Eyra Ruiz

Realizan taller sobre Evaluación de Tecnologías Sanitarias en Panamá

Este jueves se llevó a cabo un taller y mesa redonda en al que se abordó el tema sobre la Evaluación de Tecnologías Sanitarias y su importancia para priorizar la asignación de recursos en salud, maximizar los mismos y hacer transparentes los procesos de incorporación de tecnologías en salud.

05 marzo 2020 |

Durante la actividad se intercambió además sobre el rol y experiencia del Instituto Nacional de Salud y Excelencia del Reino Unido (NICE por sus siglas en inglés) como agencia nacional de tecnologías sanitarias en Inglaterra, así como la experiencia en Latinoamérica y local en la implementación de la Evaluación de Tecnologías Sanitarias con el fin de propiciar espacios de diálogo para analizar la experiencia y oportunidades que tiene Panamá en el desarrollo de este tema.

La experiencia de NICE en Inglaterra le ha permitido producir orientación y asesoramiento sobre tratamientos médicos para el Sistema Nacional de Salud (NHS por sus siglas en inglés).

Cabe mencionar que la Evaluación de Tecnologías Sanitarias (Health Technology Assessment – HTA, por sus siglas en inglés) es un campo de investigación científica que estudia el impacto de las tecnologías de salud en el contexto del sistema de cada país, las alternativas disponibles y aspectos como beneficios, eficacia, seguridad y costo/efectividad.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), señala que el propósito de la Evaluación de Tecnologías Sanitarias es permitir que los sistemas tomen decisiones informadas y hagan uso eficiente de los recursos para atender las necesidades de salud de la población.

En el evento organizado por el , y la Federación Centroamericana de Laboratorios Farmacéuticos (FEDEFARMA), participaron altas autoridades del Ministerio de Salud, entre otras personas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.radiomiapanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.radiomiapanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Eyra Ruiz
Ministra Consejera para los Temas de Salud Pública

Nació en la ciudad de Panamá el 2 de abril de 1964.

 

Es egresada de doctora en Medicina en la Universidad de Panamá, con el Premio Aristóbulo Carrizo.

 

Obtuvo la especialidad en Ginecóloga Obstreta en el Hospital Santo Tomás y la subespecialidad en Ginecología Infanto-Juvenil en Argentina. Ha tomado varios cursos en Salud Sexual y Reproductiva y en Metodología de la Investigación. También recibió un curso como mediadora en Resolución de Conflictos.

 

En la actualidad labora en el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud.

 

Anteriormente, ejerció los cargos de Directora Nacional de Provisión de Servicios de Salud en el MINSA y de directora del Centro de Investigación en Reproducción Humana del Gorgas. Ha sido Investigadora principal de Estudios Multinacionales en la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Consultora en el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

 

La doctora Ruiz ejerce su profesión en los Consultorios Médicos San Judas Tadeo y opera en todos los hospitales de Panamá. Fue Docente en la Facultad de Medicina.

 

Fue miembro de la Sociedad Panameña de Obstetricia y Ginecología y del American College of Obstetrician and Gynecologic.

 

Participa en EMESSAR, una ONG dedicada a la Educación en Salud Sexual y Reproductiva de adolescentes y personas con VIH Sida.

 

Eventos