Martín Torrijos plantea su estrategia para recuperar grado de inversión

En horas de la tarde de este lunes 1 de abril, el candidato a la presidencia por el Partido Popular, Martín Torrijos, dio a conocer su estrategia para recuperar el grado de inversión, tras la calificación que dio Fitch Rating a Panamá el pasado 28 de marzo del año en curso.

02 abril 2024 |

Como partes de las acciones, Torrijos habló de activar el Consejo Fiscal, una ley ya existente, también de explotar mayores recursos en sectores como el turismo, agroindustria y de los recursos del Canal de Panamá.
“Esa ley existe en este momento, pero este gobierno y el pasado no la han querido implementar”, dijo Torrijos al tiempo que se refirió al directorio de las “tenedoras de acciones del Estado panameño”, cuyo propósito será maximizar los ingresos por la participación del Estado en distintas empresas.

Planteó que, con esta estrategia, se podría lograr un aumento de $700 millones a partir del 2025. Además, dijo que se recortarían las “botellas”, los gastos de alquileres, entre otros.

Dentro de este plan, también se contemplan ajustes fiscales para que la deuda pública no siga creciendo insostenible, toda vez que las calificadoras de riesgo mantendrán vigilancia en las acciones fiscales que implemente el gobierno de Panamá.

Grado de inversión
El pasado jueves 28 de marzo, la calificadora de riesgo Fitch Ratings rebajó la calificación de Panamá de BBB- a BB+, situación que tomó a economistas y al gobierno por "sorpresa", debido al momento electoral que vive Panamá, cuya cuenta regresiva se encuentra en 34 días para celebrarse las elecciones generales del 5 de mayo.

En su evaluación, Fitch detalló que la decisión refleja los desafíos fiscales que enfrenta el país tras el anuncio del cierra de la mina, así como altos déficits y bajas en la recaudación. Además, destacan problemas de gobernanza y corrupción.

Papeleta presidencial
Aunque falta casi un mes para las elecciones del 5 de mayo, el Tribunal Electoral aún no ha confirmado el inicio del proceso de impresión de las papeletas para elegir el cargo de presidente de la República.

Por esta situación, Torrijos hizo un llamado a la institución encargada de organizar el torneo electoral y al Órgano Judicial para que resuelvan los "recursos pendientes" que tienen algunos candidatos a la presidencia del país.

El hecho de que aún no sepamos cómo va a estar conformada la papeleta electoral presidencial, realmente, no tiene justificación", puntualizó Torrijos.

TE INTERESA