Panamá

Panamá lidera un proyecto regional para fortalecer el control del gusano barrenador

Panamá ha iniciado un proyecto pionero con el objetivo de fortalecer el control y prevención del gusano barrenador del ganado en todos los países de Centroamérica, el proyecto implica la formación de binomios compuestos por caninos y manejadores capaces de detectar preventivamente la presencia del gusano en todas sus etapas.

11 abril 2024 |

Esta semana, en las instalaciones de la Unidad Canina Agropecuaria en Tocumen, se dio inicio a un taller internacional de una semana de duración para la formación de estos binomios.
El taller, coordinado por el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), en colaboración con la Comisión Panamá-Estados Unidos para el Control y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (COPEG) y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario a través de la Dirección de Cuarentena Agropecuaria, cuenta con la participación de 20 binomios procedentes de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica y Panamá.

La secretaria general del MIDA, Erya Villarreal, inauguró la actividad en representación del titular del ramo, Augusto Valderrama. En su discurso de apertura, Villarreal instó a los participantes a trabajar en equipo para combatir esta emergencia regional y les deseó éxito en la actividad, enfatizando en la importancia de aprovechar al máximo los conocimientos adquiridos para beneficio de toda la región.

Kirian Cerceño, directora de Cuarentena Agropecuaria, expresó grandes expectativas respecto a este entrenamiento internacional, donde se busca introducir a los perros en la inspección y movilización de animales. Destacó que el taller incluirá actividades teóricas con los manejadores para actualizarlos en el tema del gusano, así como trabajos de campo con los caninos.

Por su parte, José Iván Hernández, director del Servicio Cuarentenario de OIRSA, con sede en El Salvador, señaló que el entrenamiento surgió como una iniciativa para blindar a los países de la región ante la amenaza que representa el gusano barrenador. Se busca, mediante este proyecto, evitar la dispersión de la plaga en aquellos lugares donde aún no ha llegado y prevenir su propagación en las áreas donde ya está presente.

Mario Chan, maestro instructor Canino, explicó que el objetivo principal es generar un protocolo para la impronta del aroma genérico del gusano barrenador en la memoria olfativa a largo plazo de los caninos agropecuarios de la región. Esto permitirá iniciar el proceso de formación de los binomios para detectar la presencia del gusano y, a corto plazo, tenerlos funcionando en las zonas o áreas de inspección designadas.

El director de COPEG por Panamá, Enrique Samudio, también participó en la actividad, junto con otros directivos.

TE INTERESA

Presentación

PROVINCIA DE PANAMÁ

Panamá es una provincia de Panamá.​ Su capital es la ciudad de Panamá, que es también la capital de la República. La misma tiene una superficie de 9 mil 166 km²,3​ la cual limita al norte con la provincia de Colón y la Comarca Guna Yala, al sur con el Océano Pacífico; al este con la provincia de Darién y la comarca Wargandí y al oeste con la provincia de Panamá Oeste. Panamá es la provincia más poblada del país, con 1.713.070 habitantes (2010).

La provincia de Panamá, también llamada provincia de Tierra Firme o del Istmo durante la época imperial española, se creó en 1539 como una entidad administrativa y territorial que ya estaba dentro del Virreinato de Nueva España desde 1535, siendo más tarde trasladada su jurisdicción al Virreinato del Perú, en 1542.

Su primera capital fue Santa María la Antigua del Darién, desaparecida en 1524 por lo malsano del clima y las hostilidades de los indígenas.5​ La capitalidad de esta provincia pasó luego a la ciudad de Panamá, fundada en 1519, que tras este nombramiento fue objeto de numerosas tomas por parte de varios adelantados, como el de 1545 a manos de Hernando de Bachicao y la de 1550 por Hernando y Pedro de Contreras.

Dicha ciudad también fue sede la Real Audiencia de Panamá, la tercera en ser fundada en América (después de las de Santo Domingo y México), instituida por el emperador Carlos V a través de la Real Cédula de 26 de febrero de 1538, correspondiéndole una vasta jurisdicción que incluía además del Reino de Tierra Firme (compuesto de las dos provincias de Castilla del Oro y Veraguas) todos las regiones desde el estrecho de Magallanes hasta el golfo de Fonseca; sin embargo esta Audiencia duró apenas hasta 1543, pues debido a los malos manejos de la administración de Francisco Pérez de Robles, Presidente de la misma, fue extinguida y agregada a la de Guatemala.

La real Audiencia fue restablecida en 1563 com un territorio más reducido que la original: abarcaba de norte a sur desde el puerto de Buenaventura hasta el golfo de Fonseca en Nicaragua, y de oeste a este desde los confines de la Provincia de Veraguas hasta el río Atrato. Los dirigentes de esta debieron enfrentar las constantes incursiones de corsarios y piratas ingleses y franceses que atacaron diversos puertos del Caribe y del Pacífico, entre ellos Francis Drake quien atacó Nombre de Dios en 1572, Cruces en 1573 y Panamá en 1578; sin embargo este halló su muerte en una incursión a Portobelo en 1596.

Por aquella época también se dieron algunas rebeliones indígenas en la provincia del Darién, que entonces pertenecía a la de Panamá, quienes destruyeron el establecimiento de San Miguel de Bayano, asolaron las poblaciones de Chimán, Corozal y Chepo, e incluso lograron llegar hasta las puertas mismas de la capital, después de vencer unas veces y de burlar otras, las fuerzas que tanto de Panamá como de Cartagena se enviaron para castigarlos.

Por tal motivo se despoblaron las regiones ubicadas entre la ciudad de Panamá y Puerto Piñas, se suspendió el trabajo en las aserríos de madera y se sufrió la carencia de carnes y comestibles por el abandono de los campos. Solo hasta 1637 se logró acordar la paz con los darienitas por medio de la cual estos se sometieron los a la obediencia del Rey y de sus representantes en Tierra Firme.

La primera ciudad de Panamá, la cual fue destruida en 1671, por la codicia del pirata Henry Morgan, denominada hoy día como “Panamá la Vieja” (ofrece al visitante un museo, sitio que exhibe una maqueta de la ciudad antes de 1671), la catedral de Nuestra Señora de la Asunción (que fue destruida entre 1519 y 1626 ), los conventos de San José, la Catedral, el ayuntamiento, el Mercado de Esclavos, el hospital San Juan de Dios, el Casco Viejo (fundado en 1673), la obra arquitectónica del Arco Chato, la Catedral Metropolitana, las Bóvedas (antigua cárcel española). El Palacio de Las Garzas o Palacio Presidencial, la iglesia de San José con un inmenso altar de oro.

Eventos