Panamá

Changuinola recibió a Martín Torrijos

Torrijos reitera que tiene un compromiso con los más necesitados del país

21 abril 2024 |

Afirma estar consciente de que todos merecen una oportunidad y la vamos a honrar
El candidato presidencial del Partido Popular (PP), Martín Torrijos, reiteró este domingo que tiene una responsabilidad con la gente más humilde de este país, al tiempo que se comprometió a resolver la crisis financiera de la Caja de Seguro Social (CSS) y los problemas en la atención médica y medicinas.

Junto a compañera de fórmula Rosario Turner, Martín fue recibido por cientos de sus seguidores bajo un candente sol, que lo acompañaron hasta un local donde habló de su propuesta para atender los problemas que afectan, no solo a Changuinola, sino a todo el país, como la ausencia de especialistas y médicos para las comunidades.

Recordó a su padre Omar Torrijos Herrera, y dijo que honrará su memoria, porque trabajará para que llegue la salud, la educación y las oportunidades a cada rincón del país.

Martín indicó que atenderá la situación de la CSS, y se comprometió con los jubilados en que ninguno iba a dejar de cobrar su pensión.

“Por eso estamos en esta contienda electoral, porque no venimos a engañarlos, venimos a trabajar hombro a hombro con ustedes para dejarles una mejor calidad de vida, para que puedan vivir, para que la plata les alcance, para que no tengan que andar mendigando una beca, porque con nosotros no hay que tener influencia o palanca”, aseguró en medio de los aplausos de sus seguidores.

Martín manifestó que es un hombre de paz y diálogo, que no puede ser que este país crezca en medio del conflicto permanente, porque hay quienes apuestan a la pelea permanente, personas que creen que tienen un liderazgo mesiánico, que los únicos buenos en el país son ellos.

Pero están equivocados, porque hay gente buena en todos los partidos, por eso, se ha comprometido a iniciar una transformación real de este país.

Recordó los programas especiales en favor de los indígenas durante su administración entre el 2004 y 2009, al igual que las oportunidades de estudios que se les dio a jóvenes de la comarca y de Bocas del Toro, quienes fueron a estudiar a Europa turismo, ingeniería y economía.

“Porque nosotros sí estamos conscientes de que todos merecen una oportunidad y la vamos a honrar; Vamos a tener programas especiales para los pueblos indígenas y no serán olvidados nunca más; vamos a trabajar con ustedes y devolverles las oportunidades que hoy se las están robando”, puntualizó Martín.

El abanderado del PP recibió el respaldo de sus seguidores, quienes le acompañaron en una caminata por la vía principal de Changuinola, donde saludó a simpatizantes y les pidió el voto en las elecciones del próximo 5 de mayo.

Reiteró que en esta elección está todo en juego, porque se compite con quienes representan a las grandes transnacionales, las farmacéuticas, que no dejan que la gente tenga medicinas baratas y a las generadoras de electricidad, que no permiten que llegue a un precio asequible.

Rodeado del cariño de sus simpatizantes, Martín dijo que sabe de la ausencia de políticas sociales en la provincia y de la gran desigualdad que enfrentan las madres, a las que no les alcanza el dinero para atender las necesidades de sus hijos.

“Yo sé de las abuelas, de los niños que están en la calle, de los problemas de las drogas que hay en la provincia, de los problemas de abusos que no le garantizan a la niñez la oportunidad de salir adelante, pero no solo conozco los problemas, sé cómo solucionarlos y sé que juntos podemos sentarnos a discutir a encontrar un camino que le permita a los panameños mejorar su calidad de vida, sacar a los niños de la calle y darle la oportunidad que estén en las aulas”, enfatizó.

