Héctor Alexander

Se eliminarán más de 10 mil puestos de trabajo en el Gobierno

El Ministro de Economía y Finanzas Héctor Alexander presentó durante una conferencia virtual las estrategias y acciones que tomará el gobierno central para hacerle frente a los efectos que ha dejado la pandemia del Covid-19 en la salud y la economía del país.

12 mayo 2020 |

Alexander comentó que antes de la llegada del coronavirus el país ya se vivía una situación difícil, debido a que los ingresos totales que lo integran los ingresos corrientes, déficit fiscal y refinanciación eran iguales al gasto total de 12,973 millones de dólares.

Alexander detalló que la estrategia de muy corto plazo es que de una forma gradual se le va a dar “mucha más vida a la actividad económica en el país”. En una primera instancia la reapertura de las actividades va a “estar acompañada con políticas públicas”, entre ellas estarán los préstamos para las micro y pequeñas empresas.

Recursos retirados

Uno de los temas que más llamó la atención fue el retiro de dos mil millones de dólares en recursos del Estado. “De funcionamiento son 500 millones dólares, estos 500 millones cómo se dividen. Bueno estamos hablando del congelamiento de 10,420 posiciones, como quien dice vacantes que corresponden a 151 millones de dólares”, detalló el ministro. Por otro lado, en viáticos, transportes y otros servicios no personales la cifra asciende a 274.1 millones, agregó.

Además en materiales y suministro el retiro es de casi 73 millones, mientras que en maquinaria y equipo 2.6 millones. Por último explicó que en inversión se paralizaron todos los proyectos de inversión que aún no habían iniciado. En este sentido Alexander argumentó que “el criterio que utilizamos fue suspender todas las actividades que se podían suspender”.

 

Decrecimiento

El jefe de la cartera de economía comentó que por mucho tiempo Panamá fue el país que más estuvo creciendo en la región y que su parecer Panamá podría ser uno de los países que menos va a decrecer, “pero es una historia en desarrollo”, no obstante afirmó que el país podría estar afrontando un crecimiento negativo bastante importante, de no menos del 2%.

“El grueso de las actividades económicas están paradas y han sufrido mucho sectores que utilizan mucha mano de obra como el sector construcción, comercio al por menor, turismo”, dijo.

Agro al rescate

El economista resaltó que existen sectores que son muy promisorios y que van ayudan a que no decrezcamos, uno sería el sector agropecuario en donde “se abren grandes oportunidades para un sector que ha sido olvidado durante mucho tiempo, podemos ayudar a que fortalezca y pueda crecer mucho más”.

Financiamiento

El financiamiento que ya tiene el país es de $2,500 millones con la emisión de bonos y $41 millones procedentes del Banco Mundial. “Estamos hablando de 2,500 millones ¿cuánto va a ser nuestras necesidades a final de año? Va a ser mayor que la emisión de bonos. Lo que sí es cierto es que esperamos obtener de los organismos internacionales no menos de mil millones de dólares”, afirmó.

Con respecto a los fondos de los organismos internacionales, indicó que en estos momentos “estamos en negociaciones y en algunos casos los montos finales no han sido determinados, vamos a tener importantes recursos de estas negociaciones multilaterales que van a servir para cubrir un porcentaje importante de los fondos que vamos a estar requiriendo para manejar el presupuesto de la nación durante el año 2020”.

Caja de Seguro Social

Alexander adelantó que con el tema del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS) “estamos claros que se iba a tener que estar tomando una decisión de esto porque existe una brecha importante por financiar de estos programas, la brecha se ha agrandado”. Según el ministro el llamado al diálogo nacional hecho por el presidente Laurentino Cortizo es muy importante porque “somos los panameños los que vamos a tener que tomar una decisión muy importante con relación de cómo vamos a solucionar este problema de la CSS”.

“Lo que es obvio es que no podemos permitir que los jubilados se vayan a quedar sin cheque. Es un tema que como panameños debemos hacerle frente y en ese sentido el llamado al diálogo es bien importante vamos a tener que podernos de acuerdo, pero la pregunta es ¿en hombros de quiénes va a caer la forma en que se van a cerrar las brechas?”, finalizó.

TE INTERESA

Presentación

Héctor Alexander
Ministro de Economía y Finanzas

Nació en Colón el 9 de abril de 1943 del hogar formado por Marina Vda. de Alexander y Samuel Alexander, y estudió en la Escuela Profesional Isabel Herrera Obaldía donde obtuvo su bachillerato en Comercio en 1962. Está casado con Vilma de Alexander y tiene cinco hijos.

 

Es licenciado en Economía de la Universidad de Panamá (1967), cursó el Programa de Estudios de Ingeniería Comercial en la Escuela de Economía de la Universidad Católica de Chile (1967-1969), tiene una Maestría y es Candidato a Doctor en Filosofía de la Economía, por la Universidad de Chicago, en Estados Unidos (1971-1974).

 

Entre 1974 y 1977 fue Analista Económico del Ministerio de Planificación y Política Económica y de 1977 a 1979 fue Asesor Económico del Ministerio de Hacienda y Tesoro. Fue miembro del equipo económico del Dr. Nicolás Ardito Barletta durante las negociaciones de los Tratados Torrijos-Carter. (1976-1977).

 

Entre 1980 y 1982 fue Sub Gerente de la Zona Libre de Colón y entre 1982 y 1984, Vice Ministro y Ministro de Planificación y Política Económica. Entre 1985 y 1988 fue Ministro de Hacienda y Tesoro

 

Entre 2004 y 2007 ejerció el cargo de Vice Ministro de Economía y Finanzas y pasó a ocupar el despacho de ministro entre el 2007 y el 2009. Fue escogido por la Revista The Banker del Financial Times, como el Ministro de Finanzas de las Américas para 2008.

 

En el período comprendido entre el 2009 y el 2012 fue Consultor privado y Asesor Económico-Financiero de la Universidad de Panamá y entre 2016 y el presente presta sus servicios profesionales en la USMA, primero como Director de Planificación Económica y Académica y luego como Vicerrector Administrativo.

 

El Doctor Alexander ha sido profesor de varias materias de Economía en la Universidad de Panamá. Es miembro fundador del PRD.

Eventos