Milciades Concepción

Abren convocatoria para tercera Academia de Liderazgo para Jóvenes sobre Cambio Climático

El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) con el propósito de potenciar las capacidades de acción y participación pública de adolescentes líderes en la temática de desarrollo sostenible, agroindustria y energías renovables, realizó el lanzamiento de la Tercera Academia de Liderazgo para Jóvenes sobre Cambio Climático, cuya convocatoria será abierta a partir de febrero del 2020.

21 octubre 2019 |

Esta iniciativa es llevada adelante por MiAMBIENTE con apoyo de la Fundación Konrad Adenauer (KAS) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que en sus dos primeras ediciones logró capacitar a 60 jóvenes de todo el país.

Durante una semana, representantes juveniles provenientes de todas las provincias y comarcas del país, serán capacitados en conocimientos generales sobre la ciencia del cambio climático, frentes internacionales para contrarrestar este fenómeno, mecanismos de mitigación y adaptación e incentivo y el voluntariado social de acción climática, entre otros temas.

El ministro de ambiente, Milciades Concepción, destacó que estos jóvenes son un ejemplo para todos; al ser líderes que ya están encaminados a tener una economía baja en emisiones de gases de efecto invernadero.

Uno de los logros de esta iniciativa ha sido la creación de la Red de Jóvenes frente al Cambio Climático de Panamá (RJCCP), que actualmente está integrada por 35 miembros, líderes egresados tanto de la primera como la segunda Academia.

Como parte del seguimiento a los egresados, MiAMBIENTE realiza el monitoreo de su desarrollo en temas específicos de cambio climático, lo que ha permitido a los exalumnos desarrollar importantes proyectos en sus comunidades, centrados en planes de mitigación frente al cambio climático.

Una de las experiencias más sobresalientes de la Red es el caso de Karel Miranda, representante de Panamá en la Cumbre de la Juventud sobre el Clima realizada en Nueva York, y cofundadora de la Red de Jóvenes por el Cambio Climático de Panamá.

Entre los requisitos para participar en la academia está tener entre 20 y 35 años y residir en el territorio nacional.

Para mayor información escribir a: jmartinezc@miambiente.gob.pa o acmartinezq@miambiente.gob.pa

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.radiomiapanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.radiomiapanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Milciades Concepción
Ministro de Ambiente


Nació el 8 de enero de 1955 en Santiago de Veraguas.

 

Se graduó de Ingeniero Agrónomo en la Universidad de Panamá, tiene Maestría en Ecología y Conservación en la USMA y en Docencia Superior en la Universidad Latina.

 

Tiene un Post Grado en Evaluación Ambiental Estratégica en Fundabaires, Argentina y un Diplomado en Objetivos del Desarrollo Sostenible ONU-CATIE en Costa Rica. Ha cursado varios cursos en materia ambiental y actualmente cursa su último año de la licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas.

 

Su experiencia profesional incluye los cargos de Coordinador Sénior Ambiental de Proyecto para Estudios del Embalse del Río Indio con el PNUD y la ACP, Gerente Ambiental de ETESA, Gerente Ambiental del IRHE, Jefe del Departamento de Manejo de Cuencas Hidrográficas del IRHE, Consultor y Auditor Ambiental.

 

Entre el 2004 y el 2009 fue Diputado de la República y presidente de la Comisión de Población, Ambiente y Desarrollo de la Asamblea Nacional, donde se formularon y aprobaron diez leyes ambientales.

 

Ha sido profesor de maestría en las especialidades de: Evaluación de Impacto Ambiental, Gestión Ambiental, Auditorías Ambientales, Problemas Ambientales de Panamá, Ecología Política, Desarrollo Sostenible, Turismo Rural Sostenible, Gestión Ambiental en el Turismo y Educación Ambiental, en siete Universidades del país.

 

Ha recibido varios reconocimientos por su contribución a la gestión ambiental y aprobación de leyes ambientales por parte de ONG´s y organizaciones como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Mar Viva, Panorama Católico y la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica.

 

Eventos