Doris Zapata Acevedo

Comisión evalúa situación laboral del país por el Covid-19

Entre los temas analizados está la suspensión de contratos laborales y las medidas para proteger a los trabajadores.

16 abril 2020 |

La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, convocó este jueves 16 de abril, la primera reunión virtual de la Comisión Tripartita de Panamá, integrada por representantes del sector trabajador, empleador y de Gobierno, para escuchar las evaluaciones y propuestas de cada sector frente a la crisis laboral causada por la pandemia de COVID 19.

Los comisionados presentaron los informes de sus respectivos sectores con respecto a los diversos escenarios surgidos  en el ámbito laboral producto de la referida pandemia, así como sus propuestas sobre todo en materia de las nuevas regulaciones adoptadas por el Gobierno Nacional por medio del Mitradel, como regente de la política laboral del país con el fin de hacerle frente a esta situación.

Las autoridades del Mitradel, tras presentar un informe sobre las diferentes regulaciones y decretos que se han adoptado para hacerle frente a los diferentes escenarios laborales que ha provocado la pandemia, plantearon también la importancia de crear dos sub comisiones o mesas de trabajo, una para abordar tripartitamente la coyuntura laboral en el momento actual,  y la otra  para revisar y conciliar estos aspectos una vez superada esta crisis.

Según se manifestó, se trata de utilizar un mecanismo ya establecido formal y legalmente como es la Comisión Tripartita de Panamá para debatir estos temas de gran interés para el país y que afectan tanto igualmente al sector productivo.

En la reunión intervinieron representantes de CONATO y CONUSI, por el sector trabajador y del CoNEP, en representación de los gremios empresariales, quienes tras presentar sus respectivas evaluaciones sobre las afectaciones y las nuevas disposiciones legales en medio de esta coyuntura, estuvieron de acuerdo con la ministra Doris Zapata en convocar a una nueva reunión para el próximo lunes 19 de abril, para definir sobre la propuesta del Mitradel y de los otros sectores.

Algunos aspectos coincidentes entre las partes fueron entre otros,  el de la suspensión de los contratos de trabajo, la necesidad de incrementar las acciones de inspección que lleva adelante Mitradel para salvaguardar y proteger los derechos de los trabajadores.

La titular de Trabajo, señaló que para hacer efectiva la labor de la Comisión no se pueden perder de vista el tema de los tiempos que impone la pandemia y las medidas que debe adoptar la entidad regente de esta crisis que es el ministerio de Salud.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.radiomiapanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.radiomiapanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Doris Zapata Acevedo
Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral

Nació en la ciudad de Panamá el 2 de agosto de 1972 del hogar formado por Rodolfo Zapato y Elimedina Acevedo, es soltera y tiene 2 hijos.

 

Estudió la primaria en la Escuela Don Bosco y la secundaria en el Instituto Comercial Panamá de donde se graduó en 1989, para iniciar estudios profesionales en la Universidad de Panamá, logrando el título de licenciada en Derecho y Ciencias Políticas en 1996.

 

Tiene un Diplomado en Negociación, Tratados y Comercio Internacional de la Universidad de Santiago de Chile y otro en Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública.

 

Trabajó como Asesora Legal en la Dirección Nacional de Migración, en el IFARHU y en la Alcaldía de Panamá y como Asesora Legal y Técnica de la Comisión de Comunicación y Transporte de la Asamblea Nacional.

 

En el período 2004-2009 fue Viceministra de Desarrollo Social y Vivienda y tiene diez años de ejercer su profesión de abogada y socia en S&B Law Firm, bufete especializado en gestión gubernamental.

 

Es una abogada experta en Manejo de Crisis, Derecho Administrativo, Derecho de Sociedades y Gestión Gubernamental y tiene vasta experiencia en Gobernabilidad y Planificación Estratégica.

 

Como dirigente del PRD ha sido presidenta del Comité Organizador del II Congreso Nacional de la Juventud del PRD, delegada al Congreso Nacional del partido, presidenta del Consejo Directivo Nacional del Circuito 8-8, presidenta de la Junta Nacional de Escrutinio, Tercera Sub- secretaria y Primera Vicepresidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRD.

Eventos