Colón

Panamá cuenta con ocho personas longevas tienen 110 años o más

El contralor Gerardo Solís recalcó su satisfacción por la labor que realizó el equipo de empadronadores

25 abril 2023 |

Según los datos preliminares del Censo de Población y Vivienda década 2020 en Panamá viven ocho personas que superan los 110 años de edad.

Miguel Saldaña, residente en Bocas del Drago, Bocas del Toro y Leoncio Santos, del Kikari, de la comarca Ngöbe Bublé, registran 110 años de edad; mientras que Dolores Vásquez Martínez, oriunda en Natá de los Caballeros, en Coclé, cuenta con 111.

Teófilo Quintana fue localizado en Yaviza, Darién, y tiene 113 años. Rosa Jiménez, del corregimiento de Ancón, Panamá, nació el 14 de abril de 1907 y acaba de celebrar sus 115 años, mientras que José Jiménez, de Santiago de Veraguas, cuenta con 116 y es la tercera persona más longeva de Panamá.

“J.J”, como es conocido, vive en el Hogar San Juan de Dios de Santiago, donde ha permanecido los últimos 13 años, luego de que fuera abandonado en el Hospital Dr. Ezequiel Abadía, de Soná.

“El próximo 5 de junio es una fecha muy esperada”, así lo señaló Agapita Chávez, encargada del asilo. Ese día Jiménez cumplirá 117 años. “Cada día representa un logro, una experiencia, es una bendición atender a una persona tan especial en el Hogar San Juan de Dios”, puntualizó Chávez.

El fin de semana pasado celebró sus 117 años la señora Leonidas Pinto de León, residente en Nueva Providencia de Colón, y se convirtió en la segunda persona con más años en el país. La señora Leonidas nació un 22 de abril de 1906, en el distrito de Chepo, y llegó a Colón, después que su sobrino falleciera y su sobrina decidiera llevarla a vivir con ella.

Finalmente la persona con más años en Panamá se encuentra en la comunidad de Lajas Blancas, Cémaco, en la comarca Emberá Wounnan. Su nombre Mercedes Chami, nacida el 13 de marzo de 1899 y quien alcanzó este año los 124 años de edad.

La Contraloría ha identificado a las personas más longevas por provincia y comarca con los datos de los Censos Nacionales

13 personas se encuentran por arriba de los 105 años de edad.

TE INTERESA

Presentación

COLÓN

Colón es una de las 10 provincias de la República de Panamá. Su extensión territorial es de 4.868,4 km². Su población es de 294.060 habitantes (2019) y su densidad es de 60,4 habitantes por km² (2019). En su territorio se localiza la sección norte del canal de Panamá. Limita al norte con el mar Caribe, al sur con las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Coclé, al este con la Comarca de Guna Yala y al oeste con la provincia de Veraguas.

La provincia de Colón está situada en el Caribe a la entrada del canal de Panamá, a solo 55 minutos por carretera desde el Pacífico, es el principal puerto para el tráfico de casi toda la mercancía de importación y reexportación del país. En importancia, Colón es la segunda ciudad de la República, pero por su comercio, bien podría ufanarse de ser la capital del hemisferio.

El sector terciario de la economía (fundamentalmente el turismo) es uno de los principales motores de la economía de Colón. También destacan las ventas en la Zona Libre de Colón y el movimiento de carga en los puertos. Con un PIB per cápita de 34.884 de dólares, similar a un país como Estonia, es el más alto de la región de América Central y Panamá según el INEC (2017).

La provincia de Colón, se caracteriza por la convivencia de varias vertientes culturales de ascendencia africana, europea y asiática: La afroantillana, que surge con la llegada de los norteamericanos al país al iniciar la construcción del Canal de Panamá. Ellos trajeron consigo gran cantidad de negros antillanos, principalmente de Jamaica, Barbados, Trinidad y Tobago y las antillas menores, para realizar el trabajo pesado en estas construcciones. Estos inmigrantes trajeron su cultura antillana angloparlante y se manifiesta hasta el día de hoy en la gastronomía, religión y música. Cabe destacar que debido a que los afroantillanos provenientes del Caribe a Panamá eran en su gran mayoría jamaiquinos, ha quedado un legado cultural el cual es el Rastafarismo, una fe religiosa que todavía sigue muy vigente en muchos sectores dentro de la población de la ciudad de Colon.

También está la cultura "afrocolonial", que existe desde la conquista española y está ligada a la trata y trasiego de esclavos africanos. Dejaron como legado los Bailes Congos, en donde predomina la seducción y sensualidad entre el hombre y la mujer, pero esta última debe evitar que el caballero logre besarla. Sus vestidos son confeccionados con retazos de tela que dejaban sus antiguos amos (tradición realizada por sus antepasados). El baile es ante todo un modo de burla a los amos blancos, ya que los mismos solían insinuar pactos entre congos y el demonio.

También son muy notables griegos , chinos, judíos , palestinos , estadounidenses , hindúes , franceses, británicos e irlandeses, atraídos por la construcción del ferrocarril y el canal de Panamá.

Su comida es muy popular en el país, por su sabor caribeño y condimentada con ají chombo, siendo la especialidad las frituras y los mariscos (caracol, cambombia, camarones, centolla, cangrejo), rondón, acompañados con arroz con coco, patacones con pescado frito, carimañolas, patties (pastelitos de carne), plantain tarts (pastelitos de plátano maduro), dumplings, johnny cake (yahny cake), pan bon entre otras comidas. También es famoso el saus (hecho con pata de cerdo, cebolla, pepino y picante).

Eventos