Darién

Alentar sobre engaños de grupos criminales que abusan de los migrantes

Buscar cooperación internacional y atender a las víctimas, son las prioridades de organismos humanitarios

24 abril 2024 |

Luchar contra la desinformación es uno de los principales retos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), pues redes criminales engañan a migrantes mediante plataformas digitales, advirtió este martes Olivier Dubois, jefe de la delegación para México y América Central del organismo, informó la agencia EFE.
“Un tema bastante preocupante es el aumento de la desinformación por un montón de razones, incluyendo el hecho de que grupos criminales quieren aprovechar la vulnerabilidad y dar informaciones falsas a los migrantes”, explicó Dubois con EFE con motivo de su informe Balance Humanitario 2023-2024.

Migrantes de todo el mundo esperan un viaje en autobús hacia el norte en Lajas Blancas, un campamento de migrantes administrado por el gobierno de Panamá. Federico Ríos/The New York Times
Al mismo tiempo, detalló que cada año detectan que más individuos y familias migrantes usan las redes sociales para informarse en su tránsito al norte, y “pocos tienen claramente en mente los peligros que van a enfrentar sobre la ruta”.

“Un desafío para los organismos humanitarios es que esa información sea disponible lo más temprano posible para que los migrantes puedan tomar una decisión que sea informada”, subrayó el líder regional del CICR.

Ante la presentación del informe anual del CICR en México y Centroamérica, Dubois destacó el lanzamiento en agosto pasado de la aplicación ‘RedSafe’, que brinda información segura sobre servicios disponibles en la ruta migratoria.

Foto de archivo de migrantes caminando hacia la Estación de Recepción Migratoria de Lajas Blancas en Darién.

El experto aseguró que en seis meses ha habido “un uso importante de la herramienta por migrantes”, pero también esperan llegar a otras poblaciones vulnerables, como familiares de personas desaparecidas o víctimas de conflictos armados en la región.

El informe incluye que medio millón de personas cruzaron la selva del Darién, entre Panamá y Colombia. Dubois subrayó la importancia de “responder a este desafío con una mirada enfocada a la dignidad humana”.

Dubois indicó que seguirán impulsando la coordinación de esfuerzos entre distintos actores a nivel nacional y transfronterizo en la región.

“Entonces, la cooperación internacional y no olvidar las víctimas, aunque no sean tan visibles, son nuestras prioridades para el año que viene”, enfatizó.

TE INTERESA

Presentación

DARIÉN


Darién es una de las diez provincias de Panamá.​ Su capital es la ciudad de La Palma. Tiene una extensión de 11 896,5 km², siendo por lo tanto la más extensa del país. Está ubicada en el extremo oriental del país y limita al norte con la provincia de Panamá y la comarca Guna Yala. Al sur limita con el océano Pacífico y la República de Colombia. Al este limita con el departamento de Choco en la República de Colombia y al oeste limita con el Océano Pacífico y la Provincia de Panamá.

El significado de Darién se origina en la lengua hablada por los indígenas Cueva,2​ una tribu indígena que fue exterminada por los Conquistadores a lo largo del siglo XVI.3​ Precisamente del nombre Tanel o Tanela, río que desemboca en la margen izquierda del bajo Atrato. El río Tanela (el Aluka Tiwal de los nativos), españolizado y degenerado por la pronunciación, quedó con el nombre de Darién.

Con este nombre se designó a la región en donde se asentaron y a las diferentes comunidades indígenas que allí estaban o se establecieron. Posteriormente fue el nombre con que se conoció el río Atrato.5​ Cabe señalar que el establecimiento español Santa María la Antigua del Darién, primera ciudad fundada en Tierra Firme tomó su nombre de este río.5​6​ Posteriormente se designó a toda la región con este nombre, y definió los límites con el Urabá.

En 1508 la Corona resolvió colonizar el llamado Reino de Tierra Firme; el área escogida comprendía desde el cabo, al oeste en América Central (en los actuales límites entre Nicaragua y Honduras), hasta el cabo de la Vela en Colombia, por el este.

Las provincias en que se dividió Tierra Firme fueron: Nueva Andalucía, la cual comprendida entre el río Atrato en el golfo de Urabá y el cabo de la Vela, en Colombia; y la Gobernación de Veragua, que se extendía desde el río Atrato hasta el cabo Gracias a Dios en América Central. El Gobernador de Nueva Andalucía fue Alonso de Ojeda y el Gobernador de Veragua fue Diego de Nicuesa, quien pasó a ser el Primer Gobernador del Istmo de Panamá, ya que su vertiente norte estaba incluido en la provincia bajo su jurisdicción. Por otra parte, Diego de Nicuesa fundó el poblado de Nombre de Dios en 1510.

El bachiller Martín Fernández de Enciso fundó Santa María la Antigua del Darién, al oeste del golfo de Urabá en septiembre de 1510, por insinuación de Vasco Núñez de Balboa, quien conocía esas tierras por haber llegado a ellas con Rodrigo de Bastidas. El 1 de septiembre de 1513 Vasco Núñez de Balboa, ejerciendo como gobernador interino en la región, decide explorar territorios hacia el sur, y logra encontrarse con el Mar del Sur con 190 españoles y mil indígenas. Logró observar este océano el 25 de septiembre de 1513 y tomó posesión del mismo, el 29 de septiembre de ese año, en el Golfo de San Miguel.

En 1513 Pedro Arias de Ávila fue nombrado gobernador y capitán general de la nueva provincia de Castilla del Oro (próxima a la Gobernación de Veragua) y localizada entre la parte norte de Colombia, Panamá y los territorios de la vertiente sur recién descubierta por Vasco Núñez de Balboa (Mar del Sur), quien lo reconoció como nuevo gobernador. Asumió el cargo en 1514, a pesar de contar ya entonces con unos 64 años de edad, estableciendo a Santa María la Antigua del Darién como capital de la nueva provincia. En enero de1519 acusa de traición a Vasco Núñez de Balboa y lo ejecuta en el poblado de Acla; luego, en agosto de 1519 funda la ciudad de Panamá en su primitivo asiento (actualmente llamada Panamá la Vieja), adonde trasladó la capital.

Eventos