Ngäbe-Buglé

Comarca Ngäbe y Juan Díaz reciben visita de Martín Torrijos

Se comprometió en resolver los problemas que el gobierno de incapaces no ha tenido la voluntad de resolver y crear un país de oportunidades para todos

15 abril 2024 |

En seguimiento de sus recorridos por el país, el candidato presidencial del Partido Popular (PP), Martín Torrijos, estuvo este domingo en los corregimientos de Santa Catalina, comarca Ngäbe Buglé, y de Juan Díaz, distrito capital.
La jornada inició en el corregimiento comarcal de Yuca, donde Martín se comprometió a regresar como presidente para llevar medicamentos, médicos, construir nuevas escuelas y oportunidades para que puedan mejorar su calidad de vida ante el abandono existente.

“Desde mi gobierno, no se ha construido una nueva escuela, los centros y puestos de salud están abandonados, sin medicamento y acceso a médicos; esto cambiará cuando lleguemos a gobernar, tras el triunfo de las elecciones el 5 de mayo”, dijo Martín.

Se comprometió a tener un Ministerio de Educación que atienda las necesidades escolares y acelere la construcción de centros escolares, para que los niños no tengan que recibir clases en escuelas rancho, que debería formar parte del pasado.

Martín señaló que los pueblos originarios no pueden estar en el olvido y que de nada vale tener un puesto de salud si no está equipado con médicos y medicinas; realidad que va a cambiar pronto.

“No los voy a defraudar; trabajaré con ustedes y transformaremos a Panamá para que todos tengamos oportunidades; que no solo estén en el área metropolitana, sino que también las tengan las comunidades comarcales como Yuca”, afirmó.

En la tarde, Martín participó de una concentración política en Juan Díaz, y allí, ante centenares de seguidores y oferta electoral del PP, pidió redoblar esfuerzos para lograr el triunfo.

“Faltan 20 días para la elección del 5 de mayo –precisó-, 20 días donde tenemos que hacer el máximo esfuerzo, donde tenemos que salir a convencer a la familia, a los vecinos, para asegurarnos de que efectivamente aquí está el equipo ganador, los que vamos a ganar y a cumplir con los panameños que hoy han perdido hasta la esperanza”.

“Igual que hicimos la vez pasada, nos vamos a sentar con los trabajadores, con los empresarios y vamos a encontrar una solución para garantizarle de que ustedes seguirán cobrando, que no haber pensionados sin cheque y que juntos vamos a encontrar la solución de la Caja del Seguro Social”, destacó Martín.

En el aspecto educativo, reafirmó su compromiso con los estudiantes universitarios que estudien ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, de entregarles cada mes $150 balboas para que puedan completar sus estudios.

“Vamos a resolver los problemas que estos incapaces no han tenido la voluntad de hacerlo. Vamos a llegar a gobernar para el que lo necesita, no venimos de la rosca ni de las firmas de abogados que mantienen los precios de los medicamentos caros. Vengo a defender el derecho de los panameños a la salud y este país no está para la improvisación”, aseguró Martín.

TE INTERESA

Presentación

NGÄBE-BUGLÉ


Ngäbe-Buglé es una comarca indígena de Panamá. Cuenta con Gobierno Autónomo representado por el/la Cacique General Ngäbe Buglé y el Congreso General Ngäbe Buglé. Fue creada mediante la Ley Nº 10 (Gaceta Oficial Nº 23.242) del 7 de marzo de 1997 y señala que las tierras son de propiedad colectiva de estos dos pueblos indígenas a partir del territorio de Bocas del Toro, Chiriquí y Veraguas.1​ Su capital es Llano Tugrí (o Buabïti). La comarca está habitada por las etnias indígenas ngäbe, buglé, así como campesinos, y habitan en ella 213860 personas,2​ y su área es de 6968 km².

A partir de 1972, el gobierno panameño estaba obligado a establecer comarcas, regiones demarcadas en las que los pueblos Ngäbe-Buglé poseen derechos exclusivos de la tierra y la autonomía administrativa considerable. La comarca Ngäbe-Buglé, se formó en el año 1997, como resultado de la promesa del gobierno y de la presión política de los indígenas ngäbe y buglé, unidos por las amenazas de la explotación de los recursos naturales y la degradación ambiental.

Se encuentra ubicada en la región occidental de Panamá. La comarca es atravesada de oeste a este por la Cordillera Central o Serranía de Tabasará, que separa dos regiones geográficas: la región atlántica o caribeña, que está cubierta en un 40% de bosque primario y donde los ríos son cortos y caudalosos, y la región pacífica, muy deforestada y con ríos de mayor recorrido hacia el mar.

Hacia el lado sureste de la comarca existen cuatro exclaves separados por las provincias de Chiriquí y Veraguas: el corregimiento de Bakama (dos exclaves insertados en el distrito de Tolé, Chiriquí), el corregimiento de El Bale (insertado en el distrito de Cañazas, Veraguas) y el corregimiento de Cerro Pelado (en el distrito de Las Palmas, Veraguas).

El territorio está constituido por terrenos que pertenecían hasta ese entonces a lados provincias de Bocas del Toro, Chiriquí y Veraguas, y se divide en nueve distritos, la capital de la comarca es Llano Tugrí, ubicado en el distrito de Müna.

La comarca se caracteriza por su terreno montañoso, pendientes pronunciadas y suelos pobres en nutrientes generalmente con contenido roca alta, características que hacen difícil la agricultura. En la vertiente del Caribe no existe una estación seca y el bosque tropical domina el paisaje, en la vertiente del Pacífico hay un tiempo ventoso seco (diciembre a abril) y una estación húmeda. Como resultado de la mayor variación estacional existen zonas geográficas más localizadas en la vertiente del Pacífico y la vegetación consiste en pastos mezclados con cubierta forestal tropical. Arroyos perennes pequeñas y grandes ríos corren en ambos lados de la divisoria continental y se utilizan para el baño, lavandería y beber. En la región mayoría de los viajes se realiza a pie o a caballo, ya que sólo hay un camino de acceso durante todo el año que lleva en San Félix, una ciudad conectada a la Carretera Panamericana a través de Las Cruces.

Como la agricultura de subsistencia se vuelve menos y menos confiable, los ngäbe-buglé han comenzado a participar en la economía monetaria, que ofrece algunas alternativas relativamente accesibles para generar capital y la obtención de los servicios y recursos necesarios. El trabajo es un recurso abundante que los ngäbe-buglé poseen, aunque debido a la mala educación y el capital humano bajo incluyendo salud y nutrición, la mano de obra no calificada es bastante. Como resultado, muchos hombres se ven obligados a emigrar en búsqueda de trabajos estacionales en la agricultura o en búsqueda de otro tipos de trabajos informales. Por ello, es común encontrar a hombres ngäbes y/o buglés trabajando en la cosecha de café en las tierras altas de la vecina Chiriquí, sobre todo en Boquete y en Santa Clara. Esta región de Panamá es conocida para la sombra de alta calidad cultivada y en algunos casos café orgánico.

Eventos