Héctor Alexander

MEF asegura que inclusión de Panamá en lista negra se realizó sin considerar los avances recientes

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que la decisión de la Unión Europea del 18 de febrero de 2020, de incluir a Panamá en la lista de países no cooperadores en materia fiscal, se sustenta en mediciones que cubren el periodo del 1 de abril de 2015 al 31 de marzo de 2018.

18 febrero 2020 |

La entidad explicó en un comunicado que entre los criterios utilizados por la Unión Europea para incluir a Panamá en la lista de países no cooperadores en materia fiscal, se encuentra una evaluación que realizó anteriormente el Foro Global de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la cual fue basada en el intercambio de información fiscal durante el periodo del 1 de abril de 2015 al 31 de marzo de 2018, es decir, se fundamentó en una foto de ese período. El reporte del Foro Global de la OCDE, que fue publicado luego el 12 de noviembre de 2019, calificó a Panamá como un país “Parcialmente Cumplidor”. 

Manifiestan que esta decisión de la Unión Europea no consideró los esfuerzos que ha realizado el país y está realizando el Gobierno Nacional en transparencia fiscal.  

“Durante la administración del presidente Laurentino Cortizo Cohen se trabaja en el perfeccionamiento del Proyecto de Ley 169 que crea el registro único de beneficiarios finales, para permitir que las autoridades puedan fiscalizar que las empresas desarrollen sus actividades económicas en estricto cumplimiento con la Ley”, destacaron en la nota.

Agregan que también se elevó la Intendencia a Superintendencia de Sujetos no Financieros, para darle autonomía a esta institución y fortalecer sus capacidades para la supervisión de los sujetos no financieros. 

Se incrementó, además, el número de profesionales y las capacidades administrativas de la Dirección General de Ingresos (DGI) dedicadas a la atención de las solicitudes de cooperación internacional y la ejecución de los procesos de supervisión y sanción, por ser la entidad responsable del intercambio de información. 

Otra decisión importante fue la inclusión de más de 400,000 sociedades en un nuevo estatus en el Registro Público, que permite hacer público la suspensión de los derechos corporativos de las entidades jurídicas incumplidoras. 

A los esfuerzos anteriores, se suma el proceso de consultas que realiza el Gobierno Nacional para la modificación de la Ley 52 de 2016, que regula el acceso a los registros contables de las entidades jurídicas offshore. 

Para resolver esta situación, este año el Gobierno Nacional pedirá una nueva evaluación al Foro Global de la OCDE, con el propósito de mejorar la calificación de Panamá en el ámbito del intercambio de información fiscal, para luego ser removidos de la lista de países no cooperadores en materia fiscal de la Unión Europea.  

Para avanzar rápida y eficientemente en obtener una mejora en la clasificación del Foro Global de la OCDE y salir de la lista de países no cooperadores en materia fiscal de la Unión Europea, el Gobierno Nacional ejecuta las iniciativas legales, procedimentales y administrativas necesarias y el MEF trabaja con un equipo altamente capacitado para cumplir con los estándares internacionales requeridos.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.radiomiapanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.radiomiapanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Héctor Alexander
Ministro de Economía y Finanzas

Nació en Colón el 9 de abril de 1943 del hogar formado por Marina Vda. de Alexander y Samuel Alexander, y estudió en la Escuela Profesional Isabel Herrera Obaldía donde obtuvo su bachillerato en Comercio en 1962. Está casado con Vilma de Alexander y tiene cinco hijos.

 

Es licenciado en Economía de la Universidad de Panamá (1967), cursó el Programa de Estudios de Ingeniería Comercial en la Escuela de Economía de la Universidad Católica de Chile (1967-1969), tiene una Maestría y es Candidato a Doctor en Filosofía de la Economía, por la Universidad de Chicago, en Estados Unidos (1971-1974).

 

Entre 1974 y 1977 fue Analista Económico del Ministerio de Planificación y Política Económica y de 1977 a 1979 fue Asesor Económico del Ministerio de Hacienda y Tesoro. Fue miembro del equipo económico del Dr. Nicolás Ardito Barletta durante las negociaciones de los Tratados Torrijos-Carter. (1976-1977).

 

Entre 1980 y 1982 fue Sub Gerente de la Zona Libre de Colón y entre 1982 y 1984, Vice Ministro y Ministro de Planificación y Política Económica. Entre 1985 y 1988 fue Ministro de Hacienda y Tesoro

 

Entre 2004 y 2007 ejerció el cargo de Vice Ministro de Economía y Finanzas y pasó a ocupar el despacho de ministro entre el 2007 y el 2009. Fue escogido por la Revista The Banker del Financial Times, como el Ministro de Finanzas de las Américas para 2008.

 

En el período comprendido entre el 2009 y el 2012 fue Consultor privado y Asesor Económico-Financiero de la Universidad de Panamá y entre 2016 y el presente presta sus servicios profesionales en la USMA, primero como Director de Planificación Económica y Académica y luego como Vicerrector Administrativo.

 

El Doctor Alexander ha sido profesor de varias materias de Economía en la Universidad de Panamá. Es miembro fundador del PRD.

Eventos