Colón

El MICI confirma que Minera Panamá pagará regalías entre el 12% y 16%

El ministro del MICI, Federico Alfaro, explicó que luego del periodo de consulta pública, el contrato será considerado por el Consejo de Gabinete, revisado por Contraloría y luego sustentado ante la Asamblea para su aprobación

10 marzo 2023 |

El ministro de Comercio e Industrias (MICI), Federico Alfaro Boyd, indicó que bajo el nuevo contrato de concesión alcanzado con Minera Panamá, la compañía pagará regalías “entre el 12% al 16% en función de la ganancia bruta, pagará impuesto sobre la renta, pagará impuesto de dividendos, pagará impuesto de remesa, y pagará ITBMS por sus compras”.

Con esto, el Estado espera alcanzar un ingreso mínimo anual de 375 millones de dólares durante la vida del contrato.
Alfaro detalló que los fondos en materia de impuestos y regalías que pague la compañía serán distribuidos de la siguiente manera: El 50% de los fondos se asignarán al Programa IVM de la Caja de Seguro Social, el 20% se asignará a aumentar las jubilaciones y pensiones a $350 mensuales, el 25% se asignará a proyectos en los municipios aledaños principalmente para proyectos y becas, y el 5% se destinará a la construcción y desarrollo del Instituto para el Perfeccionamiento y Bienestar del Docente, con el objetivo de actualizar la teoría y práctica de la enseñanza en las aulas de clase.

El ministro explicó que “en cuanto a las regalías del periodo anterior es importante mencionar que una de las cláusulas pactadas presentadas por el Estado panameño es que el contrato sea retroactivo al 22 de diciembre de 2021, y en ese sentido la empresa ha acordado ya con el gobierno nacional una cifra que superará los $390 millones por el pago de las regalías adeudadas por el periodo del año 2022”.

Detalló que este pago deberá hacerse a más tardar 30 días de la entrada en vigencia de la ley.

Alfaro dijo que el contrato también tiene una cláusula de posible prórroga por 20 años adicionales pero la empresa tiene que cumplir con ciertos elementos materiales de manera que se pueda dar esa prorroga al contrato, lo que significa que en teoría, la prórroga no es automática”.

Afirmó que en el documento “se establece un monto fijo de crédito fiscal por infraestructura que han construido, y no permite el establecimiento de nuevos créditos fiscales”.

El titular del MICI indicó que “el nuevo contrato contiene una cláusula anticorrupción que permiten al Estado dar por terminada la concesión si se comprueban actos de corrupción incurridos por la empresa, asegurando que el desarrollo de este contrato”.

El contrato de 1997 únicamente contemplaba el pago de contribuciones por regalía al 2% e impuesto de dividendo.
Términos del nuevo contrato
Se delimitó la zona específica en que se pueden mantener servidumbres.

Se establece un monto fijo de crédito fiscal por infraestructura que han construido.

La empresa debe destinar $2,500,000 anuales para programas de responsabilidad social.

Se limitó la extracción al cobre y ciertos minerales obtenidos de la extracción del cobre.

La compañía pagará impuesto de remesa, y pagará ITBMS por sus compras.

No podrán solicitar créditos fiscales por pagos municipales de manera ilimitada.

Minera Panamá deberá cumplir con un plan de cierre de mina, que debe cumplir con los estándares internacionales.

TE INTERESA

Presentación

COLÓN

Colón es una de las 10 provincias de la República de Panamá. Su extensión territorial es de 4.868,4 km². Su población es de 294.060 habitantes (2019) y su densidad es de 60,4 habitantes por km² (2019). En su territorio se localiza la sección norte del canal de Panamá. Limita al norte con el mar Caribe, al sur con las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Coclé, al este con la Comarca de Guna Yala y al oeste con la provincia de Veraguas.

La provincia de Colón está situada en el Caribe a la entrada del canal de Panamá, a solo 55 minutos por carretera desde el Pacífico, es el principal puerto para el tráfico de casi toda la mercancía de importación y reexportación del país. En importancia, Colón es la segunda ciudad de la República, pero por su comercio, bien podría ufanarse de ser la capital del hemisferio.

El sector terciario de la economía (fundamentalmente el turismo) es uno de los principales motores de la economía de Colón. También destacan las ventas en la Zona Libre de Colón y el movimiento de carga en los puertos. Con un PIB per cápita de 34.884 de dólares, similar a un país como Estonia, es el más alto de la región de América Central y Panamá según el INEC (2017).

La provincia de Colón, se caracteriza por la convivencia de varias vertientes culturales de ascendencia africana, europea y asiática: La afroantillana, que surge con la llegada de los norteamericanos al país al iniciar la construcción del Canal de Panamá. Ellos trajeron consigo gran cantidad de negros antillanos, principalmente de Jamaica, Barbados, Trinidad y Tobago y las antillas menores, para realizar el trabajo pesado en estas construcciones. Estos inmigrantes trajeron su cultura antillana angloparlante y se manifiesta hasta el día de hoy en la gastronomía, religión y música. Cabe destacar que debido a que los afroantillanos provenientes del Caribe a Panamá eran en su gran mayoría jamaiquinos, ha quedado un legado cultural el cual es el Rastafarismo, una fe religiosa que todavía sigue muy vigente en muchos sectores dentro de la población de la ciudad de Colon.

También está la cultura "afrocolonial", que existe desde la conquista española y está ligada a la trata y trasiego de esclavos africanos. Dejaron como legado los Bailes Congos, en donde predomina la seducción y sensualidad entre el hombre y la mujer, pero esta última debe evitar que el caballero logre besarla. Sus vestidos son confeccionados con retazos de tela que dejaban sus antiguos amos (tradición realizada por sus antepasados). El baile es ante todo un modo de burla a los amos blancos, ya que los mismos solían insinuar pactos entre congos y el demonio.

También son muy notables griegos , chinos, judíos , palestinos , estadounidenses , hindúes , franceses, británicos e irlandeses, atraídos por la construcción del ferrocarril y el canal de Panamá.

Su comida es muy popular en el país, por su sabor caribeño y condimentada con ají chombo, siendo la especialidad las frituras y los mariscos (caracol, cambombia, camarones, centolla, cangrejo), rondón, acompañados con arroz con coco, patacones con pescado frito, carimañolas, patties (pastelitos de carne), plantain tarts (pastelitos de plátano maduro), dumplings, johnny cake (yahny cake), pan bon entre otras comidas. También es famoso el saus (hecho con pata de cerdo, cebolla, pepino y picante).

Eventos