Equipo de Martín Torrijos cuestiona falta de papeleta electoral presidencial

El candidato a la presidencia por el Partido Popular, Martín Torrijos, dijo que tiene una estrategia para recuperar el grado de inversión.

03 abril 2024 |

A treinta y cuatro días de las elecciones generales del 5 de mayo de 2024, el equipo del candidato presidencial Martín Torrijos cuestionó que a estas alturas no se tenga definida la papeleta electoral presidencial. La abogada y vocera del Partido Popular, Zulphy Santamaría, responsabilizó al Tribunal Electoral por dejar que el tiempo corra, generando incertidumbre en el ámbito político.

"No solamente eso, tiene que tirar las papeletas electorales, trasladarlas a todos los centros de votación y eso no es algo que se hace en dos días ya que se necesita bastante tiempo de anticipación, sin embargo, en virtud de las demandas las decisiones del Tribunal Electoral están en la Corte Suprema de Justicia (CSJ)", expresó.

En su opinión como jurista y conocedora de la materia electoral, Santamaría, recordó que en su momento se le enseñó que el Tribunal Electoral es independiente y no es parte del Órgano Judicial y por ende, sus decisiones no están sometidas a la Corte Suprema de Justicia. "Cuando nosotros vemos que una decisión de la Sala de Acuerdos solamente es recurrible ante la misma Sala de Acuerdos, pero cuando no me gusta la decisión yo me voy a la CSJ es sumamente peligroso confundir peras con manzanas".
Zulphy Santamaría se basa en que se han tenido malos precedentes en la región, como por ejemplo, Nicaragua, donde gracias a un fallo de la Corte Suprema de Justicia, se implementó de un plumazo la reelección indefinida.

Plan de Gobierno de Martín Torrijos

En su plan de Gobierno, Martín Torrijos, apuesta a la logística. En este punto, Zulphy considera que se deben hacer mejores negociaciones y todos los contratos que están siendo lesivos para la República de Panamá se deben revisar y si están correctos se dejan o de lo contrario se renegocian ya que todo se puede renegociar ya que de no ser así el Canal de Panamá todavía estuviera en manos de los Estados Unidos.
Indicó que al compararnos con los otros países, se evidencia que tienen mejores condiciones negociadas que las de Panamá. Pero, esto va en varias direcciones, entre ellas, el turismo. "Cuando no se roba, se gana más y se puede ingresar más al Tesoro Nacional".

Cierre de la mina

Aunque el informe de la calificadora Fitch Ratings señaló que el cierre de la mina fue factor importante en la decisión de rebajar la calificación de riesgo emisor de largo plazo en moneda extranjera de Panamá de ‘BBB’ a ‘BB+’, con una perspectiva ‘estable’, Santamaría, considera que no solo afectó el cierre de la mina.
"Si la Corte Suprema de Justicia emite un fallo diciendo que el contrato es inconstitucional, eso hay que respetarlo", resaltó la abogada.

TE INTERESA