Panamá

El fenómeno de El Niño ha comenzado

El fenómeno meteorológico El Niño, con consecuencias para todo el planeta, ha comenzado y debería "reforzarse gradualmente" durante los próximos meses, informó este jueves la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés).

08 junio 2023 |

"Dependiendo de su fuerza, El Niño puede causar una variedad de impactos, como aumentar el riesgo de fuertes lluvias y sequías en algunos lugares del mundo", afirmó la climatóloga de la NOAA Michelle L'Heureux, quien agregó que también podría provocar temperaturas récord.

La disminución de las lluvias debido al fenómeno El Niño tiene en alerta a Panamá por las consecuencias en la distribución de agua a la población y el Canal, indicó hoy un comunicado oficial.

De acuerdo con el informe del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa), lo que preocupa a las autoridades es que ante un evento climático, se registre una disminución de precipitaciones durante la temporada lluviosa.
A esto se suma que el fenómeno de El Niño puede durar entre un año a 18 meses, lo que obliga a un monitoreo de los niveles bajos de los lagos (Fortuna, Bayano y Changuinola) que suplen al Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Idaan) para el consumo, y a la operación del Canal.

El mayor riesgo que se vislumbra es que durante mayo, junio y julio las precipitaciones no sean suficientes (al menos 100 mililitros diarios) para recuperar los niveles y tener un colchón para abastecer con suficiente agua.

En julio, precisó el Imhpa , se podrá presentar un diagnóstico más acertado con el fin de conocer qué tan intenso y prolongado puede ser esa etapa y si de alguna forma pone en riesgo la seguridad hídrica del país, que prácticamente depende del vital líquido.

Esta situación ha forzado al Gobierno, al Idaan y a la Autoridad del Canal de Panamá a trabajar en conjunto para analizar una serie de posibles medidas a adoptar a corto, mediano y largo plazo.

Los dos últimos se nutren de las mismas fuentes de agua, y de ocurrir una disminución de lluvias se afectará tanto la disponibilidad de agua para el consumo, así como el paso de buques, que a su vez impactará en las finanzas del istmo.

Algunas de las medidas posibles es la perforación de pozos (que ya ocurre), cerrar fugas en las tuberías, sectorizar la distribución del agua en caso de pocas precipitaciones, revisar las bombas y tanques de almacenamiento del Idaan, además de modernizar el sistema de cobros del la entidad para evitar el exceso del consumo de agua”.

En las próximas semanas el Ejecutivo espera recibir de la administración del Canal un informe detallado con los resultados de la consultoría efectuada al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos sobre el manejo del agua.

Estadísticas oficiales apuntan que el agua es el motor del país istmeño pues permite el cruce del 6,0 por ciento del comercio mundial por el Canal, que requiere de un 7,0 por ciento del uso total de agua.

Mientras la generación de energía demanda un 89 por ciento, el sector agropecuario un 1.7 por ciento y el consumo humano se suple con el 1.3 por ciento de la producción total.

Para llenar las fuentes que alimentan todas las actividades, Panamá depende de la precipitación pluvial y la forma de administrar el agua.

TE INTERESA

Presentación

PROVINCIA DE PANAMÁ

Panamá es una provincia de Panamá.​ Su capital es la ciudad de Panamá, que es también la capital de la República. La misma tiene una superficie de 9 mil 166 km²,3​ la cual limita al norte con la provincia de Colón y la Comarca Guna Yala, al sur con el Océano Pacífico; al este con la provincia de Darién y la comarca Wargandí y al oeste con la provincia de Panamá Oeste. Panamá es la provincia más poblada del país, con 1.713.070 habitantes (2010).

La provincia de Panamá, también llamada provincia de Tierra Firme o del Istmo durante la época imperial española, se creó en 1539 como una entidad administrativa y territorial que ya estaba dentro del Virreinato de Nueva España desde 1535, siendo más tarde trasladada su jurisdicción al Virreinato del Perú, en 1542.

Su primera capital fue Santa María la Antigua del Darién, desaparecida en 1524 por lo malsano del clima y las hostilidades de los indígenas.5​ La capitalidad de esta provincia pasó luego a la ciudad de Panamá, fundada en 1519, que tras este nombramiento fue objeto de numerosas tomas por parte de varios adelantados, como el de 1545 a manos de Hernando de Bachicao y la de 1550 por Hernando y Pedro de Contreras.

Dicha ciudad también fue sede la Real Audiencia de Panamá, la tercera en ser fundada en América (después de las de Santo Domingo y México), instituida por el emperador Carlos V a través de la Real Cédula de 26 de febrero de 1538, correspondiéndole una vasta jurisdicción que incluía además del Reino de Tierra Firme (compuesto de las dos provincias de Castilla del Oro y Veraguas) todos las regiones desde el estrecho de Magallanes hasta el golfo de Fonseca; sin embargo esta Audiencia duró apenas hasta 1543, pues debido a los malos manejos de la administración de Francisco Pérez de Robles, Presidente de la misma, fue extinguida y agregada a la de Guatemala.

La real Audiencia fue restablecida en 1563 com un territorio más reducido que la original: abarcaba de norte a sur desde el puerto de Buenaventura hasta el golfo de Fonseca en Nicaragua, y de oeste a este desde los confines de la Provincia de Veraguas hasta el río Atrato. Los dirigentes de esta debieron enfrentar las constantes incursiones de corsarios y piratas ingleses y franceses que atacaron diversos puertos del Caribe y del Pacífico, entre ellos Francis Drake quien atacó Nombre de Dios en 1572, Cruces en 1573 y Panamá en 1578; sin embargo este halló su muerte en una incursión a Portobelo en 1596.

Por aquella época también se dieron algunas rebeliones indígenas en la provincia del Darién, que entonces pertenecía a la de Panamá, quienes destruyeron el establecimiento de San Miguel de Bayano, asolaron las poblaciones de Chimán, Corozal y Chepo, e incluso lograron llegar hasta las puertas mismas de la capital, después de vencer unas veces y de burlar otras, las fuerzas que tanto de Panamá como de Cartagena se enviaron para castigarlos.

Por tal motivo se despoblaron las regiones ubicadas entre la ciudad de Panamá y Puerto Piñas, se suspendió el trabajo en las aserríos de madera y se sufrió la carencia de carnes y comestibles por el abandono de los campos. Solo hasta 1637 se logró acordar la paz con los darienitas por medio de la cual estos se sometieron los a la obediencia del Rey y de sus representantes en Tierra Firme.

La primera ciudad de Panamá, la cual fue destruida en 1671, por la codicia del pirata Henry Morgan, denominada hoy día como “Panamá la Vieja” (ofrece al visitante un museo, sitio que exhibe una maqueta de la ciudad antes de 1671), la catedral de Nuestra Señora de la Asunción (que fue destruida entre 1519 y 1626 ), los conventos de San José, la Catedral, el ayuntamiento, el Mercado de Esclavos, el hospital San Juan de Dios, el Casco Viejo (fundado en 1673), la obra arquitectónica del Arco Chato, la Catedral Metropolitana, las Bóvedas (antigua cárcel española). El Palacio de Las Garzas o Palacio Presidencial, la iglesia de San José con un inmenso altar de oro.

Eventos