Bocas del Toro

Presentan en Chiriquí el sistema ASIS para el pronóstico de sequía en cultivos agrícolas

Técnicos de las instituciones de sector agropecuario de las provincias de provincias de Bocas del Toro, Chiriquí y de la Comarca Ngabe Bugle, participaron en el taller sobre uso del sistema del índice de estrés agrícola (ASIS, siglas en inglés), para detectar zonas donde los cultivos podrían ser afectados por sequía.

01 noviembre 2021 |

Técnicos de las instituciones de sector agropecuario de las provincias de provincias de Bocas del Toro, Chiriquí y de la Comarca Ngabe Bugle, participaron en el taller sobre uso del sistema del índice de estrés agrícola (ASIS, siglas en inglés), para detectar zonas donde los cultivos podrían ser afectados por sequía.

La jornada se llevó a efecto en la sala de conferencias del IDIAP en David, Chiriquí, en el marco del proyecto de monitoreo de la sequía agrícola para granos básicos y pastos, en la República de Panamá, que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, a través de la unidad ambiental y Cambio climático, con el apoyo técnico y financiero del Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO.

El Sistema ASIS realiza un monitoreo para obtener un pronóstico de la situación del cultivo, al final del ciclo agrícola, basado en un registro histórico de más de 30 años, cada 10 días en un kilómetro cuadrado de superficie, a nivel nacional; explicó la facilitadora del tema, Tamara Hernández, consultora de la FAO.

El Sistema permite prevenir los riesgos ante la amenaza de sequía y disponer de información de las áreas con mayor probabilidad de que el fenómeno ocurra, por tipo de cultivo, que en el caso de Panamá, actualmente es el arroz, maíz y pastos, explicó la especialista.

Mientras que el encargado de la secretaría técnica del MIDA, Ricardo Herrera, aseguró que ASIS es una herramienta valiosa que brinda a los productores una información a tiempo para que tomen las mejores decisiones y eviten pérdidas en sus cultivos: de igual forma a nivel de gobierno, permitirá dirigir políticas de apoyo técnico y financiero para enfrentar esa situación adversa.

TE INTERESA

Presentación

BOCAS DEL TORO


Bocas del Toro
es una provincia de Panamá. Tiene una extensión de 4643,9 km², una población de 170,320 habitantes (2018) y sus límites: al norte con el mar Caribe, al sur con la provincia de Chiriquí, al este y sureste con la comarca Ngäbe-Buglé, al oeste y noroeste con la provincia de Limón de Costa Rica; y al suroeste con la provincia de Puntarenas de Costa Rica.

Otros aseguran que durante su cuarto y último viaje, el almirante Cristóbal Colón quien estuvo la mayoría del tiempo postrado en cama debido a una visión deficiente y aunado a la posible fiebre reumática, navegó con sus dos Carabelas hacia una amplia entrada de agua circular, la bahía de "Carabaro",​ llamada así por los indígenas, hoy rebautizada en su honor como bahía de Almirante.

Los europeos llegaron por primera vez a este territorio el 6 de octubre de 1502, durante el cuarto viaje del almirante Colón a América. Desde la época colonial, a partir de dicha fecha, fue parte de la gobernación de Veraguas, en 1537 fue parte de la Veragua Real y en 1540 quedó dentro de la Provincia de Nueva Cartago y Costa Rica, cuyos territorios se extendían hasta el este de Honduras.

Se intentaron fundar poblados, pero éstos no duraron más que meses. En 1540 se fundó el poblado de Badajoz, a orillas del río Sixaola, pero fue destruido. En 1560, en la bahía de Almirante se fundó la villa de Castillo de Austria, pero fue abandonada al año siguiente por su ubicación inhóspita y malsana. En 1577, se fundó en las orillas del río Cricamola la Ciudad de Artieda del Nuevo Reino de Navarra, que quedó bajo jurisdicción de la nueva provincia de Costa Rica, pero fue abandonada al año siguiente por las mismas razones.

En 1605 fue fundada en el margen sur del Sixaola, la efímera Santiago de Talamanca por el conquistador Diego de Sojo y Peñaranda, y tuvo cierta prosperidad llegando a ser capital de la nueva provincia de Duy y Mexicanos en 1610, que se extendía desde el Sixaola hasta la isla Escudo de Veraguas, pero en ese mismo año una rebelión indígena encabezada por los cabécar que terminó en una masacre, obligó al abandono de la ciudad y la disolución de Duy y Mexicanos.

Durante el siglo XIX, la zona de Bocas del Toro quedó inmersa en una disputa fronteriza entre Costa Rica y Colombia, debido a interpretaciones de la Real Cédula de 1803, que traspasaba la jurisdicción de la Costa de Mosquitos hasta Escudo de Veraguas, del virreinato de Nueva España al Virreinato de Nueva Granada.11​ Con la independencia del istmo de Panamá (y su posterior adhesión a la Gran Colombia) y el surgimiento de la República Federal de Centro América, la disputa por Bocas del Toro se hizo más evidente.

En 1836, temiendo la creciente influencia inglesa en el Caribe, Centroamérica proclamó la autoridad en la isla de Bocas de Toro y nombró a Juan Galindo para el establecimiento del distrito de Morazán.13​11​ No obstante, la República de la Nueva Granada envió dos buques y un destacamento para expulsar a las fuerzas centroamericanas, lográndolo el 18 de diciembre, sin ninguna acción militar.14​ Costa Rica protestó por la acción, considerándolo como una «usurpación», pero temiendo el poderío militar neogranadino se abstuvo de tomar acciones hasta la Separación de Panamá de Colombia en 1903, y permaneció como un reclamo fronterizo.

El 26 de mayo de 1837, la Nueva Granada denominó a Bocas del Toro como un cantón de la provincia de Veragua y en 1843 fue renombrado como territorio nacional, con beneficios tributarios y atribuciones sociopolíticas especiales.15​ En 1850 fue abolido el territorio y fue anexado a la provincia de Chiriquí (luego departamento de Chiriquí). En 1855, el archipiélago de Bocas del Toro, la laguna de Chiriquí y algunos caseríos en el continente fueron agrupados en la comarca de Bocas del Toro hasta 1894,16​ cuando fue convertido en distrito de la provincia de Colón17​.

Eventos