Ramón E. Martínez de la Guardia

Israel reafirma que Panamá será su Hub en Latinoamérica

La posición geográfica de Panamá, su conectividad y desarrollo logístico, entre otras ventajas, hacen del país centroamericano el sitio ideal para que Israel establezca su ‘hub’ empresarial para Latinoamérica, afirmó el embajador israelí en Panamá, Reda Mansour, a pocos días de que entre en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre ambas naciones.

23 diciembre 2019 |

“La situación económica hoy es que Israel solamente 5% de su volumen económico está en Latinoamérica, no en Centroamérica; 5% en toda Latinoamérica. Israel está mayormente está en América del Norte, Europa y Asia, y eso es una oportunidad mayor aquí en Panamá, para construir un hub para compañías israelíes, tenemos aquí todo lo que necesitamos”, destacó Mansour, quien elogió las buenas relaciones entre su país y Panamá y que, según aseguró, se fortalecerán e incrementarán los beneficios con la entrada en vigencia del TLC.

El diplomático israelí resaltó que, incluso, ya hay empresas de su país establecidas en Panamá que “están funcionando muy bien, y son modelos”, lo cual facilita la cristalización del hub de compañías, que podrían propiciar una especie de zona libre de tecnología. “Si queremos pensar sobre el futuro de estas relaciones, necesitamos tener visión. Israel y Panamá van a salir juntos al mundo”, comentó.

En tanto, el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, coincidió con el embajador de Israel en Panamá sobre el impacto que tendrá la entrada en vigencia del TLC en lo comercial y la historia de las relaciones entre ambos países, pero fundamentalmente porque el Gobierno Nacional le “dará una importancia muy grande a los tratados de libre comercio para sacarle el provecho adecuado” en beneficio del país y todos los panameños.

“El TLC con Israel es fundamental, por varias cosas, pero principalmente por el socio comercial que tenemos. Israel es de las economías más competitivas del planeta, la número 20 de 140 de acuerdo al Foro Económico Mundial, la número uno en crecimiento e innovación, así como en desarrollo empresarial; por esta razón además, vemos en Israel un PIB 5 veces mayor a Panamá, un PIB per cápita en 38 mil dólares que habla muy bien de un país que sin importar su tamaño, tiene un potencial muy grande”, detalló.

Sobre el TLC, el titular del MICI informó que entre las oportunidades para Panamá está el acceso a productos agrícolas, del mar e industriales, “inmediatamente ya libre de arancel”. Panamá podrá exportar carne de bovino, yuca, ron, productos del mar, como tilapia, y productos industriales como jabones, cemento y algunos artículos de aluminio. Además, hay algunas cuotas libre de arancel para piñas y papaya. “Todo estos productos son productos que ya exportamos y que con en este nuevo mercado nos abre la oportunidad de seguir exportando, y con la innovación de Israel que nos permita producir más para poder exportar más”, agregó.

En tanto,  el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, expresó la satisfacción que tiene el Gobierno Nacional, liderada por el presidente Laurentino Cortizo, por la entrada en vigencia del TLC el próximo uno de enero que dará “grandes frutos” para los pueblos de Israel y Panamá. “El gobierno está muy ansioso de que estas relaciones rindan los frutos bilaterales en beneficio de los dos países. Admiramos la valentía y potencial de Israel, con una historia de lucha y progreso; las conquistas logradas en la ciencia, tecnología y agricultura en condiciones en que otros países hubiese sido difícil lograr”, manifestó.

Las declaraciones de las autoridades gubernamentales se dieron durante el acto de toma de posesión de Salvador Aviad Cattan como presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá – Israel (CCIAPI) y de la Junta Directiva 2019-2020, un evento que fue propicio para que el ministro Martínez explicara las bondades de la nueva Oficina de Inteligencia Comercial (INTELCOM) del MICI, la nueva herramienta que la entidad gubernamental ha puesto a disposición del ecosistema exportador panameño, como instrumento de información y para acceder a los mercados internacionales, principalmente con los que Panamá tiene acuerdos comerciales.

TE INTERESA

Presentación

Ramón E. Martínez de la Guardia
Ministro de Comercio e Industrias

Nació en la ciudad de Panamá el 17 de noviembre de 1977.

 

Egresó del Colegio Javier en el año 1994, y continuó sus estudios en la Universidad Católica Santa Maria la Antigua donde obtuvo una Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas en el año 2000.

 

En el año 2002 obtuvo una Maestría en Derecho Corporativo (LL.M.) en University of Minnesota Law School y en el 2015 obtuvo una Maestría en Administración de Empresas en ADEN Business School y EUNCET Business School de Barcelona. El Licdo. Martínez ha completado además, varios diplomados y seminarios de negociación.

 

Cuenta con más de 15 años de experiencia en la práctica del Derecho Comercial y Corporativo. Ha asesorado continuamente a empresas locales e internacionales en diferentes industrias; incluyendo del sector inmobiliario, empresas dedicadas al comercio al detal y al por mayor, comercio internacional, entidades del sector bancario y financiero, y con operaciones en la Zona Libre de Colón. El licenciado Martinez cuenta tambien con amplia experiencia en temas regulatorios (financieros y energéticos) y en la negociación de transacciones comerciales locales e internacionales.

 

Forma parte del Partido Revolucionario Democrático, es miembro del Colegio Nacional de Abogados y es asesor de diversos Comités Directivos de Credicorp Bank.

Eventos