“Construyendo el perfil de la mujer política”: Proyecto realizado por Espacio Cívico

El conversatorio estuvo integrado por la diputada Ana Giselle Rosas; la diputada y segunda vicepresidente de la Asamblea Nacional, Corina Cano; la diputada suplente, Walkiria Chandler D’orcey; y la ex diputada Ana Matilde Gómez R.

19 octubre 2023 |

En el marco de la publicación de una investigación que realizó sobre Paridad de Género, basada en la igualdad de los cargos y las escalas salariales en la Asamblea Nacional, la Fundación Espacio Cívico realizó el conversatorio “Construyendo el perfil de la mujer política”.
La investigación fue presentada como antesala a este panel que abordó los retos y oportunidades que tiene la mujer para incrementar su participación en el ámbito político.

Como preámbulo al conversatorio se presentó la investigación que analizó los salarios, según género, y evidenció que existe una remuneración bastante balanceada entre funcionarios y funcionarias, sobre todo, en las posiciones de directores y directoras en la Asamblea Nacional. También se analizaron otros cargos.

Estos directores y directoras ejercen un rol relevante y es donde recae gran parte de la capacidad administrativa de los parlamentos.

Sin embargo, a pesar de existir paridad en los cargos administrativos, no es secreto que, de los 71 diputados actuales, 55 son hombres y 16 son mujeres. Es aquí donde realmente se deja ver la gran brecha de participación de la mujer.

Durante el conversatorio integrado por la diputada Ana Giselle Rosas; la diputada y segunda vicepresidente de la Asamblea Nacional, Corina Cano; la diputada suplente, Walkiria Chandler D’orcey; y la ex diputada Ana Matilde Gómez R., se abordaron los desafíos que enfrentan las mujeres para participar en la carrera política, se plantearon alternativas para contrarrestar estos obstáculos y se destacó porque es importante la participación de la mujer en el ámbito político.

“Actualmente la participación de la mujer en la Asamblea Nacional es solo de un 22.5%. Como organización que promueve los valores democráticos, sabemos que la paridad de género en los gobiernos y órganos políticos son base fundamental para que un sistema político pueda calificarse de democrático, por lo que conocer nuestra realidad nos ayuda a entender dónde estamos y que acciones tomar”, afirmó Leah de Boersner, cofundadora de Espacio Cívico.

Este conversatorio y el análisis forman parte de un artículo titulado “La Construcción del Perfil de la Mujer Política”, que fue elaborado con el apoyo de las panelistas y está disponible en el sitio web de Espacio Cívico. Allí podrán encontrar una guía de los desafíos, oportunidades y fortalezas narradas, a través de la experiencia de las cuatro políticas.

El proyecto “Construcción del perfil de la mujer política” y la investigación “Análisis del presupuesto legislativo con enfoque de género”, se realizó gracias al apoyo de la embajada de los Estados Unidos, la embajada de Canadá, Financial Services Volunteer Corp., y la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana – Transparencia Internacional Panamá y ParlAmericas.

TE INTERESA