Declaran sesión permanente para discutir reformas electorales

El TE aspira a que ese proyecto sea aprobado a más tardar en octubre próximo, para iniciar el plan general de elecciones en febrero de 2022

20 agosto 2021 |

La comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional se declaró este miércoles en sesión permanente para discutir en primer debate el proyecto de ley 544 de reformas al Código Electoral, y aprobó analizar este documento en tres bloques.

Esta fue la primera sesión para discutir este proyecto avalado por la comisión nacional de reformas electorales (CNRE) y que fue presentado por los magistrados del Tribunal Electoral (TE) ante el pleno legislativo el pasado 10 de febrero.

A la sesión, además de los comisionados de esta instancia legislativa, comparecieron los magistrados del Tribunal Electoral (TE), el fiscal electoral Dilio Arcia; el presidente del partido Realizando Metas (RM), Ricardo Martinelli; el presidente del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), Francisco Alemán; el diputado y presidente del PRD, Benicio Robinson; el diputado y secretario general del Partido Panameñista, Luis Ernesto Carles, entre otros dirigentes políticos y miembros de la sociedad civil.

Para el magistrado presidente del TE, Heriberto Araúz, para la entidad electoral es de suma importancia que este proyecto se convierta en ley de la república en esta legislatura.

Estamos contra el tiempo debido a que hay una recalendarización del torneo electoral, de tal forma que para diciembre de 2023 todas las candidaturas deben estar en firme. Las reglas electorales, los tiempos deben estar definidos y para que los actores estén todos preparados para la campaña electoral que inicia en 2024”, precisó.
Indicó que en febrero del próximo año el Tribunal Electoral espera dar inicio al plan general de elecciones, y por eso es la prioridad de que este proyecto se apruebe de aquí a octubre de este año.

Araúz mencionó como temas relevantes de este proyecto el nuevo calendario electoral, la paridad, la eliminación del fuero penal electoral, la eliminación de la doble postulación, el periodo de campaña que se aumenta de 60 a 90 días, la propaganda electoral y el financiamiento público y privado; entre otros.

TE INTERESA