Herrera

Más de 16 mil 'gallinas ponedoras' son distribuidas por Meduca en centros educativos

El proyecto beneficiará a casi 17 mil estudiantes de cuatro regiones educativas.

11 abril 2023 |

La oficina del Fondo Agropecuario del Ministerio de Educación llevó a cabo la distribución de 16 mil 395 gallinas ponedoras a cuatro de las regiones educativas, para el bienestar de 16,900 estudiantes correspondientes a 23 centros educativos.

Melvin Chacón, coordinador del Fondo Agropecuario, detalló que los proyectos son para fomentar la autosostenibilidad en las escuelas, y la iniciativa no solo lleva gallinas ponedoras, sino también contará con pecuarios, avícolas, entre otras, que también serán financiadas por el Fondo Agropecuario del Meduca.

La distribución se realizó en el Instituto Carlos M. Ballesteros, ubicado en La Palma en el distrito de Las Tablas, el cuál sirvió como centro de acopio para así poder distribuir a otros colegios perteneciente a la región de Los Santos.

Las regiones a las cuáles se les realizó la entrega de las gallinas ponedoras el pasado 30 de marzo son: Herrera, Los Santos, Coclé y la comarca Ngäbe Buglé.
En la región educativa de Los Santos, se distribuyeron 6,750 gallinas ponedoras, y contribuirá con la nutrición de 4,000 estudiantes. La región educativa de Coclé, recibió 2,200 gallinas y ayudará con la alimentación de 900 estudiantes.

En la comarca Ngäbe Buglé recibieron el beneficio nueve centros educativos, que tienen una total matrícula de ocho mil estudiantes y se le entregaron 890 gallinas, y finalmente en la región educativa de Herrera se entregaron 6,555 ponedoras, para un total de 4,000 alumnos. La suma total de todas las gallinas entregadas a estas cuatros regiones educativas, equivale a 16 mil 395 gallinas ponedoras.

La región educativa que recibió menor cantidad de gallinas ponedoras fue la región de Ngäbe Buglé.

Según Chacón son 186 colegios que tienen el beneficio del Fondo Agropecuario a través del Decreto 520 del 28 de diciembre del 2005, entre ellos los IPT y los centros de educación básica general.

En el año 2022 el Fondo Agropecuario de Meduca, invirtió más de 9 millones de dólares en diferentes trabajos en los 186 colegios que conforman dicho fondo.

La gallina ponedora es un ave muy productiva; es capaz de poner más de 200 huevos al año, además de proporcionar carne.

TE INTERESA

Presentación

HERRERA

Herrera es una provincia de Panamá. Está situada en el norte de la península de Azuero y su cabecera es la ciudad de Chitré. Limita al norte con las provincias de Veraguas y Coclé, al sur con la provincia de Los Santos, al este con el golfo de Parita y la provincia de Los Santos y al oeste con la provincia de Veraguas concretamente con el distrito de Mariato. Tiene una extensión de 2.340,7 km² y en 2008 contaba con una población de 111.647 habitantes,1​ población que se estimó en 107.911 habitantes en 2010.2​

Lugar de paso entre importantes subregiones de la península de Azuero, por la provincia herrerana discurren dos grandes rutas: de sur a norte, la carretera Nacional; y de este a oeste, la carretera Panamericana.

Es en honor al General Tomás Herrera. Herrera fue un militar y político neogranadino, presidente de la República de Colombia y jefe de estado del Estado Libre del Istmo durante 1840 y 1841. La etimología de Herrera, proviene del apellido patronímico castellano Herrera; que a su vez, deriva de la palabra latina ferrum que significa hierro.

Herrera tiene una extensión de 2.340,7 km², que equivale al 3% del territorio panameño, por lo que es la provincia más pequeña del país. Se localiza en la parte norte de la península de Azuero. Hacia el norte limita con la provincia de Veraguas y con la provincia de Coclé, donde el río Santa María la separa de esta última. En dirección oeste, el Macizo de Azuero hace de frontera natural con el sur de la provincia de Veraguas. Al sur, el río La Villa ejerce de frontera con la vecina provincia de Los Santos, si bien a ambos lados del río existe un mismo paisaje, de hecho la cuenca hidrográfica de este río se divide entre ambas provincias. Por último, al este el océano Pacífico pone fin a la provincia con una extensa zona de costas, ocupando una franja litoral entre las desembocaduras de los ríos Santa María y La Villa, en la bahía de Parita, que le confieren un importante carácter marino.

Con parte de la serranía de Azuero en la zona occidental de la provincia, la provincia se sitúa a sotavento de los vientos alisios, por lo que el clima en la provincia es tropical seco o de sabana, que en la clasificación climática de Köppen se identifica como Awi. Así, en la zona oriental, que forma parte de las llanuras litorales del golfo de Panamá, se encuentra bosque seco premontano, bosque húmedo premontano y bosque seco tropical. En las tierras elevadas del oeste hay microclimas con otro entorno ambiental, como en el caso de la reserva forestal del Montuoso en los límites con Quebro.

La temporada seca se da entre finales de noviembre e inicios de mayo y la temporada lluviosa se extiende el resto del año. Al estar localizada en la zona tropical, la diferenciación entre estaciones puede ser incierta, con temperaturas que varían entre los 23 °C y los 32 °C.

Encontramos una variedad de animales silvestres tales como: armadillo, caimanes, ardillas, iguana verde, entre otros; además, una gama de ganado vacuno, caballar, aves de corral y una fauna marina para sustento de pescadores artesanales.

Panamá es el sector de istmo más reciente. Sus montañas son la unión definitiva entre las Sierras Madres del norte y los Andes del sur. Está en un borde de placa, por lo que son frecuentes los terremotos, además de los fenómenos volcánicos, algunos de ellos activos. Fue durante el Terciario cuando se cerró la comunicación entre el Atlántico y el Pacífico, debido a la emersión de volcanes, la construcción de calizas marinas gracias a los arrecifes coralinos y el aporte sedimentario de los derrubios de los ríos. La mayor parte del territorio son tierras bajas, y están surcadas por una espina central de sierras y volcanes. Son las montañas de menor altitud del istmo.

El relieve panameño gira en torno al Paso de la Culebra, donde se encuentra el Canal de Panamá. Desde la frontera con Costa Rica al oeste el relieve desciende y se estrecha hasta la zona del Canal, para ascender y ensancharse de nuevo hasta la frontera de Colombia en el este.

Eventos