Hay más de 1,000 denuncias por violaciones a la veda electoral y aclaran norma sobre propaganda política

El Tribunal Electoral (TE) cerró el 2023 con 1,300 investigaciones por violaciones a la veda electoral y este año también se han iniciado nuevos procesos de investigación, así lo informó Santana Díaz, subdirector de la Dirección de Organización Electoral del TE. Dicha veda estará vigente hasta el próximo 2 de febrero.

26 enero 2024 |

Aseguró que, desde el TE se sigue el debido proceso y se respeta el derecho que tienen los candidatos a defenderse. Finalizada la veda, sigue el periodo de campaña electoral iniciará en ocho días, el próximo 3 de febrero y será entonces cuando se permita la propaganda electoral que busca promover la imagen de un candidato para captar el apoyo del electorado.
Pero, en el caso de aquella que es fija, ¿Dónde puede colocarse?, según explican, solamente en propiedades privadas con autorización de dueños o administradores, en las que se contemplan vallas o inmuebles.

Detalló Díaz que, en vías públicas, lugares que pertenecen a los ciudadanos e instituciones del Estado, no se puede colocar la propaganda política.

La propaganda fija deberá removerse el próximo 2 de mayo, y está prohibida en los pasos elevados, casetas de transporte público, árboles, postes de tendidos eléctricos, centros deportivos públicos, entre otros.

Para quienes violen las normas que rigen para la propaganda fija las multas van desde 500 hasta 3,000 dólares.

TE INTERESA