Veraguas

Presentan alternativas de abono orgánico para abaratar costos de producción

Productores de unas 50 organizaciones de todo el país, agroindustriales, cooperativistas y emprendedores, así como especialistas y técnicos del sector público agropecuario participaron de un encuentro

08 febrero 2022 |

Productores de unas 50 organizaciones de todo el país, agroindustriales, cooperativistas y emprendedores, así como especialistas y técnicos del sector público agropecuario participaron de un encuentro, liderado por el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama donde se realizó una serie de presentaciones de las alternativas del uso de abono orgánico, para abaratar costos de producción, mejorar rendimiento y proteger el ambiente.

Esta actividad, que se realizó en el CompaMida de Santiago de Veraguas, forma parte de las acciones del Gobierno Nacional para buscar alternativas rentables ante el alza de los insumos y fertilizantes que se da a nivel mundial, provocado por la pandemia del nuevo coronavirus y otros factores.

El ministro Valderrama señaló que el tema que se vive a nivel mundial es demasiado complicado con el aumento de la inflación en el mundo de hoy, los incrementos del precio del petróleo, la escasez de energía, y otros que influye en la volatilidad de los precios.

Además, a todo esto se suman los costos de los contenedores, que han aumentado hasta siete veces más de lo habitual, por lo que el Gobierno y por instrucciones del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, conformaron una comisión nacional donde se están analizando las diferentes alternativas viables.

“Estamos viendo con diferentes empresas el uso de alternativas como el mejoramiento de suelos a través del uso de productos como caballaza, galinaza, cerdaza, bacterias que están produciendo y fijando nitrógeno que es la base de la urea. También están produciendo a base de lombrices humos, para la siembra de productos como frijoles y guandú, que fijan nitrógeno en el suelo y que son alternativas nacionales que pueden ayudar a paliar esta situación”, enfatizó el ministro Valderrama

En tanto, el viceministro del MIDA, Carlo Rognoni, quien coordina esta comisión dijo que están en la búsqueda de alternativas ante los altos precios del petróleo y sus derivados los fertilizantes por lo que hoy están obligados entre todos, como panameños y productores a buscar soluciones en el país, teniendo la disponibilidad de producir fertilizantes y productos más saludables de los que se importa.

El diputado Julio Mendoza, presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, agradeció a los investigadores y empresarios que se hicieron notar en la reunión y mostraron su esfuerzo de muchos años de investigación para de esta manera tener mejores resultados. Agradeció también al Gobierno por los esfuerzos que se realizan en favor de los productores.

Víctor Caballero, productor de la provincia de Chiriquí agradeció por la presentación que se les realizó, instó al gobierno a poner en práctica estas tecnologías y ampliarlas en todo el país porque en esa provincia el uso de abonos es más amplio. Añadió que las propuestas son interesantes, las seguirán evaluando para ver el costo -beneficio que pueden obtener, aunque saben que tienen un gran futuro así como se usa en países de Europa y Estados Unidos actualmente.

Entre los temas expuestos destacan: La agricultura Orgánica en el sector agropecuario con énfasis en la Producción de Lombricompost por Ezequiel Gaitán de IDIAP; Usos adecuados de Abono Orgánicos Aboplus a cargo del Ing. Didio Batista de Agroinsumos Orgánicos; BIO-INSUMOS por el Ing. Alberto Polo del Colegio de Ingenieros Agrónomos; Importancia del uso de alternativas de abonos y fertilizantes, por Jorge González, Gerente en Aguadulce de Agrobiológicos de Panamá y Uso de abono orgánico elaborado con Gallinaza, expuesto por el Ing. José Manuel González de Grupo MELO, S.A.
Además se explicó la Compra de fertilizantes en el exterior, por el Lic. Alexis Pineda, Director de Política Comercial del MIDA.

En esta jornada, la cual fue calificada como muy productiva, participaron también, el viceministro de Comercio, Omar Montilla, el gobernador de la provincia de Veraguas, Manuel Castillo, Eduardo Ortega de SENACYT, la secretaria Técnica de Gabinete Agropecuario, Blanca Gómez y el representante del IICA en Panamá, Gerardo Escudero, entre otros directivos de las instituciones agropecuarias.

