Héctor Alexander

MEF sustenta Presupuesto General del Estado 2021 ante Comisión de la Asamblea

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sustentó este miércoles ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2021, que asciende a B/.24,088.9 millones.

19 agosto 2020 |

Carlos González, director de Presupuesto de la Nación del MEF, en conjunto con el titular de Economía, Héctor Alexander, sostuvo que el monto que fue aprobado por el Consejo de Gabinete, en comparación con el del 2020, tiene un incremento del 3.3%, "siendo el más modesto en los últimos 15 años, dado que está reflejando los efectos de la pandemia COVID-19".

Indicó que el presupuesto, fundamentalmente, está reforzando al sector de los servicios sociales, dándole prioridad a la salud, la educación, la seguridad y el bienestar de la población.

Señaló González que los ingresos serán parecidos a los que se recibieron hace cuatro años. "Panamá tendrá un nivel de deuda superior al 40% del PIB, sin embargo, hay todo un planteamiento para recuperar la economía", acotó.

Detalló que para gastos de funcionamiento se está recomendando B/.12,000.2 millones, aproximadamente el 50% del total. Mientras que los viáticos se estarán reduciendo a un tercio y las giras internas solo se permitirán cuando se justifique como parte de un programa social.

"El 2021 tiene implícito un déficit estimado del 7% con relación al PIB, en el sector público no financiero", señaló González.

Agregó que para el 2021 se ha contemplado un programa de inversiones por el orden B/.7,766 millones, que incluye inversiones físicas y financieras del Banco Nacional, de la Caja de Ahorros y las inversiones financieras de la Caja de Seguro Social.

"Desde el punto de vista de inversiones físicas, sí ha habido una disminución relativa, contaremos con B/.2,530 millones para atenderlas, sin embargo, se está considerando la totalidad de recursos necesarios para continuar el apoyo a los grupos sociales en inversiones no financieras como: Ángel Guardián y demás programas de apoyo", precisó.

Igualmente, señaló que se contempla la totalidad de los recursos requeridos para las becas PASE U y el programa de préstamos que maneja el Ifarhu.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.radiomiapanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.radiomiapanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Héctor Alexander
Ministro de Economía y Finanzas

Nació en Colón el 9 de abril de 1943 del hogar formado por Marina Vda. de Alexander y Samuel Alexander, y estudió en la Escuela Profesional Isabel Herrera Obaldía donde obtuvo su bachillerato en Comercio en 1962. Está casado con Vilma de Alexander y tiene cinco hijos.

 

Es licenciado en Economía de la Universidad de Panamá (1967), cursó el Programa de Estudios de Ingeniería Comercial en la Escuela de Economía de la Universidad Católica de Chile (1967-1969), tiene una Maestría y es Candidato a Doctor en Filosofía de la Economía, por la Universidad de Chicago, en Estados Unidos (1971-1974).

 

Entre 1974 y 1977 fue Analista Económico del Ministerio de Planificación y Política Económica y de 1977 a 1979 fue Asesor Económico del Ministerio de Hacienda y Tesoro. Fue miembro del equipo económico del Dr. Nicolás Ardito Barletta durante las negociaciones de los Tratados Torrijos-Carter. (1976-1977).

 

Entre 1980 y 1982 fue Sub Gerente de la Zona Libre de Colón y entre 1982 y 1984, Vice Ministro y Ministro de Planificación y Política Económica. Entre 1985 y 1988 fue Ministro de Hacienda y Tesoro

 

Entre 2004 y 2007 ejerció el cargo de Vice Ministro de Economía y Finanzas y pasó a ocupar el despacho de ministro entre el 2007 y el 2009. Fue escogido por la Revista The Banker del Financial Times, como el Ministro de Finanzas de las Américas para 2008.

 

En el período comprendido entre el 2009 y el 2012 fue Consultor privado y Asesor Económico-Financiero de la Universidad de Panamá y entre 2016 y el presente presta sus servicios profesionales en la USMA, primero como Director de Planificación Económica y Académica y luego como Vicerrector Administrativo.

 

El Doctor Alexander ha sido profesor de varias materias de Economía en la Universidad de Panamá. Es miembro fundador del PRD.

Eventos