Los Santos

OPS destaca disminución de pacientes en UCI, aumento de disponibilidad de camas

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló en su informe bisemanal relacionado con la pandemia, que Panamá registra una disminución en el número de pacientes hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) así como un significativo aumento en la disponibilidad de camas y de ventiladores

23 octubre 2021 |

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló en su informe bisemanal relacionado con la pandemia, que Panamá registra una disminución en el número de pacientes hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) así como un significativo aumento en la disponibilidad de camas y de ventiladores.

El informe de la OPS precisa que la disponibilidad de camas registra un aumento de 46% en la semana epidemiológica 39 a 58% en la semana 41; También en ese período se incrementó la disponibilidad de ventiladores de 77% a 81%

Reportes de las regiones de salud indican que en los hospitales de Veraguas, Coclé, Los Santos, Panamá Oeste y Bocas del Toro no hay pacientes en UCI.

Mientras que el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, durante una gira de trabajo en el corregimiento de Las Mañanitas, en la que entre otros acciones, inspeccionó el avance de la construcción del nuevo centro de salud de esa comunidad, reiteró que gracias al trabajo en equipo, Panamá mantiene controlado los indicadores de la pandemia y a la vez registra un alto porcentaje de su población con el esquema de vacunación completa. “Solos somos buenos, pero juntos invencibles”, reiteró el ministro.

Informe actualizado de vacunación

Para hoy viernes el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) reporta que desde el pasado mes de enero hasta la fecha se han aplicado 5,756,364 dosis de la vacuna contra la Covid-19.

El PAI destaca que de este total se han aplicado 752,600 dosis de AstraZeneca y 5,003,764 de Pfizer.

El Informe resalta que el 76.8% de la población en Panamá está vacunada con sus dos dosis y que hasta el día de hoy se han aplicado 4,646 terceras dosis y 66,699 dosis de refuerzo.

En la Comarca Ngäbe Buglé se aplicó 30 dosis de refuerzo para los trabajadores de la salud para funcionarios del hospital de San Félix y 90 dosis para funcionarios de la sede regional comarcal.

Mientras que en la provincia de Chiriquí se aplicaron 96 dosis de Pfizer y 5 de AstraZeneca en el punto de vacunación ubicado en la Feria de David.

En tanto en la provincia de Coclé se aplicaron 308 dosis, en Panamá Este 252 de Pfizer, en Los Santos 268 y en Herrera 269 de Pfizer y 4 de AstraZeneca.

En San Miguelito, hasta el mediodía de este viernes se aplicaron 1,385 dosis de refuerzo.

Informe epidemiológico

El departamento de epidemiología del Ministerio de Salud revela para hoy viernes que en el mundo se contabilizan 242,605,732 casos confirmados de Covid-19 y 4,931,905 fallecidos para una letalidad del 2%.

Mientras que en Panamá se contabilizan 471,253 casos acumulados, de los cuales 461,623 están recuperados. Se reporta 182 nuevos recuperados; 193 casos nuevos detectados por medio de 7,637 pruebas que se realizaron para un porcentaje de positividad de 2.5%.

Además, el informe indica que se registraron 3 defunciones, para un total de 7,306 fallecimientos y una letalidad de 1.5%.

En el país hay 2,324 casos activos, de los cuales 2,135 están en aislamiento domiciliario, 2044 en casa y 91 hoteles. 189 en hospitales, 156 en sala y 33 en UCI.

El Ministerio de Salud le recuerda a la población a NO BAJAR LA GUARDIA y seguir aplicando las medidas de bioseguridad como el uso de la mascarilla, gel alcoholado, pantalla fácil en el transporte público de pasajeros, el lavado de manos, distanciamiento físico y el uso de alcohol.

En caso de presentar síntomas relacionados al virus, la persona debe acudir inmediatamente en busca de atención médica y someterse a una prueba Covid-19.

Toda información oficial referente a la pandemia en Panamá y las acciones del Gobierno Nacional, se comunican a través de las cuentas oficiales del Minsa en redes sociales y en su página web.

