Guna Yala

Presentan estrategia y gestión de la actividad turística de la Comarca Guna Yala

La elaboración de la Estrategia y Hoja de Ruta 2024-2035 de Turismo Indígena para la Comarca Guna Yala responde a un apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo para impulsar el desarrollo sostenible del turismo indígena en la Comarca, en el marco de la cooperación técnica con el Ministerio de Gobierno de Panamá(MINGOB), y en el contexto del convenio marco de cooperación firmado entre la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y el Congreso General Guna

12 enero 2024 |

La principal finalidad de la Estrategia es guiar la planificación y gestión de la actividad turística de esta Comarca en los próximos 10 años, generando una visión integral sobre las oportunidades y desafíos del turismo para la Comarca, y conduciendo este destino hacia una mayor sostenibilidad y competitividad. Actualmente, el turismo es la principal actividad económica de Guna Yala, representado un modelo para otros territorios indígenas del país, y la primera en dotarse de un documento estratégico para su desarrollo turístico desde la visión indígena territorial.

Este trabajo, que ha tomado un año aproximadamente, incorporó la visión de los actores turísticos claves del territorio, tanto a nivel nacional y sobre todo a nivel de la Comarca, para lograr una Estrategia consensuada e integradora. Para ello, se realizaron 82 entrevistas a actores claves, 4 grupos focales con la participación de 45 personas y una encuesta online a 61 operadores turísticos gunas de Panamá y Guna Yala que comercializan productos y servicios de la Comarca. Además, se constituyó una instancia participativa permanente, denominada Comisión de Seguimiento, que tuvo un rol fundamental en la co-creación y revisión de la Estrategia. Se realizaron 3 talleres de trabajo en Gaigirgordub, Puerto Obaldía y Ciudad de Panamá, en el que participaron alrededor de 45 representantes de actores turísticos comarcales.

La Estrategia consta de 4 componentes: a) Análisis y diagnóstico de la situación actual del turismo en la Comarca; b) Marco estratégico y de acción para el desarrollo sostenible del destino, con el propósito de dar respuesta a los principales desafíos del sector turístico comarcal, c) Hoja de ruta con el conjunto de acciones a implementar en el periodo 2024-2035, que permitirán avanzar hacia la materialización de la visión del destino proyectada por los agentes claves; d) Plan de monitoreo con las herramientas necesarias para la ejecución, observación y evaluación sistemática del Plan de acción y sus resultados.

Además de identificar 5 áreas turísticas prioritarias dentro de la Comarca, la Estrategia propone un total de 31 acciones priorizadas en torno a infraestructuras, capital humano, emprendimiento, planificación turística, sostenibilidad, gestión y gobernanza.

Paralelamente, al proceso de desarrollo estratégico, se diseñó y ejecutó un Plan de capacitaciones consistente en tres acciones formativas, de 48 horas de duración, que se desarrollaron presencialmente en dos puntos de la comarca (Gaigirgordub y Goedub), alcanzando a casi 100 agentes turísticos gunas en total. Las capacitaciones se centraron en: cordialidad y atención al cliente, mercadeo y comercialización turística, valoración y técnicas de interpretación natural y cultural.

TE INTERESA

Presentación

GUNA-YALA


Guna Yala es una comarca indígena en Panamá, habitada por la etnia Guna. Antiguamente la comarca se llamaba San Blas hasta 1998 y Kuna Yala hasta 2010. Su capital es Gairgirgordub. Limita al norte con el mar Caribe, al sur con la provincia de Darién y la comarca Emberá Wounnan, al este con Colombia y al oeste con la provincia de Colón.

El área fue formalmente conocida como San Blas, junto con el nombre autóctono de Kuna Yala, pero se cambió en octubre de 2011 cuando el Gobierno de Panamá reconoció la afirmación del pueblo Guna que en su lengua materna no existía el fonema para la letra "K", y que el nombre oficial debería ser "Guna Yala". Guna Yala en lengua guna significa "Tierra Guna" o "Montaña Guna".

Mediante ley del 4 de junio de 1870, de Colombia, fue creada la Comarca Tulenega,​ que incluía además del actual territorio de la Comarca Guna Yala, el de varias de las comunidades de la comarca de Wargandí, como Mortí, Asnadi y Sogubdi, así como también el de comunidades de la comarca de Madugandí, como Tiuarsicuá, y las comunidades Guna de Colombia, como Tanela y Arquía. La extensión territorial de la Comarca Tulenega abarcaba desde la provincia de Colón llegando hasta el golfo de Urabá, Colombia. La jefatura de gobierno de la comarca era ejercida por un comisario general, nombrado por el gobierno central. La ley reconocía además a los Guna, la propiedad de la tierra en la Comarca.

Tras la separación de Panamá en 1903, fue completamente desconocida la Ley de 1870, y además, el territorio de la anterior comarca, quedó dividido de hecho, en dos partes: la parte mayoritaria quedó en la nueva nación panameña, mientras que una pequeña porción quedó en Colombia.

La suspensión de la comarca, las concesiones bananeras, la incursiones de personas ajenas al pueblo Guna en busca de oro, caucho, tortugas marinas y los abusos de la policía colonial causaron gran descontento entre los nativos y provocaron, el 21 de febrero de 1925, la Revolución Guna, dirigida por el Cacique Olokintipipilele (Simral Colman) de la Comunidad de Ailigandi donde se gesto toda la revolución Kuna de 1925 , adicional apoyado por el Saila Nele Kantule de la localidad de Ustupu quien fue su Secretario y Vocero así mismo el Saila Olonibiquinya de Carti.

El tratado de paz posterior, estableció el compromiso del gobierno de Panamá de proteger los usos y costumbres Gunas. Los Gunas a su vez, aceptaban el desarrollo del sistema escolar oficial en las islas. La brigada policial sería expulsada del territorio indígena y todos los prisioneros liberados. Las negociaciones que pusieron fin al conflicto armado, constituyeron un primer paso para establecer el estatus de autonomía de los Guna y recuperar la cultura que se estaba perdiendo.

Actualmente, de acuerdo con el fallo de la Corte Suprema de Justicia, del 23 de marzo de 2001, las Comarcas tienen una organización político-administrativa distinta e independiente a la de los Distritos y Corregimientos. Las Comarcas se rigen de acuerdo a las instituciones especiales propias; y según resolución de Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, del 6 de diciembre de 2000, una de las instituciones es el consentimiento de los pueblos indígenas en los proyectos que pretendan desarrollarse en sus territorios.

La estructura gubernamental de Guna Yala es definida en la Ley Orgánica 16 de 1953. El Congreso General Guna es la máxima autoridad política de Guna Yala, consiste en representantes de todas las comunidades de Guna Yala y se reúnen dos veces al año. Los votos son tomados por cada sagla de la comunidad.

Eventos