Darién

Más de 243.000 migrantes irregulares cruzaron la selva del Darién en 2022

El éxodo venezolano ha liderado el flujo migratorio por el Darién, con 149.826 venezolanos, seguido de los ecuatorianos, 27.921, haitianos 20.000, y cubanos, 5.821, según la cifras actualizadas hasta este viernes.

24 diciembre 2022 |

Las autoridades de Panamá, país que registra la cantidad de migrantes y ofrece albergues temporales, han solicitado en reiteradas ocasiones ayuda a la comunidad internacional para atajar el problema migratorio y enfrentarlo como un fenómeno regional.

Unos 243.681 migrantes irregulares han cruzado la peligrosa selva del Darién, la frontera natural entre Colombia y Panamá, en lo que va de año en su camino hacia Norteamérica, según cifras oficiales divulgadas este viernes por la Cancillería panameña.

Esta cifra, cuando faltan menos de dos semanas para cerrar 2022, es histórica y deja muy atrás la de 133.726 transeúntes que atravesaron el Darién en 2021, los 8.594 en 2020 – cuando las fronteras estuvieron cerradas a causa de la pandemia de la covid – y 30.055 en 2016, durante la crisis de migrantes cubanos.

El éxodo venezolano ha liderado el flujo migratorio por el Darién, con 149.826 venezolanos, seguido de los ecuatorianos, 27.921, haitianos 20.000, y cubanos, 5.821, según la cifras actualizadas hasta este viernes.

El movimiento migratorio por el Darién disminuyó de forma abrupta después que el Gobierno de EE.UU. anunciara en octubre pasado una nueva política según la cual todo venezolano que entre a ese país habiendo cruzado de manera irregular la frontera de México y de Panamá, será expulsado a territorio mexicano.

Además, los expulsados serán excluidos del programa que dará estatus legal en Estados Unidos por dos años a 24.000 venezolanos que lleguen en avión y con patrocinadores.

En octubre, el mes con mayor tránsito de acuerdo con las cifras oficiales panameñas, cruzaron 59.773 migrantes, y en noviembre, tras la decisión estadounidense, 16.632 transeúntes.

“La migración nunca va a cambiar y nadie va a poder pararla”, sostuvo este viernes la canciller panameña, Janaina Tewaney, durante una reunión con la prensa local y extranjera.

Lo importante, añadió, “es que la misma sea organizada, planeada, respete los derechos mínimos de las personas, que se entienda que es un drama de ser humano y que no se utilicen rutas como el Darién”.

“Esa selva no es una ruta, es más un castigo al ser humano”, expresó la ministra de relaciones exteriores.

La peligrosa selva del Darién ha sido durante décadas utilizada por personas procedentes de todo el mundo que viajan de forma irregular hacia Estados Unidos, pese a los graves peligros que entraña por su entorno salvaje y por la presencia de grupos del crimen organizado.

Las autoridades de Panamá, país que registra la cantidad de migrantes y ofrece albergues temporales, han solicitado en reiteradas ocasiones ayuda a la comunidad internacional para atajar el problema migratorio y enfrentarlo como un fenómeno regional.

TE INTERESA

Presentación

DARIÉN


Darién es una de las diez provincias de Panamá.​ Su capital es la ciudad de La Palma. Tiene una extensión de 11 896,5 km², siendo por lo tanto la más extensa del país. Está ubicada en el extremo oriental del país y limita al norte con la provincia de Panamá y la comarca Guna Yala. Al sur limita con el océano Pacífico y la República de Colombia. Al este limita con el departamento de Choco en la República de Colombia y al oeste limita con el Océano Pacífico y la Provincia de Panamá.

El significado de Darién se origina en la lengua hablada por los indígenas Cueva,2​ una tribu indígena que fue exterminada por los Conquistadores a lo largo del siglo XVI.3​ Precisamente del nombre Tanel o Tanela, río que desemboca en la margen izquierda del bajo Atrato. El río Tanela (el Aluka Tiwal de los nativos), españolizado y degenerado por la pronunciación, quedó con el nombre de Darién.

Con este nombre se designó a la región en donde se asentaron y a las diferentes comunidades indígenas que allí estaban o se establecieron. Posteriormente fue el nombre con que se conoció el río Atrato.5​ Cabe señalar que el establecimiento español Santa María la Antigua del Darién, primera ciudad fundada en Tierra Firme tomó su nombre de este río.5​6​ Posteriormente se designó a toda la región con este nombre, y definió los límites con el Urabá.

En 1508 la Corona resolvió colonizar el llamado Reino de Tierra Firme; el área escogida comprendía desde el cabo, al oeste en América Central (en los actuales límites entre Nicaragua y Honduras), hasta el cabo de la Vela en Colombia, por el este.

Las provincias en que se dividió Tierra Firme fueron: Nueva Andalucía, la cual comprendida entre el río Atrato en el golfo de Urabá y el cabo de la Vela, en Colombia; y la Gobernación de Veragua, que se extendía desde el río Atrato hasta el cabo Gracias a Dios en América Central. El Gobernador de Nueva Andalucía fue Alonso de Ojeda y el Gobernador de Veragua fue Diego de Nicuesa, quien pasó a ser el Primer Gobernador del Istmo de Panamá, ya que su vertiente norte estaba incluido en la provincia bajo su jurisdicción. Por otra parte, Diego de Nicuesa fundó el poblado de Nombre de Dios en 1510.

El bachiller Martín Fernández de Enciso fundó Santa María la Antigua del Darién, al oeste del golfo de Urabá en septiembre de 1510, por insinuación de Vasco Núñez de Balboa, quien conocía esas tierras por haber llegado a ellas con Rodrigo de Bastidas. El 1 de septiembre de 1513 Vasco Núñez de Balboa, ejerciendo como gobernador interino en la región, decide explorar territorios hacia el sur, y logra encontrarse con el Mar del Sur con 190 españoles y mil indígenas. Logró observar este océano el 25 de septiembre de 1513 y tomó posesión del mismo, el 29 de septiembre de ese año, en el Golfo de San Miguel.

En 1513 Pedro Arias de Ávila fue nombrado gobernador y capitán general de la nueva provincia de Castilla del Oro (próxima a la Gobernación de Veragua) y localizada entre la parte norte de Colombia, Panamá y los territorios de la vertiente sur recién descubierta por Vasco Núñez de Balboa (Mar del Sur), quien lo reconoció como nuevo gobernador. Asumió el cargo en 1514, a pesar de contar ya entonces con unos 64 años de edad, estableciendo a Santa María la Antigua del Darién como capital de la nueva provincia. En enero de1519 acusa de traición a Vasco Núñez de Balboa y lo ejecuta en el poblado de Acla; luego, en agosto de 1519 funda la ciudad de Panamá en su primitivo asiento (actualmente llamada Panamá la Vieja), adonde trasladó la capital.

Eventos