Héctor Alexander

Analizan los desafíos para lograr un pacto social y mayor integración en América Latina

Líderes de los gobiernos de la región analizaron la situación actual y los retos que se enfrentan para un desarrollo sostenible en América Latina.

03 marzo 2020 |

Altas figuras de los gobiernos de América Latina analizaron en un foro celebrado en Buenos Aires, Argentina,  los desafíos que afronta la región latinoamericana para un crecimiento sostenible, la integración y los retos en materia de inversión y comercio en el mundo globalizado.

En el evento organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), en el marco de las actividades conmemorativas por el 50 aniversario de la institución, participó por Panamá, el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander.

“Hoy uno de los grandes retos que tenemos en la economía digital, es la importación de conocimiento. Debemos tener una buena estrategia para importar esa cantidad de conocimiento que está circulando en el mundo y de esta manera alcanzar altas tasas de crecimiento para dar un salto”, dijo el ministro en su intervención.

El presidente ejecutivo de CAF, Luis Carranza Ugarte, señaló que “desde hace 50 años hemos apoyado el desarrollo sostenible y la integración regional con 188,000 millones. Sólo en los últimos 20 años apoyamos 77 proyectos de infraestructura de integración por más 31,000 millones. Hemos avanzado en la reducción de la pobreza y la desigualdad, pero todavía tenemos mucho por hacer y para eso se requiere un pacto social que permita construir consensos y ahí CAF juega un rol fundamental porque más que un banco somos socios del desarrollo”.

El viceministro de Economía del Paraguay, Humberto Colmán, indicó que “los desafíos que tenemos para que la región alcance un crecimiento más equitativo son significativos. CAF viene haciendo una apuesta de integración a través de inversión en proyectos de infraestructura que debe mantener para acercar las cadenas de valor regionales”.

El Seminario avanzó con la ponencia magistral a cargo de Nora Lustig, profesora de Economía Latinoamericana de la Universidad Tulane; sobre desigualdad, pobreza y políticas públicas; en la que destacó que “para lograr un piso mínimo de ingreso en América Latina resta bastante por hacer. Entre las posibles fuentes de financiamiento está la reasignación de gasto en transferencias y subsidios hacia la población pobre: Por ejemplo, Bolivia gasta el doble en transferencias que México, pero no las focaliza y en Bolivia la incidencia de la pobreza aumenta a raíz del efecto neto de transferencias e impuestos”.

Por Argentina como país anfitrión del evento, el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación, Gustavo Béliz, realizó la presentación ‘10 ideas para la Integración de América Latina’. “Tenemos que pensar en integración regional con criterio de innovación, inclusión social y que atienda a las urgencias de un nuevo tipo de infraestructura respetuosa del cambio climático en América Latina”, sostuvo.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.radiomiapanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.radiomiapanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Héctor Alexander
Ministro de Economía y Finanzas

Nació en Colón el 9 de abril de 1943 del hogar formado por Marina Vda. de Alexander y Samuel Alexander, y estudió en la Escuela Profesional Isabel Herrera Obaldía donde obtuvo su bachillerato en Comercio en 1962. Está casado con Vilma de Alexander y tiene cinco hijos.

 

Es licenciado en Economía de la Universidad de Panamá (1967), cursó el Programa de Estudios de Ingeniería Comercial en la Escuela de Economía de la Universidad Católica de Chile (1967-1969), tiene una Maestría y es Candidato a Doctor en Filosofía de la Economía, por la Universidad de Chicago, en Estados Unidos (1971-1974).

 

Entre 1974 y 1977 fue Analista Económico del Ministerio de Planificación y Política Económica y de 1977 a 1979 fue Asesor Económico del Ministerio de Hacienda y Tesoro. Fue miembro del equipo económico del Dr. Nicolás Ardito Barletta durante las negociaciones de los Tratados Torrijos-Carter. (1976-1977).

 

Entre 1980 y 1982 fue Sub Gerente de la Zona Libre de Colón y entre 1982 y 1984, Vice Ministro y Ministro de Planificación y Política Económica. Entre 1985 y 1988 fue Ministro de Hacienda y Tesoro

 

Entre 2004 y 2007 ejerció el cargo de Vice Ministro de Economía y Finanzas y pasó a ocupar el despacho de ministro entre el 2007 y el 2009. Fue escogido por la Revista The Banker del Financial Times, como el Ministro de Finanzas de las Américas para 2008.

 

En el período comprendido entre el 2009 y el 2012 fue Consultor privado y Asesor Económico-Financiero de la Universidad de Panamá y entre 2016 y el presente presta sus servicios profesionales en la USMA, primero como Director de Planificación Económica y Académica y luego como Vicerrector Administrativo.

 

El Doctor Alexander ha sido profesor de varias materias de Economía en la Universidad de Panamá. Es miembro fundador del PRD.

Eventos