TE INTERESA

Presentación

VERAGUAS

Veraguas es una provincia de Panamá.​ Su capital es la ciudad de Santiago de Veraguas. Tiene una superficie de 10 629 km², que en términos de extensión es similar a la de Líbano, una población de 246,280 habitantes (2010).

Limita al norte con el mar Caribe, al sur con el océano Pacífico, al este con las provincias de Colón, Coclé, Herrera, Los Santos y al oeste con la provincia de Chiriquí y la Comarca Ngäbe-Buglé. Es la única provincia de Panamá que tiene costas en los océanos Atlántico y Pacífico.

La palabra Veraguas pudiera tener varios orígenes o significados. En la elaboración de los nombres de los pueblos y accidentes geográficos de la península ibérica ha intervenido un considerable número de grupos étnicos con sus respectivas lenguas. Probablemente la palabra Veraguas tenga influencias árabes.

Sorprendentemente, y de manera unánime –hasta donde nos ha sido posible revisar, los especialistas en toponimia destacan que en España el impacto lingüístico que, por la cantidad de réplicas, más logra percibirse, es el árabe, y sin duda pues en el sur. Allí –subrayan todos, la raíz "gua" en los ríos de Andalucía fue introducida en mérito a que, entre los árabes, "wada" o "wadi", "guad" o "uad" –dependiendo de la fuente del dato, significa río. Pero también pues, al norte de Andalucía, alcanzó a ser rebautizado el río Ana (o Anas), que naciendo en Castilla – La Mancha termina desembocando en el golfo de Cádiz, en el límite entre España y Portugal.

Existe el topónimo Beragua (= rawa), en Navarra, pero al nombre se le reputa de origen vasco. También Existe el apellido Beragua en las regiones de Navarra. Por lo que podría suponerse que la vos Veragua proviene de la península ibérica.

Sin embargo en el nuevo mundo la palabra Veragua fue utilizada por primera vez por el Almirante Cristóbal Colón durante su cuarto viaje. En su calidad de "Virrey y Almirante y Gobernador General" de las Indias, Cristóbal Colón escribió a los reyes de España una carta desde Jamaica, luego de concretar lo que fue su cuarta travesía. En ella el escribe: "Llegué a tierra de Cariay, adonde me detuve a remediar los navíos y bastimentos y dar aliento a la gente, que venía muy enferma.

El almirante vuelve a escribir el nombre de Veragua al referirse al rey Quibian: "El oro que tiene el Quibian de Veragua y los otros de la comarca, bien que según información él sea mucho, no me pareció bien ni servicio de Vuestras Altezas tomarlo por vía de robo: la buena orden evitará escándalo y mala fama y hará que todo ello venga al tesoro que no quede un grano".

"Desde allí pasó hacia Oriente y llegó a Cobrava, cuyos pueblos están situados junto a los ríos de aquella costa; como no salía gente a la playa, y el viento era muy bueno, pasó a cinco pueblos de mucho rescate, de los cuales era uno Veragua, donde decían los indios que se cogía el oro, y se hacían los espejos".

Lo cierto es que la palabra Veragua empezó a aparecer en documentación española desde 1504, oficializándose su formación como Gobernación el 9 de junio de 1508. Se usó primero en su forma original en singular, Veragua, que designó sucesivamente a la Gobernación de Veragua, al Ducado de Veragua, a la Veragua Real y a la Provincia de Veragua. No fue sino mucho tiempo después que empezó a prevalecer la forma plural Veraguas.

La provincia de Veraguas, también llamada gobierno de Veragua durante la época imperial española, se creó como una entidad administrativa y territorial dentro del Virreinato de Nueva España, siendo más tarde trasladada su jurisdicción al Virreinato del Perú. Fue erigida en 1560 en los territorios del antiguo ducado del mismo nombre, cuyo primer gobernador fue Francisco Vázquez.

Las primeras poblaciones en fundarse en el territorio de Veraguas fueron Santa Cruz (posteriormente denominada Villa de Los Santos), a orillas del río Cubita; Santa Elena (hoy Santo Domingo de Parita), en inmediaciones del río Parita; y Santiago de Olá, a unas dos leguas de la ciudad de Natá. La idea tras estas fundaciones, todas ocurridas entre 1550 y 1570, era la de inducir a los indígenas á vivir congregados en pueblos, tarea en la cual prestó su ayuda el fraile dominico Pedro de Santa María.

Eventos