Herrera

Celebran día del productor y profesional agropecuario

Desde 1981 el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) conmemora esta fecha donde se enaltece el esfuerzo y la dedicación de productores y profesionales, comprometidos con el desarrollo del país, quienes reciben medallas en diferentes categorías, que llevan nombres de prestigiosas figuras que han aportado al enriquecimiento del sector agropecuario

08 octubre 2021 |

Para enaltecer el trabajo, esfuerzo y la dedicación que realizan los productores y profesionales del país, por engrandecer este importante sector, desde el año 1981 el MIDA celebra todos los 8 de octubre el Día del Productor y Profesional de las Ciencias Agropecuarias.

En el marco del Día del Productor y Profesional de las Ciencias Agropecuarias, que se celebra cada 8 de octubre, el presidente de la República Laurentino Cortizo junto al ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, participaron hoy de un tributo a estos hombres y mujeres que se dedican a la producción agrícola, en un acto celebrado en las instalaciones del Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), ubicadas en Divisa, provincia de Herrera.

Este año 2021 entre los  productores seleccionados para recibir la medalla al mérito “Rafael Grajales”, por sus trabajos realizados y avances logrados están: Quintín Pittí, Mejor Gran Productor,  de la  comunidad de Monte Lirio, Renacimiento, provincia de Chiriquí, quien proviene de una familia que se ha dedicado al sector cafetalero.

Desde el  2015 decide dedicarse por completo a la actividad agrícola en  la finca de su padre Quintín Pittí Chanto. Una vez que asumió el reto de ser el administrador de la finca se enfocó en aumentar los rendimientos en la cosecha de café y maximizar los ingresos de la finca, con la venta de semilla de café y plátano, incorporando en su cartera la miel y sus derivados.

Como mejor mediano productor se seleccionó a  Juan De Dios Pérez Pimentel,  oriundo del corregimiento de La Colorada,  provincia de Los Santos. Desde hace 12 años se ha dedicado un 100% a las labores agropecuarias a través de la producción de algunos rubros, como: maíz nuevo, ají, zapallo, melón, y sandía. También se dedica a la cría de bovino y cría de aves de corral,  donde obtiene parte de los ingresos por la venta de huevos y de algunos animales (Aves y Bovinos).

En la categoría de productor de Agricultura Familiar, el jurado calificador seleccionó a  Marcos Bonilla, quien reside en Coclesito, donde  inicia con el  sistema productivo de Granja Familiar el que  va robusteciendo con la participación de su  familia, especializando la  granja con  la producción de culantro, sin descuidar los módulos de piña, plátano, pepino y gallinas ponedoras.  Recientemente, incursionó  en la acuicultura con la producción de tilapia y ha instalado dos colmenas de abejas sin aguijón de la especie Melipona.

La medalla “Manuel E. Melo”, que se entrega al mejor extensionista,  este año recayó en Justo García Rodríguez, quien es Técnico Zootecnista, con especialización   en bovino de cría, ceba y leche. Labora en el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Regional de Veraguas.

El mejor profesional es Ing, Erick Federico Baules Roca, quien recibe la Medalla “Enrique Enseñat”. Labora en la oficina de Unidad Agroambiental y Cambio Climático de la Región 3, del MIDA en  Herrera, atendiendo todos los programas del sector agropecuario incluyéndoles la variable ambiental en su proceso productivo. Es  Funcionario del MIDA  con nueve años de servicios, después de haber servido como especialista agropecuario en sector privado, con 16 años continuos de labor. Haciendo un total de 25 años compenetrados hacia la producción agropecuaria del país.

El mejor investigador seleccionado es  el Dr. José Alberto Yau Quintero, con  41 años y 10 meses de servicios en el IDIAP. Ha ocupado diversas posiciones de liderazgo y gestor de la investigación agrícola. A nivel Internacional: es  Representante ante el Grupo América Latina y el Caribe (GRLILAC), que participaron en el Grupo de Trabajo Especial para Mejorar el funcionamiento del Sistema Multilateral de Acceso y Distribución de Beneficios del Tratado Internacional sobre Los Recursos Filogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (TIRFAA) de la FAO.

