Colón

Panamá recibió a más de 7 mil turistas de cruceros durante el fin de semana

La naviera Norwegian Cruise Line confirmó que el Home Port de Panamá sigue siendo uno de los favoritos de los cruceristas por la experiencia de transitar el Canal. Quienes visitan nuestro país durante la operación “puerto casa” del crucero, gastan en promedio por día, aproximadamente, de B/.250.00.

13 marzo 2023 |

Este fin de semana llegaron al país 7,254 turistas nacionales y extranjeros en los cruceros Norwegian Jewel, Norwegian Sky y Celebrity Constellation, como parte de la temporada de cruceros 2022-2023, actividad turística que dinamiza la economía nacional.
El crucero Norwegian Jewel, de la naviera Norwegian Cruise Line, con 2,390 turistas atracó en el Puerto de Cruceros de Amador en horas de la noche de ayer sábado 11 de marzo, tras un tránsito sur por el Canal de Panamá en la mañana.

Este domingo 12, en el “home port” Terminal de Cruceros de Amador, desembarcaron y embarcaron 4,856 turistas del Norwegian Jewell. El desembarque inició a las 5:00 a.m., mientras que el embarque de 2,466 pasajeros empezó desde las 10:30 a.m. Este hotel flotante partirá hacia Puerto Limón, Costa Rica, para continuar su travesía por el Caribe.

Este fin de semana también atracaron en el Puerto Colón 2000, los cruceros Norwegian Sky, de la empresa Norwegian Cruise Line, y el Celebrity Constellation, operado por Celebrity Cruises, subsidiaria de Royal Caribbean Group. El barco de la naviera Norwegian Cruise Line, con 1,198 pasajeros, llegó el sábado a las 6:30 a.m. al lago Gatún, donde sus huéspedes bajaron para realizar diversas giras turísticas, mientras que el buque continúo su tránsito hacia la terminal de Colón 2000.

El Norwegian Sky, que partió de Miami, Florida, transitó luego por Cartagena, Colombia, y luego de Panamá se dirige a Puerto Limón, en Costa Rica.

El Celebrity Constellation llegó este domingo con 1,200 turistas al Puerto Colón 2000.

Denise Guillén, subadministradora de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), destacó que la derrama económica que produce la llegada de cruceros es un valioso recurso para el país, sobre todo para la reactivación y planificación en el servicio que brindan grandes y pequeñas industrias, abasteciendo toda clase de insumos de producción local o de calidad de importación, desde vegetales y frutas, mariscos, embutidos, huevos y cervezas artesanales, entre otros.

“Este abastecimiento es un impulso importante y un efecto multiplicador para la mano de obra panameña, principal beneficiaria de la actividad turística, y mejora la experiencia del visitante”, agregó Guillén.

Se estima que estos turistas dejan ingresos en el país por B/.2.2 millones, teniendo en cuenta que los cruceristas de puerto base duermen una noche en Panamá, con lo cual se benefician hoteles, restaurantes, centros comerciales, transportistas, comerciantes y operadores de turismo, entre otros.

Los viajeros que visitan nuestro país durante la operación “puerto casa” del crucero gastan en promedio por día, aproximadamente, B/.250.00, en hospedaje, alimentación, diversión, transporte interno, entre otros, destacó la Unidad de Estadísticas de la ATP.

El equipo de la Fuerza de Tarea Conjunta, a través de la Policía Ambiental, Rural y Turística, ATP, la Autoridad Marítima de Panamá, la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) y el Servicio Nacional de Migración, coordina acciones operativas para facilitar y agilizar la llegada y salida de los cruceristas este domingo 12 de marzo al Puerto de Cruceros de Amador y al Panama Convention Center, lugar donde los viajeros recogen el equipaje.

Algunos turistas abordan autobuses que los trasladan al hotel, al Aeropuerto Internacional de Tocumen o a distintos sitios de paseos de la ciudad capital. De los 2,390 cruceristas que desembarcarán este domingo del Norwegian Jewel, 1,300 utilizarán un transporte independiente (taxi, Uber o familiar).

En cuanto a la temporada de cruceros 2023-2024, la naviera Norwegian Cruise Line confirmó que el Home Port de Panamá sigue siendo uno de los favoritos de los cruceristas por la experiencia de transitar el Canal de Panamá.

Igualmente informó que mantiene a la venta operaciones con salidas desde ciudad de Panamá hasta diciembre de 2024.

TE INTERESA

Presentación

COLÓN

Colón es una de las 10 provincias de la República de Panamá. Su extensión territorial es de 4.868,4 km². Su población es de 294.060 habitantes (2019) y su densidad es de 60,4 habitantes por km² (2019). En su territorio se localiza la sección norte del canal de Panamá. Limita al norte con el mar Caribe, al sur con las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Coclé, al este con la Comarca de Guna Yala y al oeste con la provincia de Veraguas.

La provincia de Colón está situada en el Caribe a la entrada del canal de Panamá, a solo 55 minutos por carretera desde el Pacífico, es el principal puerto para el tráfico de casi toda la mercancía de importación y reexportación del país. En importancia, Colón es la segunda ciudad de la República, pero por su comercio, bien podría ufanarse de ser la capital del hemisferio.

El sector terciario de la economía (fundamentalmente el turismo) es uno de los principales motores de la economía de Colón. También destacan las ventas en la Zona Libre de Colón y el movimiento de carga en los puertos. Con un PIB per cápita de 34.884 de dólares, similar a un país como Estonia, es el más alto de la región de América Central y Panamá según el INEC (2017).

La provincia de Colón, se caracteriza por la convivencia de varias vertientes culturales de ascendencia africana, europea y asiática: La afroantillana, que surge con la llegada de los norteamericanos al país al iniciar la construcción del Canal de Panamá. Ellos trajeron consigo gran cantidad de negros antillanos, principalmente de Jamaica, Barbados, Trinidad y Tobago y las antillas menores, para realizar el trabajo pesado en estas construcciones. Estos inmigrantes trajeron su cultura antillana angloparlante y se manifiesta hasta el día de hoy en la gastronomía, religión y música. Cabe destacar que debido a que los afroantillanos provenientes del Caribe a Panamá eran en su gran mayoría jamaiquinos, ha quedado un legado cultural el cual es el Rastafarismo, una fe religiosa que todavía sigue muy vigente en muchos sectores dentro de la población de la ciudad de Colon.

También está la cultura "afrocolonial", que existe desde la conquista española y está ligada a la trata y trasiego de esclavos africanos. Dejaron como legado los Bailes Congos, en donde predomina la seducción y sensualidad entre el hombre y la mujer, pero esta última debe evitar que el caballero logre besarla. Sus vestidos son confeccionados con retazos de tela que dejaban sus antiguos amos (tradición realizada por sus antepasados). El baile es ante todo un modo de burla a los amos blancos, ya que los mismos solían insinuar pactos entre congos y el demonio.

También son muy notables griegos , chinos, judíos , palestinos , estadounidenses , hindúes , franceses, británicos e irlandeses, atraídos por la construcción del ferrocarril y el canal de Panamá.

Su comida es muy popular en el país, por su sabor caribeño y condimentada con ají chombo, siendo la especialidad las frituras y los mariscos (caracol, cambombia, camarones, centolla, cangrejo), rondón, acompañados con arroz con coco, patacones con pescado frito, carimañolas, patties (pastelitos de carne), plantain tarts (pastelitos de plátano maduro), dumplings, johnny cake (yahny cake), pan bon entre otras comidas. También es famoso el saus (hecho con pata de cerdo, cebolla, pepino y picante).

Eventos