TE INTERESA

Presentación

PROVINCIA DE PANAMÁ

Panamá es una provincia de Panamá.​ Su capital es la ciudad de Panamá, que es también la capital de la República. La misma tiene una superficie de 9 mil 166 km²,3​ la cual limita al norte con la provincia de Colón y la Comarca Guna Yala, al sur con el Océano Pacífico; al este con la provincia de Darién y la comarca Wargandí y al oeste con la provincia de Panamá Oeste. Panamá es la provincia más poblada del país, con 1.713.070 habitantes (2010).

La provincia de Panamá, también llamada provincia de Tierra Firme o del Istmo durante la época imperial española, se creó en 1539 como una entidad administrativa y territorial que ya estaba dentro del Virreinato de Nueva España desde 1535, siendo más tarde trasladada su jurisdicción al Virreinato del Perú, en 1542.

Su primera capital fue Santa María la Antigua del Darién, desaparecida en 1524 por lo malsano del clima y las hostilidades de los indígenas.5​ La capitalidad de esta provincia pasó luego a la ciudad de Panamá, fundada en 1519, que tras este nombramiento fue objeto de numerosas tomas por parte de varios adelantados, como el de 1545 a manos de Hernando de Bachicao y la de 1550 por Hernando y Pedro de Contreras.

Dicha ciudad también fue sede la Real Audiencia de Panamá, la tercera en ser fundada en América (después de las de Santo Domingo y México), instituida por el emperador Carlos V a través de la Real Cédula de 26 de febrero de 1538, correspondiéndole una vasta jurisdicción que incluía además del Reino de Tierra Firme (compuesto de las dos provincias de Castilla del Oro y Veraguas) todos las regiones desde el estrecho de Magallanes hasta el golfo de Fonseca; sin embargo esta Audiencia duró apenas hasta 1543, pues debido a los malos manejos de la administración de Francisco Pérez de Robles, Presidente de la misma, fue extinguida y agregada a la de Guatemala.

La real Audiencia fue restablecida en 1563 com un territorio más reducido que la original: abarcaba de norte a sur desde el puerto de Buenaventura hasta el golfo de Fonseca en Nicaragua, y de oeste a este desde los confines de la Provincia de Veraguas hasta el río Atrato. Los dirigentes de esta debieron enfrentar las constantes incursiones de corsarios y piratas ingleses y franceses que atacaron diversos puertos del Caribe y del Pacífico, entre ellos Francis Drake quien atacó Nombre de Dios en 1572, Cruces en 1573 y Panamá en 1578; sin embargo este halló su muerte en una incursión a Portobelo en 1596.

Por aquella época también se dieron algunas rebeliones indígenas en la provincia del Darién, que entonces pertenecía a la de Panamá, quienes destruyeron el establecimiento de San Miguel de Bayano, asolaron las poblaciones de Chimán, Corozal y Chepo, e incluso lograron llegar hasta las puertas mismas de la capital, después de vencer unas veces y de burlar otras, las fuerzas que tanto de Panamá como de Cartagena se enviaron para castigarlos.

Por tal motivo se despoblaron las regiones ubicadas entre la ciudad de Panamá y Puerto Piñas, se suspendió el trabajo en las aserríos de madera y se sufrió la carencia de carnes y comestibles por el abandono de los campos. Solo hasta 1637 se logró acordar la paz con los darienitas por medio de la cual estos se sometieron los a la obediencia del Rey y de sus representantes en Tierra Firme.

La primera ciudad de Panamá, la cual fue destruida en 1671, por la codicia del pirata Henry Morgan, denominada hoy día como “Panamá la Vieja” (ofrece al visitante un museo, sitio que exhibe una maqueta de la ciudad antes de 1671), la catedral de Nuestra Señora de la Asunción (que fue destruida entre 1519 y 1626 ), los conventos de San José, la Catedral, el ayuntamiento, el Mercado de Esclavos, el hospital San Juan de Dios, el Casco Viejo (fundado en 1673), la obra arquitectónica del Arco Chato, la Catedral Metropolitana, las Bóvedas (antigua cárcel española). El Palacio de Las Garzas o Palacio Presidencial, la iglesia de San José con un inmenso altar de oro.

Eventos