Augusto Valderrama

Pacto por la Responsabilidad Social y Derechos Humanos 2020-2030 fue firmado por el Gobierno

En representación del Gobierno, 11 ministros de Estado firmaron el Responsabilidad Social y Derechos Humanos 2020-2030.

05 febrero 2020 |

El vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo Jaén y 10 ministros de Estado, en representación del Gobierno Nacional llevaron a cabo este martes la firma del Pacto Nacional por la Responsabilidad Social Público-Privada y Derechos Humanos 2020-2030.

La firma de este documento representa el inicio de una hoja de ruta para que Panamá cumpla con los objetivos de desarrollo sostenible y cierre la brecha de la desigualdad y la pobreza, el mismo estará abierto a revisión hasta el próximo 28 de febrero para agregar sugerencia de los actores a pesar de que el documento ya fue consultado por diversos sectores.

“El plan incluye una hoja de ruta que los próximos meses debe contar con avances puntuales como el Comité de Alto Nivel, Comité de Apoyo Institucional y cinco mesas técnicas de trabajo; el Comité de Alto Nivel coordinará, supervisará y garantizará la implementación del pacto mientras que el Comité de Apoyo Institucional será el responsable de la ejecución del plan y evaluar los proyectos propuestos para el desarrollo sostenible”, detalla la Presidencia de la República.

El ministro de Comercio e Industrias (MICI), Ramón Martinez, en representación de esa entidad, que desarrolló el pacto, explicó que este plan debe ser abordado como una estrategia de país para dinamizar y fortalecer la competitividad y el desarrollo humano sostenible.

Aseguró que el desarrollo integral de Panamá y de sus habitantes es posible con un comportamiento ético de todos en cada momento y las autoridades dando el ejemplo, e instó a los ministros que firmaron el pacto a designar a los profesionales más competentes en los comités y en las mesas técnicas, ya que del buen desempeño de estos dependerá la exitosa implementación del plan.

“Nada nos debe distraer nuestro objetivo común que es el de alcanzar la sostenibilidad económica, social y ambiental a largo plazo mediante la responsabilidad social y el ejercicio pleno de los derechos humanos como parte fundamental de nuestros modelos de negocios y de administración pública”, indicó Martinez.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.radiomiapanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.radiomiapanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Augusto Valderrama
Ministro de Desarrollo Agropecuario

Nació en Pocrí de Aguadulce, el 13 de noviembre de 1955.

 

Es egresado de Licenciado en Economía en la Universidad de Panamá y tiene una Maestría Ejecutiva en Administración de Negocios en el INCAE de Costa Rica.

 

Durante los últimos veinte años ha sido Vice presidente y Gerente General de la División Alimentos del Grupo Melo y antes ocupó la Subgerencia de la misma División.

 

Como funcionario público, el Lic. Valderrama ocupó la cartera de ministro de la Presidencia. Fue también Director Administrativo del Ministerio de Hacienda y Tesoro, Secretario General del Ministerio de Trabajo, Sub-Director General de la Autoridad Portuaria Nacional, Director de Finanzas del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y Secretario General del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA).

 

En el MICI participó en las negociaciones de Acuerdos Comerciales con los países Centroamericanos, y en el BDA, conoció el manejo de los principales cultivos del país.

 

Es miembro de las Juntas Directivas del Sindicato de Industriales de Panamá y de la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (ANAVIP). Como miembro de ANAVIP, participó en los procesos de negociaciones de los Tratados de Libre Comercio y es miembro de la Federación de Empresas Avícolas de Centroamérica y el Caribe.

 

Participó en la Junta Directiva de la Unión Nacional de Productores Agropecuarios de Panamá en la reorganización y fortalecimiento de esa organización gremial y participa en la Asociación Latinoamericana de Avicultura, donde recibió el Premio al profesional avícola del año.

 

Es representante en la mesa de negociaciones entre el Gobierno Nacional y el Movimiento Unidos por el Agro, por la defensa e implementación de medidas de apoyo al Sector Agropecuario Panameño.

 

Eventos