Panamá Oeste

Plan Colmena genera 172 intervenciones oportunas en el distrito de Capira

El plan Colmena, la estrategia que ha desarrollado el Gobierno Nacional para combatir la pobreza y la desigualdad en el país, ha generado 172 intervenciones en el distrito de Capira y que han permitido mejorar la calidad de vida de los residentes de esta importante región del país.

26 julio 2021 |

El plan Colmena, la estrategia que ha desarrollado el Gobierno Nacional para combatir la pobreza y la desigualdad en el país, ha generado 172 intervenciones en el distrito de Capira y que han permitido mejorar la calidad de vida de los residentes de esta importante región del país.

Las intervenciones beneficiaron a los corregimientos de La Trinidad, Cirí de los Sotos, Cirí Grande, Santa Rosa, El Cacao y Ollas Arriba, los cuales presentan altos índices de pobreza multidimensional.

Así lo informó la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, durante un taller virtual que analizó los avances del proyecto que arrancó en el 2019 en Capira y que hoy pasó de ser un plan piloto a un plan provincial con cobertura a cuatro distritos: Capira, La Chorrera, San Carlos y Arraiján, que albergan una población de 256 mil 878 habitantes.

El Plan Colmena es una estrategia que está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y enfocada con los ODS #1 y #2 que buscan ponerle fin a la pobreza y el hambre”, indicó la ministra.

Castillo explicó que 45 de las intervenciones se enfocaron en actividades relacionadas con el desarrollo de emprendimientos; 32 a educación (becas, internet, escuelas para padres); 21 a salud; otras 21 a nutrición; 9 a agua limpia y sanidad básica; 8 a infraestructura vial; 7 a deportes y proyectos culturales; 7 a primera infancia; 6 a conservaciones del medio ambiente; 6 a seguridad; 5 a electrificación rural y otras 5 a viviendas.

La titular de la cartera social dijo que en Capira han participado 34 instituciones que han implementado 73 proyectos que han beneficiado a 19 mil personas de los seis corregimientos antes mencionados. Estas acciones han contado con la participación de 180 líderes comunitarios que han plasmado sus opiniones a través de los diferentes grupos focales que se han realizado, desde el inicio del programa.

Además, se refirió a los avances alcanzados en el país. En ese sentido, destacó que a la fecha se han instalado y juramentado seis mesas colmenas en las provincias de Panamá Oeste, Veraguas, Panamá (Panamá Metro-Este, Panamá Norte, Panamá Centro), San Miguelito y Panamá Oeste, que funcionarán como espacios de diálogos y articulación local que tendrán la labor de construir con la junta técnica y las autoridades locales los proyectos de intervención.

En la sesión participaron representantes de diferentes ministerios e instituciones relacionados al Plan Colmena con el fin de conocer todo lo relacionado con la metodología de trabajo y la participación directa que tendrá cada una de sus instituciones en los proyectos que están por implementarse en los 300 corregimientos que componen esta iniciativa.

En la actividad también participaron la Secretaría Técnica del Gabinete Social, Edith Castillo, y la Gobernadora de Panamá Oeste, Sindy Smith.

El Plan Colmena consiste en recuperar y fortalecer la acción de gobierno desde las comunidades, empoderando las Gobernaciones y las Juntas Técnicas en coordinación con los gobiernos locales, así como organizando la participación ciudadana para que se constituyan en actores de su propio desarrollo y en instituciones alineadas, actuando conjuntamente y con efectividad.

Son más de 777 mil panameños atrapados en la pobreza que se han quedado atrás, fuera de la inclusión social y del desarrollo humano y sostenible de Panamá, y que viven en los 300 corregimientos más pobres del país.

TE INTERESA

Presentación

PANAMÁ OESTE


Panamá Oeste
es una provincia de Panamá, creada el 1.º de enero de 2014 a partir de territorios segregados de la provincia de Panamá ubicados al oeste del canal de Panamá. Está conformado por 5 distritos: Arraiján, Capira, Chame, La Chorrera y San Carlos.

Su capital es La Chorrera. Limita al norte con la provincia de Colón, al sur con el océano Pacífico; al este con la provincia de Panamá y al oeste con la provincia de Coclé.

La provincia de Panamá Oeste fue creada mediante la Ley 119 del 30 de diciembre de 2013, la cual convirtió la antigua región de la provincia de Panamá en una nueva provincia.

Panamá Oeste tiene un área protegida, el parque nacional Altos de Campana. El Parque Nacional Altos de Campana se encuentra en el distrito de Capira y cuenta con una superficie de 4.925 hectáreas. Campana fue fundado en 1966 como el primer parque nacional de Panamá.

De acuerdo con la Contraloría General de la República, en 1990, Arraiján tenía una población de 61,849 habitantes, 20 años después, la misma se había incrementado a 220,779; La Chorrera registró, en 1990, un total de 89,780 residentes, y en 2010 la cifra creció a 161,470; Capira tenía una población de 28,303 habitantes, la cual aumentó en 10,300 dos décadas después. Por su parte, Chame tenía una población, en 1990, de 15,152 residentes, y en 2010 se empadronaron en ese distrito 24,471 personas, mientras que en San Carlos fueron censados 12,443 moradores en 1990, cifra que en 2010 subió a 18,920. La población general en los cinco distritos del oeste desde 1990 hasta 2010 aumentó de 207,527 en 1990 a 464,038 habitantes, cifra que según la misma Contraloría, actualmente, es de 510,489 habitantes.

La agricultura, la ganadería y la pesca son las actividades primarias más importantes en la provincia. Adicionalmente, en las localidades de Veracruz, Puerto Caimito y Vacamonte, donde se ubica un puerto, hay gran actividad pesquera. En La Chorrera, tiene una industria bien desarrollada, enfocada en la producción de piña.

En Arraiján se ubican la Zona Marítima de Petróleo y la Zona Libre de Howard (Panamá Pacífico) que es un importante polo industrial y comercial internacional, esta zona también cuenta con un el Aeropuerto Internacional Panamá Pacífico. Adicionalmente, las localidades de Arraiján, Vista Alegre, La Chorrera y Capira han tenido un auge económico con la apertura de centros comerciales, supermercados, almacenes, restaurantes y bancos, que responden al crecimiento demográfico de estas localidades como ciudades dormitorio de la capital.

En la provincia se practican todo tipo de deportes, en especial el béisbol y el fútbol, siendo los "Vaqueros de Panamá Oeste" el equipo representativo de la provincia en el torneo nacional de béisbol que se realiza cada año, también cuenta con una franquicia de Béisbol profesional llamada los Bravos de Panamá Oeste juegan en la Liga Profesional de Béisbol de Panamá (PROBEIS) y cuenta con diversos equipos de fútbol como el San Francisco Fútbol Club y el Club Atlético Independiente del (Distrito de La Chorrera), la Sociedad Deportiva Panamá Oeste y el extinto Santa Gema FC del (Distrito de Arraiján), etc., que representan a los distritos de la provincia en los diferentes ligas y copas nacionales.

También ha tenido buen apego recientemente el Flag Football, que cuenta con su propia liga en la provincia.

Adicionalmente se cuenta con un Autódromo, denominado "Circuito Internacional", en el Trapichito de La Chorrera, se encuentra en su fase 3 de construcción, que espara convertirse en una pista de carreras con todos los estándares, para poder albergar carreras internacionales, atrayendo más turismo para la provincia.

El lazo y rodeos son comunes en la región, por lo que también hay diferentes torneos, dejando una buena representación.

Eventos