LAURENTINO "NITO" CORTIZO

Cortizo: “Las mujeres tienen un impacto transversal en el desarrollo de un país”

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el presidente Laurentino Cortizo participó de la inauguración del Foro Regional Mujeres de Impacto, el cual busca establecer una plataforma que visibilice y promueva la participación, la igualdad de oportunidades y el ejercicio de liderazgo de las féminas.

08 marzo 2022 |

El se llevará a cabo este martes 8 y miércoles 9 de marzo en la sede del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), en Amador, con la participación de expositores nacionales e internacionales.

“Las mujeres hacen lo que tienen que hacer por darle paz y tranquilidad a sus hijos; hay una cantidad de mujeres profesionales que, con gran esfuerzo, terminaron su carrera en la universidad.  El esfuerzo de las mujeres de la Fuerza Pública, son leales; el esfuerzo de las enfermeras en la pandemia, conozco muchas maestras, profesoras”, comentó Cortizo.

Agregó que “lo que significa una madre para un hijo que hoy es presidente de la República. No hay un día que no le pida que me cuide y me proteja. No hay un solo día, antes de salir al trabajo, que no abra mi cartera y le diga a mi mamá que me acompañe”.

Cortizo recordó que en su plan de acción mantiene la creación del Ministerio de la Mujer “por el impacto transversal que tiene la mujer en el desarrollo de un país, no solo en lo social, sino también en lo económico”.

Durante la inauguración del evento, Cortizo entregó reconocimientos a tres mujeres destacadas: la expresidenta Mireya Moscoso (ámbito político), la exprocuradora de la Administración Alma Montenegro (ámbito jurídico) y Elisa Suárez (ámbito empresarial).

María Inés Castillo, ministra de Desarrollo Social, dijo que la pandemia “visibilizó la sobrecarga de las mujeres en materia de cuidados, situación que limita su crecimiento y desarrollo pleno. Por esto, el Gobierno Nacional decidió crear políticas que aborden esta temática, y en ese sentido estamos trabajando para la construcción de un Sistema Nacional de Cuidados en Panamá”.

Acompañaron al presidente y al vicepresidente José Gabriel Carrizo, la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo; el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino; la magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia, María Eugenia López; el presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames; la diputada vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Kayra Harding; la directora del Instituto Nacional de la Mujer, Nellys Herrera; y el presidente de la Junta Directiva de la Fundación Podemos, Juan Carlos Córdoba.

TE INTERESA

Presentación

LAURENTINO "NITO" CORTIZO

Candidato presidencial de la alianza “Uniendo Fuerzas”, del Partido Revolucionario Democrático y Movimiento Liberal Republicano Nacionalista.

Lugar de nacimiento: Ciudad de Panamá 

Edad: 65 años 

Partido político: Partido Revolucionario Democrático 

Votos: 215,278 

Estudios secundarios: Colegio La Salle en Nicaragua 

Estudios universitarios: 

Universidad de Norwich de Estados Unidos, donde obtuvo su licenciatura en Administración de Empresas. Tiene un doctorado en Comercio Internacional y Mercadotectnia, de la Universidad de Texas.

Experiencia: 

Ocupó varios cargos en la Organización de Estados Americanos. Ha ocupado cargos públicos como diputado de la República (1994-2004) y ministro de Desarrollo Agropecuario (2004-2006). Desde 1986 y hasta la actualidad, ejerce su profesión en el sector privado en las empresas Grupo Cortizo, Panablock (empresa de materiales de construcción) y Hacienda Hermacor (ganadería de alta genética). 

Promesas: 

  • Luchar contra la “sexta frontera” de la pobreza y desigualdad 
  • Estado de derecho, ley y orden 
  • “Vida próspera y segura”, mejor acceso a educación, salud y seguridad 
  • Economía competitiva que genere empleo 

Sitio Web Oficial:

https://www.nitocortizo.com/

Eventos