Colón

CCAIC presentó campaña para construir una mejor sociedad en Colón

“El Cambio Comienza por Mí”, es la apuesta de la Cámara de Comercio, Agricultura e Industrias de Colón para fortalecer el sentido de pertenencia, la cultura, la educación y desarrollo sostenible de la provincia.

20 septiembre 2023 |

El documento contentivo de la campaña integral denominada, “El Cambio Comienza por Mí”, presentó y entregó la Cámara de Comercio, Agricultura e Industrias de Colón (CCAIC), a los candidatos presidenciales que asistieron ayer a la convocatoria que este gremio les hizo.

La CCAIC invitó a los candidatos a adoptar y abrazar una filosofía de cambio, de evolución y progreso, que es su nueva apuesta, y al entregarles el documento fue con el objetivo que el que resulte ganador en las elecciones generales de mayo 2024, se involucre en la iniciativa, al propiciar cambios para Colón, pero, sobre todo, incluirla como una verdadera propuesta de desarrollo para la provincia en su plan de gobierno.

A través de esta campaña, el gremio propone construir una mejor sociedad, que sus ciudadanos se empoderen y sean los protagonistas en la transformación social que requieren y que esto se debe traducir en mejores oportunidades para todos, al invitar a cada colonense para que se convierta en un agente de cambio y, a través de un proceso educativo complementario, se fortalezca el sentido de pertenencia del colonense, tomando lo mejor de su cultura, su cordialidad y capacidad de resiliencia para generar un verdadero cambio de mentalidad.

Michael Chen, presidente de la Cámara de Comercio, Agricultura e Industrias de Colón, dijo que han trabajado desde hace varios meses en una hoja de ruta transversal que brinde una guía para que la organización gremial pueda implementar estrategias sociales y desde el liderazgo, que tienen en el sector privado, lograr que el progreso y la sostenibilidad de la provincia esté en manos de sus propios habitantes, y eso es lo más valioso de “El Cambio Comienza por Mí”.

“Impulsar el desarrollo social, inclusivo y sostenible de Colón, a través de iniciativas que fomenten el turismo, el emprendimiento y la inversión extranjera, nos ha motivado a crear esta campaña, con el apoyo de las Naciones Unidas y así encaminar a Colón hacia el cambio profundo que merece. Ese cambio inicia por los que somos de aquí, de los que vivimos aquí, trabajamos aquí y queremos echar hacia delante aquí al lograr el desarrollo y crecimiento económico y social estable para nuestra provincia”, enfatizó Chen.

Se informó que la campaña contará con una duración de seis meses y se desarrollará bajo los siguientes componentes:

– Observatorio de medios de comunicación, redes sociales y educativo, este último con el respaldo de la empresa privada, con lo que se pretende atender las necesidades de las más de 200 escuelas de la provincia, por medio del programa “Adopta Tu Escuela”.

– Programa “Voluntarios Colón”, que busca que más actores se involucren en los programas que se realizarán durante la campaña.

– “Colón Clean” que educará a los ciudadanos acerca de la correcta disposición de los desechos sólidos, al incluir basureros colocados estratégicamente y mantener la ciudad limpia y ordenada.

– La realización de una carrera para promover el deporte, la cultura, el comercio y la sana convivencia entre los colonenses.

– Y “Colón Walking Tours”, con el que se promoverá el turismo, la cultura y la historia de la provincia.

Un espacio para el estudio y el intercambio cultural

En el lanzamiento de la campaña, la ocasión fue propicia para que la embajadora de los Estados Unidos, S. E. Mari Carmen Aponte, anunciara la próxima apertura del “Panama American Center”, un espacio para el estudio y el intercambio cultural de ambos países, que se ubicará en la ciudad de Colón.

“La conexión entre Colón y Estados Unidos continúa hoy más fuerte que nunca. Por eso estoy tan orgullosa de anunciar que la embajada de Estados Unidos en la República de Panamá está firmando un Memorando de Entendimiento con la Cámara de Comercio, Agricultura e Industrias de Colón para abrir el “Panama American Center” aquí en Colón. La historia de Colón comienza un nuevo capítulo, y nada es capaz de detener lo que los colonenses pueden hacer cuando se unen. Estoy muy agradecida con el equipo de la Cámara de Comercio de Colón y con todos los que han hecho posible este encuentro”, dijo la embajadora Aponte.