Durante este homenaje también son premiamos con la Medalla “Richard Pretto”, los productores acuícolas: David Grossman, en la categoría de innovación  y Miguel Ángel Serrano, pequeño acuicultor.

Todos los productores y profesionales destacados recibieron además placas conmemorativas y premios.

TE INTERESA

Presentación

HERRERA

Herrera es una provincia de Panamá. Está situada en el norte de la península de Azuero y su cabecera es la ciudad de Chitré. Limita al norte con las provincias de Veraguas y Coclé, al sur con la provincia de Los Santos, al este con el golfo de Parita y la provincia de Los Santos y al oeste con la provincia de Veraguas concretamente con el distrito de Mariato. Tiene una extensión de 2.340,7 km² y en 2008 contaba con una población de 111.647 habitantes,1​ población que se estimó en 107.911 habitantes en 2010.2​

Lugar de paso entre importantes subregiones de la península de Azuero, por la provincia herrerana discurren dos grandes rutas: de sur a norte, la carretera Nacional; y de este a oeste, la carretera Panamericana.

Es en honor al General Tomás Herrera. Herrera fue un militar y político neogranadino, presidente de la República de Colombia y jefe de estado del Estado Libre del Istmo durante 1840 y 1841. La etimología de Herrera, proviene del apellido patronímico castellano Herrera; que a su vez, deriva de la palabra latina ferrum que significa hierro.

Herrera tiene una extensión de 2.340,7 km², que equivale al 3% del territorio panameño, por lo que es la provincia más pequeña del país. Se localiza en la parte norte de la península de Azuero. Hacia el norte limita con la provincia de Veraguas y con la provincia de Coclé, donde el río Santa María la separa de esta última. En dirección oeste, el Macizo de Azuero hace de frontera natural con el sur de la provincia de Veraguas. Al sur, el río La Villa ejerce de frontera con la vecina provincia de Los Santos, si bien a ambos lados del río existe un mismo paisaje, de hecho la cuenca hidrográfica de este río se divide entre ambas provincias. Por último, al este el océano Pacífico pone fin a la provincia con una extensa zona de costas, ocupando una franja litoral entre las desembocaduras de los ríos Santa María y La Villa, en la bahía de Parita, que le confieren un importante carácter marino.

Con parte de la serranía de Azuero en la zona occidental de la provincia, la provincia se sitúa a sotavento de los vientos alisios, por lo que el clima en la provincia es tropical seco o de sabana, que en la clasificación climática de Köppen se identifica como Awi. Así, en la zona oriental, que forma parte de las llanuras litorales del golfo de Panamá, se encuentra bosque seco premontano, bosque húmedo premontano y bosque seco tropical. En las tierras elevadas del oeste hay microclimas con otro entorno ambiental, como en el caso de la reserva forestal del Montuoso en los límites con Quebro.

La temporada seca se da entre finales de noviembre e inicios de mayo y la temporada lluviosa se extiende el resto del año. Al estar localizada en la zona tropical, la diferenciación entre estaciones puede ser incierta, con temperaturas que varían entre los 23 °C y los 32 °C.

Encontramos una variedad de animales silvestres tales como: armadillo, caimanes, ardillas, iguana verde, entre otros; además, una gama de ganado vacuno, caballar, aves de corral y una fauna marina para sustento de pescadores artesanales.

Panamá es el sector de istmo más reciente. Sus montañas son la unión definitiva entre las Sierras Madres del norte y los Andes del sur. Está en un borde de placa, por lo que son frecuentes los terremotos, además de los fenómenos volcánicos, algunos de ellos activos. Fue durante el Terciario cuando se cerró la comunicación entre el Atlántico y el Pacífico, debido a la emersión de volcanes, la construcción de calizas marinas gracias a los arrecifes coralinos y el aporte sedimentario de los derrubios de los ríos. La mayor parte del territorio son tierras bajas, y están surcadas por una espina central de sierras y volcanes. Son las montañas de menor altitud del istmo.

El relieve panameño gira en torno al Paso de la Culebra, donde se encuentra el Canal de Panamá. Desde la frontera con Costa Rica al oeste el relieve desciende y se estrecha hasta la zona del Canal, para ascender y ensancharse de nuevo hasta la frontera de Colombia en el este.

Eventos