Chiriquí

Presentan iniciativa para construir canal seco que conecte Chiriquí con Bocas del Toro

Existen estudios elaborados desde hace cinco años y hay varias empresas interesadas en su ejecución

24 enero 2024 |

Un proyecto de ley que busca crear un canal seco entre Chiriquí y Bocas del Toro, se encuentra en la Asamblea Nacional (AN). El proyecto convertirá la zona en un centro logístico complementario al Canal, informaron a medios .

El proyecto, que es una iniciativa ciudadana, fue presentado este miércoles en la AN y consiste en la creación de la Franja de Occidente del país, que abarcaría dos zonas libres. Una de ellas en Chiriquí, que comprendería los distritos de Alanje, Barú, Bugaba y David. La otra ubicada en Chiriquí Grande, que incluiría Almirante y Changuinola.

El segundo proyecto sería la creación del Corredor Logístico Bioceánico de Occidente.

Lo que buscan ambos proyectos es contar con un puerto en cada océano y, según Carlos Sousa, presidente de la Corporación Zona Libre del Barú, ya hay un estudio preliminar para realizar esas construcciones.

La idea, según Sousa, es que Panamá pueda recibir los barcos de más de 400 metros de eslora, conocidos también como TripeE. Para que la plataforma sea atractiva debe diseñarse de tal manera que la carga tenga movimiento posible de un lado a otro. El recorrido terrestre sería de 138 kilómetros a través de una autopista que permita transportar contenedores.

“Se busca concesionar la infraestructura por donde pasa la carga, lo que sería el sistema logístico que podría manejarse por la ACP, aunque la operación de los puertos esté bajo la concesión de las navieras”, indicó Sousa.

El proyecto requiere una inversión de $1,300 millones bajo un esquema de greemfield. Eso quiere decir que las navieras aseguran el financiamiento y construyen los puertos, siempre y cuando tengan un área de concesión y los estudios preliminares de factibilidad.

Según Sousa, esos estudios han sido elaborados desde hace cinco años y existen varias empresas interesadas en su ejecución.

TE INTERESA

Presentación

CHIRIQUÍ

Chiriquí es una provincia de Panamá.​ Su capital es David. La provincia de Chiriquí se encuentra ubicada en el sector oeste de Panamá teniendo como límites al norte la provincia de Bocas del Toro y la comarca Ngäbe-Buglé, al oeste la provincia de Puntarenas (en la República de Costa Rica), al este la provincia de Veraguas y al sur el océano Pacífico.

Chiriquí significa «valle de la Luna» para los indígenas ngäbe-buglé.​ Según Phillip Young, el nombre del pueblo guaymí, aparece mencionado por primera vez en las Crónicas de Fernando Colón, quien relata el cuarto viaje de Cristóbal Colón por las costas caribeñas del istmo, en 1502. Según los cronistas españoles, los aborígenes llamaban a esta región Chiriquí o Cheriqué, vocablo que significa «valle de la Luna».

El español Gaspar de Espinosa fue el descubridor, explorador y conquistador de la región chiricana, en 1519. Según el historiador Ernesto J. Castillero, la primera vez que se menciona Chiriquí en un documento es la Relación de Gil González Dávila, quien en 1522 recorrió a pie la costa panameña del Pacífico.

En el año 1822, después de su incorporación a la Gran Colombia, Panamá fue llamada por el gobierno colombiano “Departamento del Istmo”. En 1824, este fue dividido en dos provincias: Panamá y Veraguas. Esta última incluía los que es hoy Bocas del Toro y Chiriquí.

Tras la disolución de la Gran Colombia, Panamá se incorpora hacia 1831 a la República de Nueva Granada. El 26 de mayo de 1849, gracias a los esfuerzos de José de Obaldía, la provincia de Veraguas fue dividida por un decreto del Congreso de Nueva Granada en dos provincias: Veraguas y Chiriquí. La nueva entidad administrativa se extendía hasta Bocas del Toro, que pasó a ser, a partir de 1850, cantón de Chiriquí. El primer gobernador de la nueva provincia fue Pablo Arosemena de la Barrera.

La provincia de Chiriquí es una de las más biodiversas del país. Junto a la frontera con Costa Rica se localizan las tierras altas del macizo montañoso centroamericano (cordillera de Talamanca). En Chiriquí hay diversas especies de plantas, entre ellas cacahuate, caoba, cedro rojo, ceiba, ciprés, encino, fresno, guácimo, guapaque, laurel, mangle, mezquite, pastizales, pino, quebracho y volador.

Asimismo existe una gran variedad de vida animal, especialmente aves y reptiles. Entre la fauna hay aves acuáticas, boas, cocodrilos (incluyendo el cocodrilo de pantano, una especie endémica), jabalíes, tigrillos, monos, puerco espines, sarahuatos, tepezcuintles, tlacuaches, tortugas, venados cola blanca,iguanas, tucanes de cuello amarillo y el jaguar que es el felino más grande de América y el tercero en el mundo también reside en Chiriquí.

Chiriquí tiene una superficie de 6547,7 km². Tiene algunos ríos como el Palo Alto, Caldera, Chiriquí, Chiriquí Viejo, Los Valles, Cochea, Colgá, Papayal, Agua Blanca, Piedra, David, Fonseca, San Félix, Tabasará. Limita al norte con Bocas del Toro y la comarca Ngäbe Buglé, al oeste con Costa Rica, al este con Veraguas y al sur con el océano Pacífico.

La provincia de Chiriquí posee un exclave en el extremo oriente, el corregimiento de Justo Fidel Palacios en el distrito de Tolé, que está separado del resto de la provincia por la comarca Ngäbe-Buglé (distrito de Müna). A su vez dentro del distrito de Tolé contiene dos enclaves que pertenecen a la comarca Ngäbe-Buglé.

+ Información

Eventos