Augusto Valderrama

Delegación panameña inicia misión en Israel para fomentar la cooperación, inversión y exportación

La delegación panameña, liderada por el ministro de Comercio e Industrias (MICI), Ramón Martínez, inició en el Estado de Israel una gira de trabajo para estrechar relaciones diplomáticas y abordar diversos temas de interés para el país en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre ambas naciones.

27 enero 2020 |

Durante la misión, Martínez destacará los avances científicos y tecnológicos que ha alcanzado este país de Medio Oriente y, principalmente, el TLC entre ambas naciones que abre la posibilidad de implementar mecanismos de cooperación.

“Como país hemos dado pasos importantes con la aprobación del TLC con el Estado de Israel. Ahora nos toca lograr que ese acuerdo comercial efectivamente se traduzca en beneficios que pueda percibir toda la población, principalmente nuestros productores que se esfuerzan por llevar al mundo, mediante la exportación, lo mejor de la producción panameña”, señaló el titular del MICI.

Panamá busca activar mecanismos de cooperación entre ambos países para aprovechar el TLC que entró en vigencia en enero de este 2020; aprender sobre infraestructura de uso de agua y energía así como agro tecnología; implementación de herramientas que faciliten la exportación; promover el producto panameño como el café, piña, entre otros, como parte de la oferta exportable; figuran entre los temas de agenda que se desarrollarán durante la misión.

La delegación panameña también sostendrá reuniones con autoridades israelíes y altos ejecutivos de compañías Israelíes para fomentar la inversión, y asistirá a Cybertech Israel para potenciar y promover Panamá como Hub Digital. En este punto el ministro Martínez expondrá durante un panel.

“Cybertech tendrá una versión que se realizará en Panamá, por lo cual está gira será muy enriquecedora. Nos alistamos para  posicionar a Panamá como líder de cyber banking y como Hub Digital”, acotó Martínez.

Para las autoridades del gobierno, con unas 5000 startups y un ecosistema emprendedor solo comparable con Silicon Valley, “Israel es un modelo a seguir para muchos países”, por lo que se ha priorizado reuniones puntuales para desarrollar este tema en Panamá.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.radiomiapanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.radiomiapanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Augusto Valderrama
Ministro de Desarrollo Agropecuario

Nació en Pocrí de Aguadulce, el 13 de noviembre de 1955.

 

Es egresado de Licenciado en Economía en la Universidad de Panamá y tiene una Maestría Ejecutiva en Administración de Negocios en el INCAE de Costa Rica.

 

Durante los últimos veinte años ha sido Vice presidente y Gerente General de la División Alimentos del Grupo Melo y antes ocupó la Subgerencia de la misma División.

 

Como funcionario público, el Lic. Valderrama ocupó la cartera de ministro de la Presidencia. Fue también Director Administrativo del Ministerio de Hacienda y Tesoro, Secretario General del Ministerio de Trabajo, Sub-Director General de la Autoridad Portuaria Nacional, Director de Finanzas del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y Secretario General del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA).

 

En el MICI participó en las negociaciones de Acuerdos Comerciales con los países Centroamericanos, y en el BDA, conoció el manejo de los principales cultivos del país.

 

Es miembro de las Juntas Directivas del Sindicato de Industriales de Panamá y de la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (ANAVIP). Como miembro de ANAVIP, participó en los procesos de negociaciones de los Tratados de Libre Comercio y es miembro de la Federación de Empresas Avícolas de Centroamérica y el Caribe.

 

Participó en la Junta Directiva de la Unión Nacional de Productores Agropecuarios de Panamá en la reorganización y fortalecimiento de esa organización gremial y participa en la Asociación Latinoamericana de Avicultura, donde recibió el Premio al profesional avícola del año.

 

Es representante en la mesa de negociaciones entre el Gobierno Nacional y el Movimiento Unidos por el Agro, por la defensa e implementación de medidas de apoyo al Sector Agropecuario Panameño.

 

Eventos