Panamá Oeste

Apagones siguen afectando al país

Panamá, Panamá Oeste, Veraguas y Coclé son las provincias más impactadas

03 mayo 2023 |

La actividad comercial, industrial y residencial se ve duramente afectada por los constantes apagones y fluctuaciones eléctricas a nivel nacional.

Alicia Jiménez, presidenta de la Federación de Cámaras de Comercio de Panamá (Fedecámaras), manifestó que “tenemos altos costos operativos por suministro de energía, no tenemos opción de servicio porque se ha convertido en un monopolio regional y nos hemos convertido en empresas no competitivas en torno al costo de la energía eléctrica”.

Leonel Amet Olmos, miembro de la Cámara de Comercio de Panamá Oeste, dijo que los más afectados son “los negocios chicos, los grandes tienen su planta. Estamos formando una comisión para visitar las instalaciones de quienes nos suministran luz y que nos hagan una especie de conclusión”.

En ese sentido, la empresa Naturgy explicó que “el cambio de estación seca a lluviosa, sumado a la contaminación que provoca el polvo que se deposita sobre los aisladores durante la estación seca, y las descargas atmosféricas de las primeras tormentas ha provocado un incremento puntual en las interrupciones del servicio de energía eléctrica este fin de semana”.

Por su parte, la compañía ENSA sostuvo que “gran parte de las perturbaciones o fluctuaciones que nuestros clientes han percibido en lo corrido del 2023, obedecen a incidencias o fallas ajenas al control del ENSA y que han ocurrido en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) o en el Sistema Eléctrico Regional (SER)”.

”El impacto en todos los sectores es preocupante desde el día a día del hogar hasta nivel comercial. No hay quien vele ni regule estas faltas y fallas constantes que sí tienen un impacto y afectación económica a nivel de cada usuario”

”Aún colocando las plantas de respaldo el sistema interno está malo, deficiente. Las podas no son las correctas. Las condiciones climatológicas de El Valle son diferentes a la de otros lugares. Afecta muchísimo al comercio, restaurantes, hotel”.

TE INTERESA

Presentación

PANAMÁ OESTE


Panamá Oeste
es una provincia de Panamá, creada el 1.º de enero de 2014 a partir de territorios segregados de la provincia de Panamá ubicados al oeste del canal de Panamá. Está conformado por 5 distritos: Arraiján, Capira, Chame, La Chorrera y San Carlos.

Su capital es La Chorrera. Limita al norte con la provincia de Colón, al sur con el océano Pacífico; al este con la provincia de Panamá y al oeste con la provincia de Coclé.

La provincia de Panamá Oeste fue creada mediante la Ley 119 del 30 de diciembre de 2013, la cual convirtió la antigua región de la provincia de Panamá en una nueva provincia.

Panamá Oeste tiene un área protegida, el parque nacional Altos de Campana. El Parque Nacional Altos de Campana se encuentra en el distrito de Capira y cuenta con una superficie de 4.925 hectáreas. Campana fue fundado en 1966 como el primer parque nacional de Panamá.

De acuerdo con la Contraloría General de la República, en 1990, Arraiján tenía una población de 61,849 habitantes, 20 años después, la misma se había incrementado a 220,779; La Chorrera registró, en 1990, un total de 89,780 residentes, y en 2010 la cifra creció a 161,470; Capira tenía una población de 28,303 habitantes, la cual aumentó en 10,300 dos décadas después. Por su parte, Chame tenía una población, en 1990, de 15,152 residentes, y en 2010 se empadronaron en ese distrito 24,471 personas, mientras que en San Carlos fueron censados 12,443 moradores en 1990, cifra que en 2010 subió a 18,920. La población general en los cinco distritos del oeste desde 1990 hasta 2010 aumentó de 207,527 en 1990 a 464,038 habitantes, cifra que según la misma Contraloría, actualmente, es de 510,489 habitantes.

La agricultura, la ganadería y la pesca son las actividades primarias más importantes en la provincia. Adicionalmente, en las localidades de Veracruz, Puerto Caimito y Vacamonte, donde se ubica un puerto, hay gran actividad pesquera. En La Chorrera, tiene una industria bien desarrollada, enfocada en la producción de piña.

En Arraiján se ubican la Zona Marítima de Petróleo y la Zona Libre de Howard (Panamá Pacífico) que es un importante polo industrial y comercial internacional, esta zona también cuenta con un el Aeropuerto Internacional Panamá Pacífico. Adicionalmente, las localidades de Arraiján, Vista Alegre, La Chorrera y Capira han tenido un auge económico con la apertura de centros comerciales, supermercados, almacenes, restaurantes y bancos, que responden al crecimiento demográfico de estas localidades como ciudades dormitorio de la capital.

En la provincia se practican todo tipo de deportes, en especial el béisbol y el fútbol, siendo los "Vaqueros de Panamá Oeste" el equipo representativo de la provincia en el torneo nacional de béisbol que se realiza cada año, también cuenta con una franquicia de Béisbol profesional llamada los Bravos de Panamá Oeste juegan en la Liga Profesional de Béisbol de Panamá (PROBEIS) y cuenta con diversos equipos de fútbol como el San Francisco Fútbol Club y el Club Atlético Independiente del (Distrito de La Chorrera), la Sociedad Deportiva Panamá Oeste y el extinto Santa Gema FC del (Distrito de Arraiján), etc., que representan a los distritos de la provincia en los diferentes ligas y copas nacionales.

También ha tenido buen apego recientemente el Flag Football, que cuenta con su propia liga en la provincia.

Adicionalmente se cuenta con un Autódromo, denominado "Circuito Internacional", en el Trapichito de La Chorrera, se encuentra en su fase 3 de construcción, que espara convertirse en una pista de carreras con todos los estándares, para poder albergar carreras internacionales, atrayendo más turismo para la provincia.

El lazo y rodeos son comunes en la región, por lo que también hay diferentes torneos, dejando una buena representación.

Eventos