Francia pide retirar de la venta el iPhone 12

El teléfono de Apple lanzado en 2020, ya no podrá comercializarse en Francia porqué excede los valores límite de ondas electromagnéticas emitidas y absorbidas por el cuerpo humano, según la agencia nacional de frecuencias. Apple rechaza las acusaciones. ¿Qué significa la advertencia?

14 septiembre 2023 |

¿Debería preocuparme si he utilizado un iPhone 12? La pregunta surgió el martes 12 de septiembre, luego de que la agencia francesa de frecuencias (ANFR) pidiera la suspensión por las autoridades porque las mediciones concluyeron que estos dispositivos emitían ondas en un grado excesivo en relación con la normativa. En concreto, el iPhone 12 supera en 1,74 W por kilogramo (W/kg) el valor límite reglamentario correspondiente a la energía que puede absorber el cuerpo humano cuando el teléfono se sostiene en la mano.

Apple ha reaccionado este miércoles, afirmando que el iPhone 12 estaba certificado por varios organismos internacionales y facilitó a ANFR los resultados de laboratorios independientes que atestiguan la conformidad del modelo.

¿Entonces, es preocupante? Probablemente no, ya que los umbrales reglamentarios están fijados a un nivel extremadamente bajo en relación con los riesgos establecidos por la investigación, que de por sí son pocos.

En primer lugar, simplemente hay muy poca relación demostrada entre los problemas de salud y la exposición a las radiofrecuencias, las ondas electromagnéticas emitidas por los teléfonos u otros dispositivos como los puntos de acceso Wi-Fi.

En los últimos años se han llevado a cabo numerosas investigaciones para medir la relación entre estas ondas y diversas patologías como el cáncer, la infertilidad y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. No se ha confirmado ningún vínculo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), "actualmente no hay pruebas de que la exposición a campos electromagnéticos de baja intensidad sea perjudicial para la salud humana".

El gobierno francés espera que las informaciones de Apple y las eventuales actualizaciones que puedan requerir los teléfonos sean suficientes. "Confío en el sentido de responsabilidad de la compañía para cumplir con nuestras reglas. Mi misión es hacerles respetar. Si no lo hiciera, estoy listo para ordenar la retirada del iPhone 12 de la circulación", dijo el ministro francés a cargo del sector digital, Jean-Noël Barrot, en una entrevista con el periódico Le Parisien.

Según él, para cumplir la normativa basta con una actualización del software del teléfono. Apple tiene 15 días para hacerlo.

TE INTERESA