Lombana masificará la instalación de paneles solares para que los panameños paguen $5 de luz

Ricardo Lombana, candidato a la presidencia de la República por el Movimiento Otro Camino (Moca), anunció este lunes que durante su gobierno acelerará la transición energética para que en los sectores populares el recibo de la luz sea de 5 dólares o menos.

16 abril 2024 |

Con el objetivo de hacer realidad este ambicioso proyecto se va a masificar la instalación de paneles solares en los hogares de todos los panameños a nivel nacional, para lo cual el gobierno dará un estímulo masivo a la colocación de energías renovables al alcance de todos.

“El propio gobierno importará paneles solares, hará las alianzas con los micros, pequeños y medianos empresarios para que, de manera masiva y simultánea, se instalen paneles solares en los techos de los hogares”, indicó Lombana.

Dijo que, a pesar de los muchos obstáculos que existen para instalar paneles solares y abaratar el costo de la luz eléctrica, como son los altos precios por instalación y la protección a las compañías distribuidoras a quienes el Estado entrega unos 150 millones de dólares en subsidios en su gobierno, “la agenda energética será una realidad”.

El líder de Moca explicó que los 150 millones que se destinan al subsidio a las empresas de distribución de la energía eléctrica serán redireccionados para sufragar este proyecto que iniciará en San Miguelito, la 24 de diciembre, Vacamonte, Arraiján, La Chorrera y muchos lugares donde llegan los recibos de luz, pero no así regularmente la energía eléctrica.

Según Lombana, en una primera etapa se estarán instalando los paneles solares en los sectores más populares de la población, pero aclaró que una vez se hayan cubierto todas las áreas de menor ingreso el programa se extenderá a la clase y media, porque evidentemente la iniciativa está concebida para beneficiar a todo un país, “para que dejen de pagar una tarifa muy alta, amañada y cruel”.

Se estima que la iniciativa energética propuesta por Lombana y Moca beneficiará a unas 100 mil familias por año, llegando a un total de 500 mil familias en cinco años, es decir que aproximadamente 2 millones de panameños se verán beneficiados con esta propuesta.

De acuerdo al candidato, para la instalación de los paneles solares se requerirán de miles de trabajadores que serán capacitados por el Estado, apoyados en la empresa privada, agregando que el personal será seleccionado de las comunidades donde se desarrollará el proyecto, de manera que a su vez se convierta en un motor para la generación de empleos para miles de panameños a nivel nacional.

Esta iniciativa no solo representa un ahorro significativo para las familias panameñas, sino que también un paso gigante hacia la autosuficiencia energética y la protección de nuestro recurso más valioso: el medioambiente.

TE INTERESA