Primera Pasarela Interoceánica en un tren en movimiento

El evento inició con el recibimiento en la Estación del Tren, en Panama Canal Railway del cuerpo diplomático, representantes de gremios empresariales, los candidatos presidenciales, miembros de la sociedad civil y otros invitados especiales. Durante el recorrido a la ciudad de Colón se realizó la primera Pasarela Interoceánica en un tren en movimiento, con el innovador desfile de la nueva colección alusiva a la campaña “El Cambio Comienza por Mí”, creada por el destacado diseñador de modas colonese, Jean Decort.

Decort resaltó que la colección está completamente inspirada en las emociones y la cultura, con trazos llenos de color y sabor a Colón, pues para este artista su provincia siempre ha sido su mayor inspiración, por ello no dudó en unirse a esta campaña y sumar al cuerpo de modelos participantes del desfile, todos oriundos de la provincia de Colón, cada uno con una historia de superación, quienes se han propuesto metas para lograr sus objetivos en la industria de la moda.

TE INTERESA

Presentación

COLÓN

Colón es una de las 10 provincias de la República de Panamá. Su extensión territorial es de 4.868,4 km². Su población es de 294.060 habitantes (2019) y su densidad es de 60,4 habitantes por km² (2019). En su territorio se localiza la sección norte del canal de Panamá. Limita al norte con el mar Caribe, al sur con las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Coclé, al este con la Comarca de Guna Yala y al oeste con la provincia de Veraguas.

La provincia de Colón está situada en el Caribe a la entrada del canal de Panamá, a solo 55 minutos por carretera desde el Pacífico, es el principal puerto para el tráfico de casi toda la mercancía de importación y reexportación del país. En importancia, Colón es la segunda ciudad de la República, pero por su comercio, bien podría ufanarse de ser la capital del hemisferio.

El sector terciario de la economía (fundamentalmente el turismo) es uno de los principales motores de la economía de Colón. También destacan las ventas en la Zona Libre de Colón y el movimiento de carga en los puertos. Con un PIB per cápita de 34.884 de dólares, similar a un país como Estonia, es el más alto de la región de América Central y Panamá según el INEC (2017).

La provincia de Colón, se caracteriza por la convivencia de varias vertientes culturales de ascendencia africana, europea y asiática: La afroantillana, que surge con la llegada de los norteamericanos al país al iniciar la construcción del Canal de Panamá. Ellos trajeron consigo gran cantidad de negros antillanos, principalmente de Jamaica, Barbados, Trinidad y Tobago y las antillas menores, para realizar el trabajo pesado en estas construcciones. Estos inmigrantes trajeron su cultura antillana angloparlante y se manifiesta hasta el día de hoy en la gastronomía, religión y música. Cabe destacar que debido a que los afroantillanos provenientes del Caribe a Panamá eran en su gran mayoría jamaiquinos, ha quedado un legado cultural el cual es el Rastafarismo, una fe religiosa que todavía sigue muy vigente en muchos sectores dentro de la población de la ciudad de Colon.

También está la cultura "afrocolonial", que existe desde la conquista española y está ligada a la trata y trasiego de esclavos africanos. Dejaron como legado los Bailes Congos, en donde predomina la seducción y sensualidad entre el hombre y la mujer, pero esta última debe evitar que el caballero logre besarla. Sus vestidos son confeccionados con retazos de tela que dejaban sus antiguos amos (tradición realizada por sus antepasados). El baile es ante todo un modo de burla a los amos blancos, ya que los mismos solían insinuar pactos entre congos y el demonio.

También son muy notables griegos , chinos, judíos , palestinos , estadounidenses , hindúes , franceses, británicos e irlandeses, atraídos por la construcción del ferrocarril y el canal de Panamá.

Su comida es muy popular en el país, por su sabor caribeño y condimentada con ají chombo, siendo la especialidad las frituras y los mariscos (caracol, cambombia, camarones, centolla, cangrejo), rondón, acompañados con arroz con coco, patacones con pescado frito, carimañolas, patties (pastelitos de carne), plantain tarts (pastelitos de plátano maduro), dumplings, johnny cake (yahny cake), pan bon entre otras comidas. También es famoso el saus (hecho con pata de cerdo, cebolla, pepino y picante).

Eventos