TE INTERESA

Presentación

LOS SANTOS

Los Santos es una provincia de Panamá, situada al sureste de la península de Azuero. Las Tablas es su capital y localidad más poblada. Está compuesta por los distritos de Los Santos, Guararé, Las Tablas, Macaracas, Pedasí, Pocrí y Tonosí. Con una superficie de 3 809,4 km² y una población de 89 592 habitantes,4​limita al sur y al este con el océano Pacífico, al norte con el océano Pacífico y la provincia de Herrera, y al oeste con la provincia de Veraguas, concretamente con el distrito de Mariato.

El marco geográfico es uno de los elementos que da singularidad y personalidad propia a Los Santos. Desde el punto de vista geográfico, podemos distinguir tres grandes áreas ambientales, conformadas por la interacción de los distintos factores físicos que inciden sobre el medio natural: la zona serrana dominada por el sector azuerense de las sierras de Azuero y Canajagua-que separan a Los Santos de Mariato-, una zona intermedia de colinas y valles fluviales, siendo los más importantes el de Tonosí, valle Rico y el del río La Villa, que separan a las tierras altas de Azuero de la tercera zona, constituida por las llanuras litorales y cuencas sedimentarias.
Los Santos está situada en el Arco Seco,5​ nombre dado a la franja de tierra existente entre el golfo de Panamá y la cordillera Central que incluye áreas de las provincias de Coclé, Herrera y Veraguas en el sur del istmo de Panamá. Posee un clima tropical de sabana y de temperaturas moderadas, fuertemente influido por los vientos del océano Pacífico que chocan contra las montañas, y por la corriente de Humboldt.6​ La precipitación media es de 1.200 mm anual, lo que permite el crecimiento del bosque tropical seco y húmedo. Su mayor elevación se localiza en el pico de cerro Hoya con 1 559 metros,7​ otros picos importantes son el cerro Cambutal (1 400 metros) y cerro Los Ñopos (1 068 metros).

En esta región se encuentran los asentamientos humanos más antiguos del istmo de Panamá. Formó parte de la región cultural del Gran Coclé en donde se desarrolló uno de los primeros estilos cerámicos de América.9​ Los primeros europeos en explorar Los Santos fueron los castellanos en el año 1515 bajo el mando de Gonzalo de Badajoz. A la llegada de los europeos la región era regida por el cacique Antataura o Cutara, y era conocida como la Tierra del señor París o Parita del ngäbe Bäri-ta que significa Confederación de Pueblos, por tener bajo su dominio a otras seis provincias indígenas: Guararí, Quemá, Chiracoitia, Hueré, Guanata y Usagaña. La única provincia que no estaba bajo su dominio era la de Escoriá. Gaspar de Espinosa logró conquistar Pariba y anexarla al imperio español en el año 1516.

La moderna provincia de Los Santos se constituyó en enero de 1945 sustituyendo a la extinta provincia de Azuero10​ de acuerdo al decreto de gabinete N° 13, quedando su régimen territorial reglamentado por el capítulo segundo de la Ley 58 de 29 de julio de 1998, perdiendo el territorio de Quebro en dicho proceso.​

La cultura santeña es fruto del paso de diferentes pueblos y civilizaciones que, con el tiempo, han ido conformando una identidad cultural particular. Estos pueblos, algunos muy diferentes entre sí, han ido dejando una impronta lentamente asentada entre los habitantes. Actualmente, cuenta con un índice de Desarrollo Humano Muy Alto de 0.800, el segundo lugar a nivel nacional.

Como es común en la mayor parte de Panamá, la provincia ha tomado su nombre de su antigua capital, la Villa de Los Santos. Fundada el primero de noviembre de 1569, Día de Todos Los Santos, toma su nombre de esta celebración católica. El Día de Todos Los Santos es una tradición cristiana instituida en honor de Todos los Santos, conocidos y desconocidos, según el papa Urbano IV, para compensar cualquier falta a las fiestas de los santos durante el año por parte de los fieles. Tiene origen en la festividad celta del Samhain o Samaín. Los santos (< latín sanctus, -i; ['elegido por Dios']) son hombres o mujeres distinguidos en las diversas tradiciones religiosas por sus supuestas relaciones especiales con las divinidades.

Eventos