, judíos , palestinos , estadounidenses , hindúes , franceses, británicos e irlandeses, atraídos por la construcción del ferrocarril y el canal de Panamá.

Su comida es muy popular en el país, por su sabor caribeño y condimentada con ají chombo, siendo la especialidad las frituras y los mariscos (caracol, cambombia, camarones, centolla, cangrejo), rondón, acompañados con arroz con coco, patacones con pescado frito, carimañolas, patties (pastelitos de carne), plantain tarts (pastelitos de plátano maduro), dumplings, johnny cake (yahny cake), pan bon entre otras comidas. También es famoso el saus (hecho con pata de cerdo, cebolla, pepino y picante).

Eventos