Expulsión de diputados no está en firme, dice Ábrego

El equipo legal de los 15 diputados, liderado por el abogado Carlos Carrillo, anunció que apalearán la decisión de Tribunal de Honor de CD y recurrirán al Tribunal Electoral como una última instancia

14 junio 2022 |

Los 15 diputados de Cambio Democrático (CD) que fueron expulsados y revocados de su mandato por parte del Tribunal de Honor y Disciplinas del colectivo anunciaron que apelarán la decisión.

Se trata de Yanibel Ábrego, Nelson Jackson, Hernán Delgado, Alaín Cedeño, Génesis Arjona, Fátima Agrazal, Arnulfo Díaz, Abelardo Antonio, Marylin Vallarino, Dalia Bernal, Lilia Batista, Leopoldo Archibold, Mayín Correa y los suplentes José María Herrera y Mercedes Gálvez.

“Este proceso todavía no ha quedado en firme”, recalcó Yanibel Ábrego, diputada y secretaria general de CD en conferencia de prensa. Ábrego agregó que el proceso interno que enfrentan está viciado de ilegalidades.

“Dentro de Cambio Democrático se nos ha violado todo el debido proceso, es un proceso viciado desde su inicio, lleno de ilegalidades y nosotros sin duda vamos a agotar la vía porque eso es lo que establece el procedimiento en el partido y luego vamos a ir al Tribunal Electoral”, expresó Ábrego en una conferencia junto a los otros 14 diputados y en presencia del presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames.

Ábrego atribuyó dicho proceso interno a un “capricho” del actual presidente de CD, Rómulo Roux “Él simplemente tiene un capricho de ser candidato presidencial al costo que sea y por eso inventó esta expulsión. Es la dictadura que estamos viviendo dentro de CD”.

Advirtió que “vamos a correr a las primarias presidenciales y le vamos a ganar, nosotros queremos una alianza con Ricardo Martinelli y no con el Panameñista”.

El abogado Carlos Carrillo, del equipo legal de los disidentes, explicó que la decisión del Tribual de Honor “no puede ser ejecutada ni se considera ejecutoriada hasta que el Tribunal Electoral, luego de un procedimiento se pronuncie en cuento a la legalidad o ilegalidad de la actuación dentro del partido”.

Fiscal: Expulsados “por traición”

ML | El fiscal de Cambio Democrático Raúl Andrade confirmó ayer la expulsión y revocatoria de mandato a 15 diputados.
Agregó que ellos no solo fueron expulsados del partido y se aprobó la revocatoria de mandato, sino que también los 15 fueron señalados por “traición” al colectivo.

Adames reprocha la expulsión y respalda a los 15 diputados

El presidente de la Asamblea Nacional Crispiano Adames reprochó ayer la decisión contra los diputados y les dio su respaldo expresando que “hechos como estos no solamente vulneran la realidad interna del partido Cambio Democrático y la representación que ejercen los diputados en sus localidades, sino que es una señal inequívoca de quienes atentan contra los derechos ciudadanos políticos del panameño y la partidocracia”.

TE INTERESA