Tribunal Electoral sin pronunciarse sobre denuncias contra directiva de Cambio Democrático

A Ceyla Peñalba, abogada de los 15 diputados de CD que colocaron la denuncia, le preocupa la demora de los magistrados.

01 diciembre 2021 |

A pesar de impulsos procesales presentados, luego de tres meses, todavía no hay respuesta a la denuncia presentada por la mayoría de los diputados de Cambio Democrático (CD) contra la directiva de este colectivo por supuestos malos manejos del financiamiento público poselectoral.

"En lo personal no estoy satisfecha por la actuación del Tribunal Electoral (TE). He presentado impulsos procesales y todavía parece que alguno está sentado en ese expediente", expresó Ceyla Peñalba, abogada de los demandantes.

La denuncia fue por alquileres, contratos y proveedurías que no se justificaba la forma como debieron darse.

Peñalba recordó que este recurso causó hasta cambios en el TE, pero todavía no ha habido respuesta.

"Aquí al director y subdirector de financiamiento público poselectoral, esta denuncia les costó el puesto, sin embargo no han dicho nada", comentó.

Hechos
Entre las irregularidades detectadas figura el alquiler de las sedes regionales a sociedades vinculadas con familiares de dirigentes de CD, en Azuero. Otra anomalía fueron supuestas capacitaciones virtuales en las que no hubo listado de participantes.'

En esta semana, el fiscal de CD, Raúl Andrade, presentó una denuncia contra 15 diputados de ese colectivo, ante el Tribunal de Honor, por estos apoyar la candidatura de Crispiano Adames para la presidencia de la Asamblea.

El grupo de diputados, liderados por Yanibel Ábrego, denunció malos manejos del subsidio electoral por parte de la directiva que encabeza Roux.

Además, se habla de pagos de alimentación y transporte, cuando las capacitaciones se hacían a través de medios tecnológicos sin necesidad de movilización, debido al confinamiento provocado por la pandemia.

TE INTERESA