Bocas del Toro

Buscan solucionar problemas de infraestructura vial en Bocas del Toro

Tras las respuestas poco convencional del representante legal de la empresa JOCA

21 agosto 2021 |

Tras las respuestas poco convencional del representante legal de la empresa JOCA, en cuanto a las obras de infraestructura que se adelantan hace más de 6 años en la provincia de Bocas del Toro, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Benicio Robinson y los comisionados buscan una solución al problema, que incluye hasta el cambio de modalidad al proyecto de construcción.

En ese sentido se le formuló un cuestionario al director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, Juan Antonio Ducreut; al ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge y a la viceministra de Economía y Finanzas, Enelda Medrano González.

También se les concedió cortesía de sala a las fuerzas vivas de la provincia de Bocas del Toro.

Roberto López, residente del área, dijo quela comunidad está afectada por la destrucción de todas sus vías, lo que ha causado el deterioro de la salud de los residentes por la cantidad de polvo y lodo que emana de las calles destruidas.

López indicó que ellos no quieren cerrar calles, pero es la única forma que tienen para que les atiendan sus suplicas, que desde el día uno que empezó el proyecto se han manifestado sin resultados positivos. Lo que se busca es que los problemas de acueductos alcantarillados y vías en esta provincia sean resueltos y saber si la empresa va a continuar con los trabajos.

Gustavo Martínez González, representante legal de la empresa JOCA, indicó que ellos tienen en Panamá más de 8 años de trabajar y que su denominador común es que siempre han tenido atraso en los pagos.

Indicó que la empresa tiene la capacidad económica, financiera y técnica para hacer frente a los trabajos; por ello, tienen más de 10 millones de balboas invertidos en Bocas del Toro. Destacó que la asignación es muy poco para el monto que necesitan para ejecutar, pero que los proyectos no están paralizados.

Juan Antonio Ducreut, director del IDAAN, pidió disculpa a los moradores de Bocas del Toro por las incomodidades causadas por la construcción del alcantarillados, porque la obra ocasiona muchas molestias, pero que igual pueden ser minimizados sus efectos con medidas claras.

Explicó que si la empresa no tiene el avance que debería, no se debe culpar al IDAAN, ya que la institución genera los pagos por avance del proyecto y las obras ya culminadas.

La viceministra de Economía y Finanzas, Enelda Medrano de González, dijo que en los proyectos de alcantarillado sanitario, de 21 millones de balnoas solo se ha ejecutado 4.3 millones, quedando por ejecutar 16.7 millones.

González, dijo que las partidas están asignadas para los proyectos, sin embargo, la empresa es la que tiene que hacer uso correcto de las mismas.

En cuanto a la planta potabilizadora de Isla Colon, Chiriquí Grande, las mejoras al sistema de acueductos de la Tablas, la red de acueductos de Almirante y el alcantarillado sanitario de Changuinola, señaló que todas las ejecuciones de esos presupuestos son baja.

TE INTERESA

Presentación

BOCAS DEL TORO


Bocas del Toro
es una provincia de Panamá. Tiene una extensión de 4643,9 km², una población de 170,320 habitantes (2018) y sus límites: al norte con el mar Caribe, al sur con la provincia de Chiriquí, al este y sureste con la comarca Ngäbe-Buglé, al oeste y noroeste con la provincia de Limón de Costa Rica; y al suroeste con la provincia de Puntarenas de Costa Rica.

Otros aseguran que durante su cuarto y último viaje, el almirante Cristóbal Colón quien estuvo la mayoría del tiempo postrado en cama debido a una visión deficiente y aunado a la posible fiebre reumática, navegó con sus dos Carabelas hacia una amplia entrada de agua circular, la bahía de "Carabaro",​ llamada así por los indígenas, hoy rebautizada en su honor como bahía de Almirante.

Los europeos llegaron por primera vez a este territorio el 6 de octubre de 1502, durante el cuarto viaje del almirante Colón a América. Desde la época colonial, a partir de dicha fecha, fue parte de la gobernación de Veraguas, en 1537 fue parte de la Veragua Real y en 1540 quedó dentro de la Provincia de Nueva Cartago y Costa Rica, cuyos territorios se extendían hasta el este de Honduras.

Se intentaron fundar poblados, pero éstos no duraron más que meses. En 1540 se fundó el poblado de Badajoz, a orillas del río Sixaola, pero fue destruido. En 1560, en la bahía de Almirante se fundó la villa de Castillo de Austria, pero fue abandonada al año siguiente por su ubicación inhóspita y malsana. En 1577, se fundó en las orillas del río Cricamola la Ciudad de Artieda del Nuevo Reino de Navarra, que quedó bajo jurisdicción de la nueva provincia de Costa Rica, pero fue abandonada al año siguiente por las mismas razones.

En 1605 fue fundada en el margen sur del Sixaola, la efímera Santiago de Talamanca por el conquistador Diego de Sojo y Peñaranda, y tuvo cierta prosperidad llegando a ser capital de la nueva provincia de Duy y Mexicanos en 1610, que se extendía desde el Sixaola hasta la isla Escudo de Veraguas, pero en ese mismo año una rebelión indígena encabezada por los cabécar que terminó en una masacre, obligó al abandono de la ciudad y la disolución de Duy y Mexicanos.

Durante el siglo XIX, la zona de Bocas del Toro quedó inmersa en una disputa fronteriza entre Costa Rica y Colombia, debido a interpretaciones de la Real Cédula de 1803, que traspasaba la jurisdicción de la Costa de Mosquitos hasta Escudo de Veraguas, del virreinato de Nueva España al Virreinato de Nueva Granada.11​ Con la independencia del istmo de Panamá (y su posterior adhesión a la Gran Colombia) y el surgimiento de la República Federal de Centro América, la disputa por Bocas del Toro se hizo más evidente.

En 1836, temiendo la creciente influencia inglesa en el Caribe, Centroamérica proclamó la autoridad en la isla de Bocas de Toro y nombró a Juan Galindo para el establecimiento del distrito de Morazán.13​11​ No obstante, la República de la Nueva Granada envió dos buques y un destacamento para expulsar a las fuerzas centroamericanas, lográndolo el 18 de diciembre, sin ninguna acción militar.14​ Costa Rica protestó por la acción, considerándolo como una «usurpación», pero temiendo el poderío militar neogranadino se abstuvo de tomar acciones hasta la Separación de Panamá de Colombia en 1903, y permaneció como un reclamo fronterizo.

El 26 de mayo de 1837, la Nueva Granada denominó a Bocas del Toro como un cantón de la provincia de Veragua y en 1843 fue renombrado como territorio nacional, con beneficios tributarios y atribuciones sociopolíticas especiales.15​ En 1850 fue abolido el territorio y fue anexado a la provincia de Chiriquí (luego departamento de Chiriquí). En 1855, el archipiélago de Bocas del Toro, la laguna de Chiriquí y algunos caseríos en el continente fueron agrupados en la comarca de Bocas del Toro hasta 1894,16​ cuando fue convertido en distrito de la provincia de Colón17​.

Eventos