El Tribunal Electoral no demandará la nueva ley del residuo

Pese a reiterar su rechazo sobre el tema, el Tribunal Electoral (TE) no emprenderá acciones legales para derogar la Ley 403 de 13 de octubre de 2023, que modificó el mecanismo de postulaciones por residuo en los circuitos plurinominales, y anunció que la nueva disposición ya forma parte del Código Electoral.

20 octubre 2023 |

“Nuestra posición frente al trámite de la reforma fue muy clara de oponernos, porque el país no se merecía cambios a pocos meses de la elección general; sin embargo, una vez aprobada, nos toca cumplir la ley, que ya forma parte del Código Electoral, por cuyo cumplimiento debe velar el Tribunal Electoral”, manifestó la entidad en un comunicado divulgado este miércoles 18 de octubre de 2023.

La modificación del artículo 380 al Código Electoral fue propuesta por el diputado Ricardo Torres, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional y miembro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Democrático (PRD), el pasado 13 de septiembre. El proyecto se abrió paso, pese a la oposición de varios partidos políticos, gremios y el propio TE. Finalmente, el mandatario Laurentino Cortizo sancionó el pasado viernes 13 de octubre el proyecto de ley, solo dos días después de que el PRD, con el apoyo de la bancada del Molirena y de los disidentes de Cambio Democrático (CD), lo aprobara en tercer debate en el Legislativo.

En varias ocasiones, el TE manifestó su desacuerdo con esta reforma. Sus magistrados ni siquiera participaron en las consultas y debates llevados a cabo en la Asamblea Nacional.

Ataques
En el comunicado difundido este miércoles, el TE expresó también su rechazo a los ataques que se vienen promoviendo en contra de la institución por parte de algunos sectores, que no especificó.

“Los tres magistrados y cada uno de los colaboradores de la institución seguimos trabajando unidos en el desarrollo del Plan General de Elecciones (Plagel) para darle al país otra elección transparente, garantizando dos principios fundamentales en toda democracia: la libertad de expresión y la integridad del proceso electoral”, señaló el escrito.

Las próximas elecciones generales se celebran el 5 de mayo de 2024, es decir, en 200 días. A propósito de esto, el TE invitó de igual forma a todos los actores del proceso electoral a desarrollar una campaña de altura, con respeto y tolerancia, pensando en los mejores intereses de la patria.

TE INTERESA