Realizan olimpiada regional de robótica en Panamá Norte

La competencia, que se realizó en el Colegio Javier, contó con la participación de 131 equipos y 393 estudiantes de centros educativos oficiales y particulares

13 julio 2023 |

Para las Olimpiadas Regionales de 2023 se inscribieron 938 equipos, un récord, ya que fueron 4 veces mas equipos que las regionales del 2022
El Despacho de la primera dama de la República, liderado por Yazmín Colón de Cortizo, junto al Ministerio de Educación y Fundesteam llevaron a cabo la undécima Olimpiada Regional de Robótica, esta vez en la región educativa de Panamá Centro.

La competencia, que se realizó en el Colegio Javier, contó con la participación de 131 equipos y 393 estudiantes de centros educativos oficiales y particulares.

“Durante las visitas a las distintas regionales, hemos visto proyectos maravillosos. Me impresiona ver como los estudiantes están innovando de manera sostenible, buscando soluciones para cuidar y preservar nuestro ambiente y a la vez ser más competitivos” destacó la primera dama.

Para las Olimpiadas Regionales de 2023 se inscribieron 938 equipos, un récord, ya que fueron 4 veces mas equipos que las regionales del 2022.

Bajo el tema “Conectando al Mundo”, los participantes desarrollan sus prototipos los cuales pasan por dos rondas de evaluaciones en cada competencia, con miras a conseguir un cupo para la Olimpiada Nacional donde se escogerán los 16 equipos que representarán a Panamá en la Mundial en noviembre próximo.

En la categoría Misiones Robóticas se basa en retos, los estudiantes crearán un robot autónomo que pueda resolver retos específicos en una pista según la temática del año y el grupo de edad.

Futuros Innovadores se basa en proyectos, donde las soluciones creativas juegan un papel fundamental en la decisión de los jueces. Los participantes desarrollan su propia solución robótica inteligente relacionada con el tema actual de la temporada.

Futuros Ingenieros, esta categoría es dirigida a participantes con conocimientos de robótica avanzada siguiendo las tendencias actuales de investigación. Con este formato, se busca involucrar a los estudiantes en un flujo de trabajo de ingeniería que resuelva problemas del mundo real.

Deportes Robóticos esta categoría presenta un reto divertido y emocionante. Cada equipo participa con dos robots autónomos en un partido de un deporte determinado. El reto puede variar cada 3 o 4 años, actualmente el deporte es el tenis doble.

La próxima regional corresponde a Panamá Centro y Comarca Guna Yala y se efectuará el viernes 14 de julio en la Universidad Santa María La Antigua.

TE INTERESA