Los Santos

“Rufina Alfaro representa la valentía y el patriotismo de la mujer santeña”, resalta Cortizo

El presidente Laurentino Cortizo encabezó los actos oficiales alusivos a la celebración de los 200 años del Primer Grito de Independencia de Panamá de España, ocurrido el 10 de noviembre de 1821 en La Villa de Los Santos.

10 noviembre 2021 |

En su discurso, tras la izada de la bandera nacional en el Parque Rufina Alfaro,  el presidente afirmó que “Rufina Alfaro representa la valentía y el patriotismo de la mujer santeña”. “Hoy también honramos la memoria de aquellos próceres santeños que lucharon por nuestra independencia, contribuyendo al surgimiento de una nación libre, dueña de su destino”, destacó. 
Añadió que desde aquel grito de La Villa de Los Santos, “nuestro país ha atravesado momentos de alegría y de tristeza; hemos tenido que atravesar grandes retos y dificultades con el mismo espíritu de lucha y unidad que distingue a los panameños y panameñas”.

“Amigas y amigos, en este Mes de la Patria les invito a reflexionar, a celebrar con alegría estas fechas históricas que nos hacen sentir orgullosos de ser panameños”, afirmó.

Que el grito de La Villa de Los Santos “siga impulsando nuestra voluntad de construir un mejor país, con oportunidades para todos, y alcanzar el desarrollo económico social y humano que merece nuestra patria”, apuntó en su mensaje el gobernante. 

Por su parte, el representante Edilberto Peralta, presidente del Consejo Municipal de Los Santos, izó la bandera del distrito de Los Santos. Luego el mandatario colocó una ofrenda floral en el Monumento de la Libertad e hizo el tradicional recorrido por la Avenida 10 de Noviembre, hasta llegar al Parque Simón Bolívar, donde izó el pabellón nacional, donde el alcalde, Maximiliano Potes Amaya, izó la bandera del distrito de Los Santos.

Los actos continuaron en la entrada del Palacio Municipal Julio Arosemena Medina, de La Villa de Los Santos, con el Juramento a la Bandera a cargo del estudiante David Pineda, del Centro Educativo Bilingüe Nicanor Villalaz.

El abanderado nacional fue el músico típico Luis Rey de Sedas, quien recibió el pabellón nacional de manos del presidente de la República.

En tanto, el alcalde Amaya Potes entregó la bandera del distrito de Los Santos al reverendo padre Pedro Moreno, abanderado distrital de La Villa de Los Santos. 

El orador de los actos Manuel Sacramento Moreno, señaló que “la Independencia de Panamá de España, cuyo bicentenario estamos celebrando, se debió principalmente a los hijos de esta heroica ciudad, pues si bien es cierto que se dieron factores internos y externos que la propiciaron, fue gracias al arrojo de los santeños que finalmente el territorio panameño logra, el 28 de noviembre de 1821, dar por concluidos sus vínculos con España”.

TE INTERESA

Presentación

LOS SANTOS

Los Santos es una provincia de Panamá, situada al sureste de la península de Azuero. Las Tablas es su capital y localidad más poblada. Está compuesta por los distritos de Los Santos, Guararé, Las Tablas, Macaracas, Pedasí, Pocrí y Tonosí. Con una superficie de 3 809,4 km² y una población de 89 592 habitantes,4​limita al sur y al este con el océano Pacífico, al norte con el océano Pacífico y la provincia de Herrera, y al oeste con la provincia de Veraguas, concretamente con el distrito de Mariato.

El marco geográfico es uno de los elementos que da singularidad y personalidad propia a Los Santos. Desde el punto de vista geográfico, podemos distinguir tres grandes áreas ambientales, conformadas por la interacción de los distintos factores físicos que inciden sobre el medio natural: la zona serrana dominada por el sector azuerense de las sierras de Azuero y Canajagua-que separan a Los Santos de Mariato-, una zona intermedia de colinas y valles fluviales, siendo los más importantes el de Tonosí, valle Rico y el del río La Villa, que separan a las tierras altas de Azuero de la tercera zona, constituida por las llanuras litorales y cuencas sedimentarias.
Los Santos está situada en el Arco Seco,5​ nombre dado a la franja de tierra existente entre el golfo de Panamá y la cordillera Central que incluye áreas de las provincias de Coclé, Herrera y Veraguas en el sur del istmo de Panamá. Posee un clima tropical de sabana y de temperaturas moderadas, fuertemente influido por los vientos del océano Pacífico que chocan contra las montañas, y por la corriente de Humboldt.6​ La precipitación media es de 1.200 mm anual, lo que permite el crecimiento del bosque tropical seco y húmedo. Su mayor elevación se localiza en el pico de cerro Hoya con 1 559 metros,7​ otros picos importantes son el cerro Cambutal (1 400 metros) y cerro Los Ñopos (1 068 metros).

En esta región se encuentran los asentamientos humanos más antiguos del istmo de Panamá. Formó parte de la región cultural del Gran Coclé en donde se desarrolló uno de los primeros estilos cerámicos de América.9​ Los primeros europeos en explorar Los Santos fueron los castellanos en el año 1515 bajo el mando de Gonzalo de Badajoz. A la llegada de los europeos la región era regida por el cacique Antataura o Cutara, y era conocida como la Tierra del señor París o Parita del ngäbe Bäri-ta que significa Confederación de Pueblos, por tener bajo su dominio a otras seis provincias indígenas: Guararí, Quemá, Chiracoitia, Hueré, Guanata y Usagaña. La única provincia que no estaba bajo su dominio era la de Escoriá. Gaspar de Espinosa logró conquistar Pariba y anexarla al imperio español en el año 1516.

La moderna provincia de Los Santos se constituyó en enero de 1945 sustituyendo a la extinta provincia de Azuero10​ de acuerdo al decreto de gabinete N° 13, quedando su régimen territorial reglamentado por el capítulo segundo de la Ley 58 de 29 de julio de 1998, perdiendo el territorio de Quebro en dicho proceso.​

La cultura santeña es fruto del paso de diferentes pueblos y civilizaciones que, con el tiempo, han ido conformando una identidad cultural particular. Estos pueblos, algunos muy diferentes entre sí, han ido dejando una impronta lentamente asentada entre los habitantes. Actualmente, cuenta con un índice de Desarrollo Humano Muy Alto de 0.800, el segundo lugar a nivel nacional.

Como es común en la mayor parte de Panamá, la provincia ha tomado su nombre de su antigua capital, la Villa de Los Santos. Fundada el primero de noviembre de 1569, Día de Todos Los Santos, toma su nombre de esta celebración católica. El Día de Todos Los Santos es una tradición cristiana instituida en honor de Todos los Santos, conocidos y desconocidos, según el papa Urbano IV, para compensar cualquier falta a las fiestas de los santos durante el año por parte de los fieles. Tiene origen en la festividad celta del Samhain o Samaín. Los santos (< latín sanctus, -i; ['elegido por Dios']) son hombres o mujeres distinguidos en las diversas tradiciones religiosas por sus supuestas relaciones especiales con las divinidades.

Eventos