Juncá considera que las próximas elecciones podrían ser 'controversiales'

Este viernes 26 de enero, arrancó la recta final para que el país escoja a las nuevas autoridades que gobernarán durante el próximo quinquenio (2024-2029).

27 enero 2024 |

A solo 100 días, Alfredo Juncá, magistrado presidente del Tribunal Electoral, advirtió que las elecciones generales del 5 de mayo podrían ser las "más controversiales", por la aparición de la inteligencia artificial y la propagación de las noticias falsas.

En la carrera hacia las elecciones del 5 de mayo de 2024, elecciones que son generales, y quizá las más controversiales desde la nueva democracia que tiene Panamá desde el año 1990"
— Álfredo Juncá - Magistrado Presidente del Tribunal Electoral

Por su parte, Nivia Castrellón, presidenta de la Junta Nacional de Escrutinio (JNE), detalló que, escrutaron de manera manual 39 actas circuitales y el acta de los residente en el extranjero y del voto adelantando, en tanto, las actas físicas llegan al Parlamento Latinoamericano (Parlatino).

Si hubiera una diferencia entre la transmisión extraoficial de resultados y los resultados de la Junta Nacional de Escrutinio (JNE), priman los resultados de la JNE", aclaró Castrellón.

Tanto el TE como la JNE, han dicho que estos serán los principales retos, pero confían en todo el proceso para garantizar que el conteo de votos se realiza con total transparencia.

La Junta de Escrutinio se instalará el 4 de mayo y según se ha dicho, está conformada por miembros que representan a la pluralidad del país.

TE INTERESA